sábado, 3 de noviembre de 2012

Jordi Pujol "Tenemos que explicar bien porque queremos un estado propio"


Jordi Pujol, acompañado por los candidatos de CiU en el Parlament Santi Vila y Carles Puigdemont, hacía estas declaraciones en Girona en la presentación del libro "El caminante ante el desfiladero" donde ha asistido más de 90 personas
"Comenzar ilusiona, un momento fundacional es el título de un opúsculo que escribí hace dos años y que ya preveía la posibilidad de un nuevo futuro más libre para Cataluña dentro del marco europeo. Este libro del presidente Pujol refleja a grandes rasgos un manual de instrucciones sobre el desencanto con España y el porqué de este nuevo horizonte ". Con estas palabras Santi Vila, acompañado por el alcalde de Girona y número 3 en la lista de CiU en el Parlament, Carles Puigdemont han introducido la El acto de presentación del libro escrito por Jordi Pujol "El caminante ante el desfiladero", editado por Proa. Puigdemont reitera este compromiso de tener un estado propio "cuando uno profundiza en la lectura de este libro que se convierte en una radiografía para entender la manera de pensar de la sociedad española y catalana durante más de 60 años. Un proceso que en los últimos años se convierte imparable ".

Jordi Pujol lo tiene claro cuando afirma "tenemos que explicar bien porque queremos un estado propio, ya que el proceso no tiene retorno y, además, una persona como yo, que no he sido independentista, voz clara esta posición actualmente". Y lo ha argumentado diciendo que "son muchos años jugando la carta del catalanismo político (Cambó, Companys, Prat de la Riba ...) con éxito para construir una España que se nos ha girado en contra ahora y nos quiere conducir hacia un desfiladero del que si no sales acabas muriendo allí ".

El presidente Pujol también ha añadido "este libro, que recoge el desencanto con España, tiene un punto máximo con la sentencia en contra del Estatuto de Cataluña, elaborada por un Tribunal Constitucional cuya propia presidenta tildó de poco constitucional". Pujol ha cerrado el acto diciendo "con el tema del Estatut, Zapatero y el PSOE demostró no tener ni idea de nada o ser muy cínico cuando dijo" tema resuelta ".

via | CIU

Oriol Pujol: "El estado propio lo planteamos para tener una sociedad mejor frente a la alternativa de aquellos que nos quieren empequeñece y residuales"

Josep M. Pelegrí afirma que "las tres herramientas en que se basa el programa electoral de CiU son diálogo, legalidad y democracia" y que "la fórmula de éxito de CiU siempre ha sido sumar" y "no queremos dejar a nadie fuera de este proceso"

Los secretarios generales de CDC y UDC, Oriol Pujol y Josep M. Pelegrí, respectivamente, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Lleida en la que han desgranado y explicado algunos de los puntos más destacados del programa electoral de CiU presentado la semana pasada.

El secretario general de UDC, Josep M. Pelegrí, ha hecho hincapié en que "las tres herramientas en que se basa el programa electoral de CiU son: diálogo, legalidad y democracia". En este sentido ha explicado que "el diálogo es y ha sido siempre una herramienta indispensable para CiU, por otra parte, no queremos dejar ningún resquicio en la legalidad y defendemos un derecho tan básico como la democracia, la libertad de las personas a poder decidir ". Así, remarcó que "no queremos dividir el país, la formula de éxito de CiU siempre ha sido el hecho de sumar, no queremos dejar a nadie fuera de este proceso".

Por su parte, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha explicado que "hace unos días presentamos un programa para encarar una nueva etapa del país, para salir adelante, dejando atrás el cruce". Y en esta nueva etapa y el proceso para llegar, "tan importante es el qué como el cómo: mediante diálogo lleno de razones a los miedos que plantea el PP, ante cualquier nueva miedo, encontrarán razones y capacidad diálogo".

Pujol ha señalado que "la alternativa a CiU es hacernos residuales, es continuar empequeñeciendo-nos, que es el ofrecimiento que hacen los ciudadanos PSC y PP". Y en este sentido ha insistido en que "el estado propio lo planteamos para vivir mejor, para tener una sociedad mejor, ante la alternativa de aquellos que nos quieren empequeñecidos y residuales, empeorando el estado del bienestar y dificultando la salida de la crisis ". Y ha añadido que "queremos construir una mayoría social amplia para que Cataluña pueda tener un estado propio, trabajaremos por lo que es ya una gran mayoría social hacia el proceso de la transición nacional sea aún mayor y que se convierta en mayoría política".

Tal como se detalla en el programa, Pujol ha explicado que el estado propio debe estar dentro del marco de Europa, porque Cataluña tiene la aspiración de ser un pueblo normal entre los países y las naciones del mundo, "un estado que no tiene una nación detrás le falta alma, pero una nación sin estado también se incompleta ".

El secretario general de CDC ha incidido en que "este proceso lo haremos con democracia, la legitimidad y legalidad que emanan de un proceso democrático, será el pueblo de Cataluña el que se tendrá que expresar y decidir y, consecuentemente, nos hemos de preguntar 'quién tiene miedo de la democracia?' ".

Pujol ha apuntado que en el programa también se destaca que este proceso será un camino tranquilo y sereno, "queremos tener un estado propio en el marco de Europa, con una clara vocación hacia el exterior y al mismo tiempo, como es natural, seguirá teniendo unos fuertes vínculos con España ". Aún así ha recordado que "sabemos que será un proceso plagado de complicaciones, pero peor sería para el conjunto de los catalanes no hacer nada, quedarse inmóviles, sabemos que hay riesgos, como también están si no hacemos nada".

Y ha añadido que "ciertamente en Europa nunca se ha producido un proceso como el que iniciará Catalunya, pero que una circunstancia como ésta no esté prevista en los tratados europeos no significa que no se puedan interpretar estas normas de manera flexible, y aún más cuando se trata de un territorio que ya forma parte de la UE y que cumple todos los requisitos para continuar siendo miembro ".

via | CIU

Millo: “El separatismo de CiU deja el sector agrario con un futuro incierto y preocupante”


El cabeza de lista del PPC por Girona, Enric Millo, ha advertido hoy, durante su visita a la Feria del Caballo Hispano-Bretón de Puigcerdà, que “el separatismo de CiU deja el sector agrario con un futuro incierto y preocupante “, y seguidamente ha recordado que “en una Catalunya independiente ésta perdería las ayudas de la PAC que actualmente representan el 30% de las rentas agrarias, es decir, la independencia haría perder a los agricultores catalanes los 310 millones de euros que Cataluña recibe cada año de Fondos Europeos Agrícolas”.

El cabeza de lista ha explicado que “los ciudadanos deben saber las consecuencias de la independencia y, por más que el consejero Peregrino haga ver que todo seguiría igual, sabe que no es así”. Por este motivo, ha pedido al conseller “que actúe con responsabilidad y lealtad con el sector agrícola y ganadero y explique la verdad, que una Cataluña independiente dejaría de pertenecer a la Unión Europea y los agricultores dejarían de recibir las ayudas de la PAC”. Para Millo, “para negociar con Europa estas ayudas, es importante la fuerza de España, porque eso suma posibilidades de éxito”.

El líder popular, que antes de la visita a la Feria se ha reunido con un grupo de agricultores y ganaderos de la zona, ha explicado que “muchos agricultores nos han mostrado su preocupación por esta deriva separatista de CiU”, y ha añadido que “no me sorprende que CiU olvide lo que puede significar su proyecto independentista para el sector agrario teniendo en cuenta que el Gobierno de Artur Mas no ha apostado en ningún momento por este sector y prueba de ello es que el Departamento de agricultura, en los últimos dos años, ha visto reducido su presupuesto un 30%”.

Para Millo “hay que seguir trabajando para que el sector agrario siga siendo un sector preeminente en la economía catalana e integrado dentro de la política agraria de la Unión Europea”. “Todos los índices señalan con claridad que el sector agrario sufre una situación alarmante de crisis, y por ello es necesario impulsar medidas para modernizar y mejorar la actividad productiva del sector y suprimir los obstáculos que impiden su auténtica transformación”, ha dicho el cabeza de lista popular, que ha añadido que “un paso importante para lograrlo es el cumplimiento de las resoluciones adoptadas en el Pleno Monográfico sobre el sector agrario que tuvo lugar el 14 de abril de 2010 el Parlament de Cataluña”, ha concluido Millo.

via | PPC

Joan Herrera pide trasladar la movilización social a una movilización a las urnas


El candidato ecosocialista cree que un país diferente necesita una nueva izquierda y el primer paso es que ICV-EUiA tenga un buen resultado el 25N
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones al Parlamento de Cataluña, Joan Herrera, ha pedido a los ciudadanos que "trasladen la movilización social en movilización política en las urnas" en referencia a las manifestaciones que se han producido durante los últimos años. Durante la intervención del líder ecosocialista en la convención programática de ICV-EUiA y que ha servido para escoger las 30 prioridades para las elecciones al Parlament, Herrera ha destacado que durante la última legislatura se ha producido "una revuelta cívica y ciudadana donde la gente se ha levantado y ha dicho basta ". Una revuelta que "es nuestra esperanza, porque cuando la ciudadanía se moviliza nada ni nadie la puede detener" destacó Herrera, quien a la vez apeló a crear "una gran alianza social y política de la izquierda como vía para hacer posible una alternativa social y ecológica frente a la crisis ".
El líder ecosocialista ha aprovechado la ocasión para recordar que ICV-EUiA ha participado en estas movilizaciones desde el primer día y que ha sido quien ha trasladado esta voz también en el Parlamento. "Hemos sido el referente de la oposición ante las políticas de CiU. Ahora queremos ser el referente de la alternativa "recordó Herrera." El candidato de ICV-EUiA cree que la huelga general del próximo día 14 de noviembre es la mejor manera de hacer frente a la resignación que se quiere imponer desde la derecha. Hay alternativa, "todo es posible si lo queremos hacer. Los próximos días necesitamos una gran movilización en torno a la huelga general que diga que si hay alternativas. Necesitamos aritmética de calle y luego se trasladará a las instituciones. "

Es por ello que el programa que ICV-EUiA ha aprobado hoy quiere representar esta alternativa y dar respuestas a los problemas reales de la gente. "Necesitamos responder a los problemas de la gente para mañana, no pueden esperar al 2020" dijo Herrera en referencia al programa de CiU. "Hay que vencer la tiranía de la resignación. Queremos un país diferente, que necesitará de una izquierda nueva y diferente. Y el primer paso es que ICV-EUiA tenga un gran resultado al 25N. Un país diferente necesita una izquierda diferente. "

 "Queremos construir un nuevo país" explicó Herrera quien ha insistido en que "en las próximas elecciones decidiremos qué modelo de sociedad queremos". El cabeza de lista de ICV-EUiA ha recordado que estamos ante un proceso constituyente que debe protagonizar la ciudadanía. "Podemos decidir nuestro futuro, porque somos libres. Y podemos porque todo está por hacer y todo es posible. Y tanto si podemos! "Exclamó Herrera para concluir su intervención en la convención programática de ICV-EUiA

via | ICV

Dolors López agradece a Duran Lleida que haga campaña en favor del PP y cree que ha destapado las mentiras de Artur Mas


La cabeza de lista del PP por Lleida para las elecciones autonómicas del 25 de noviembre y diputada en el Parlament, Dolors López, ha agredecido hoy al secretario general de CiU y líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, que haga campaña en favor del PP al afirmar que la mayoría de catalanes no desea la independencia de Cataluña. Dolors López, que hoy ha visitado la Feria del Membrillo de Tremp, acompañada de los candidato número 3 de la lista y concejal de Mollerussa, Joan Simeón, y de la también candidata y presidenta del PP del Pallars Jussà, Ana Cava, ha afirmado que Duran Lleida “ha destapado las mentiras de Artur Mas y de Convergencia Democrática de Catalunya” sobre la independencia, posicionándose ahora en favor de las tesis que defiende el Partido Popular.

Con todo ello, López considera que, tras las declaraciones del secretario general de CiU, Artur Mas “sólo hace caso a los radicales de su partido, y deja de lado a todos aquellos que piden sentido común, que sólo está representado por el PP.

La cabeza de lista del PP por Lleida, aprovechando su estancia en la Feria del Membrillo de Tremp, ha manifestado que lo que quieren los ciudadanos es hacer realidad aquellas necesidades que hacen más fácil la vida de la gente, poniendo como ejemplo la mejora de la carretera de Comiols, una obra reivindicada por los vecinos del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y la Noguera desde hace 30 años, y que el Gobierno de la Generalitat tiene aparcada, “cuando es una obra fundamental para mejorar la comunicación de estas comarcas del Pirineo y Prepirineo de Lleida.

El Gobierno está aún redactando los proyectos constructivos de este tramo de 30 kilómetros, a pesar del Gobierno de CiU presentara ya un estudio en octubre de 2003. Los vecinos reclaman la construcción de un largo túnel para salvar el puerto de Comiols, pero el Gobierno del Tripartito propuso una nueva carretera con cinco pequeño túneles y cuatro viaductos.

Dolors López ha hecho estas declaraciones en la Feria del Membrillo, un certamen que la cabeza de lista del PP de Lleida considera muy importante para promover los productos gastronómicos de la comarca y la exportación de los productos autóctonos.

via | PPC

Sánchez-Camacho presenta el lema de campaña del PPC: “Cataluña sí, España también”


La presidenta del PPC y candidata a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado hoy el cartel de campaña del PPC, con el lema “Cataluña sí, España también”. Sánchez-Camacho ha explicado que “queremos hacer una campaña en positivo, porque creemos que es necesario que los catalanes recuperen la ilusión, ante la incertidumbre y los peligros que está planteando el proyecto rupturista de CiU”. La presidenta del PPC ha señalado que “no queremos que los separatistas nos quiten España, porque España es también de todos los catalanes. Son muchas las cosas que nos unen: un proyecto político de presente y de futuro y un gran mercado económico, pero también muchos sentimientos y muchos lazos familiares”.

En esta línea, Sánchez-Camacho ha asegurado que “la mayoría de catalanes tenemos amigos o familiares en toda España y no queremos poner fronteras entre ellos y nosotros, no queremos considerar al resto de españoles como extranjeros, como pretende CiU”. Según la presidenta del PPC, “algunos quieren separarnos de España y dividir los catalanes y, encima, pretenden hacernos creer que esto será positivo, pero la mentira no se sostiene por ninguna parte, como ha reconocido el propio Duran cuando ha advertido de los riesgos y del engaño de CiU”.

Sin embargo, ha señalado que “juntos, los catalanes con el resto de españoles, hemos hecho una transición ejemplar a una democracia de derechos y libertades; juntos hemos conseguido uno de los países más ricos y plurales del mundo, donde las nacionalidades históricas y las diferentes comunidades autónomas sumamos para hacer un proyecto de futuro común más fuerte; juntos hemos entrado en la Unión Europea y el euro cuando muchos pensaban que no lo conseguiríamos y juntos hemos construido un estado del bienestar y un sistema de pensiones sólido “.

Sánchez-Camacho ha afirmado que “en esta campaña, diremos las cosas por su nombre. Y eso quiere decir explicar nuestro proyecto y sus consecuencias, pero también pedir a CiU que explique la verdad de su hoja de ruta y sus peligrosas consecuencias”.

En este sentido, la candidata del PPC ha afirma que “CiU hace la campaña del desconocimiento: no quiere que se sepa que saldremos de Europa si se cumplen sus planes, que España nos compra la mitad de nuestros productos y nos permite la sostenibilidad de las pensiones, que la Generalitat no podría financiar su deuda y que más de la mitad de los catalanes serán considerados ciudadanos de segunda”.

VIAJE A RUSIA

Finalmente, Sánchez-Camacho se ha referido al viaje a Rusia de Artur Mas y ha considerado que “le está saliendo muy mal”. Así, ha considerado que este viaje ha sido un “triple fracaso” para Mas: “pretendía internacionalizar el supuesto conflicto catalán, pero nadie le ha escuchado, se le ha visto la verdadera cara, cuando ha intentado ocultar el Consorci de la Zona franca y el Gobierno de España, el organizador del acto. Además, mientras está de viaje, se le desmonta la estrategia para lograr la mayoría absoluta cuando Duran se dedica a explicar que Cataluña quedaría fuera de Europa si se separara y que hay que advertir de los riesgos y no engañar a nadie”. La presidenta del PPC ha celebrado que Duran haya “dado la razón al PPC”, aunque ha advertido de que “a pesar de sus declaraciones, hay que tener claro que Duran pedirá el voto para una candidatura independentista, que serán utilizados para un proyecto separatista”.

Asimismo, ha pedido a Mas que dé explicaciones sobre el coste “del viaje de lujo, en el que ha estado acompañado por su esposa y una delegación de nueve personas”. Para Sánchez-Camacho, “CiU hace la campaña del derroche del dinero público, como ya ocurrió con la campaña institucional, por la que debería pedido disculpas y devuelve de su bolsillo el dinero de los catalanes que ha gastado con el anuncio prohibido por la Junta Electoral “, ha concluido

via | PPC

Junqueras: 'En dos años el gobierno de CiU sólo ha presentado un plan económico para Cataluña, Eurovegas, que ha sido un fracaso'


El candidato a la presidencia de la Generalitat por la coalición ERC-Cataluña Sí presenta el documento con propuestas para un modelo productivo y sostenible del Baix Llobregat. También ha replicado las palabras de ayer del secretario general de CiU.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha presentado este sábado un documento, El Baix llobregat tiene futuro, que recoge propuestas para un modelo productivo y sostenible de la comarca. El Baix Llobregat ha sido una comarca históricamente abandonada por los diversos partidos que han gobernado, pero Esquerra ha defendido los intereses de este territorio y por eso presentamos este documento ', declaró Junqueras, acompañado por el presidente de ERC del Baix Llobregat, Jordi Albert, y por el secretario nacional de Política Territorial, Ricard Martínez.

Junqueras ha referido a la política de gobierno de CiU en el último mandato. 'En dos años el gobierno de CiU sólo ha presentado un plan económico para Cataluña, Eurovegas, que ha sido un fracaso y que ha estado a punto de hipotecar la capacidad estratégica del Baix Llobregat en los ámbitos logístico, industrial y de patrimonio natural ', ha ampliado Junqueras.

Diez propuestas
El documento de ERC recoge diez propuestas: seguir recuperando el cauce del río Llobregat como el elemento que singulariza y da identidad a la comarca; priorizar urgentemente la inversión del Corredor Mediterráneo; definir un plan estratégico del suelo industrial y logístico del Baix Llobregat que determine y facilite el futuro modelo de desarrollo; desarrollar planes de innovación e internacionalización conjuntos por clusters existentes en el Baix Llobregat, con el apoyo de ACC1Ó, crear nuevos polos tractores de la actividad industrial, promover la oferta de los centros de formación profesional a las necesidades de las empresas de la comarca; reforzar el papel del Consorcio turístico del Baix Llobregat, como único ente interlocutor, promotor y planificador, con la participación de todas las administraciones y de los sectores privados; promover los itinerarios turísticos de ocio familiar y turismo de la identidad cultural y natural; apostar decididamente para que el Parque Agrario alcance la total capacidad de explotación agrícola y, por último, fomentar la restauración con productos con denominación de origen del Baix Llobregat desarrollando el programa el Parque a Mesa.

Sobre las declaraciones de ayer de Antoni Duran i Lleida
El presidente de Esquerra ha hecho esta presentación en la Biblioteca de Viladecans. Preguntado por las manifestaciones de ayer del secretario general de CiU, Antoni Duran Lleida, Junqueras ha enviado un consejo a CiU: 'Si CiU quiere ir de verdad en el proceso hacia el estado propio, más vale que se fíe de Izquierda que de algunos de sus socios como Duran Lleida, quien explica a diestro y siniestro que los catalanes no quieren el estado propio ", ha remarcado.

via | ERC

Millo: “Hay que abordar con urgencia la reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña para convertirlo en una herramienta más eficaz y eficiente”


El cabeza de lista por Girona del PPC, Enric Millo, ha explicado esta tarde, durante una visita a la comarca del Ripollès, que “la prioridad del PP Catalán es la lucha contra la crisis y la mejora de empleo”.

En este sentido Millo ha dicho que “los más de 800.000 parados catalanes, de los cuales más del 10% son gerundenses, lo que quieren es un gobierno que dedique todos sus esfuerzos a crear puestos de trabajo y no a abrir confrontaciones que en nada ayudan a darles a ellos oportunidades de encontrar trabajo y puedan así desarrollar su proyecto de vida”.

El candidato popular ha explicado que “hay que abordar con urgencia la reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña para convertirlo en una herramienta más eficaz y eficiente”, y seguidamente ha añadido que “no es de recibo que hoy Infojobs siga siendo más útil para las personas desempleadas en Cataluña que el propio Servicio de Empleo”.

El candidato popular ha recordado también que “la reforma del SOC es una de las muchas promesas incumplidas de CiU a lo largo de estos dos años de legislatura y demuestra la falta de capacidad del Gobierno de Artur Mas de dotar a Cataluña de herramientas útiles para a luchar contra la crisis”.

Para Millo “la creación de empleo debería haber sido una de las prioridades del Gobierno de Artur Mas pero no ha sido así, al contrario, Artur Mas y CiU han estado más pendientes de buscar el enemigo fuera para tener a alguien a quien echarle la culpa de todo que de gestionar y tomar las medidas para luchar contra el paro “. “De hecho, desde 2010 tenemos en Cataluña 171.000 parados más”, ha explicado Millo, y ha añadido que “tampoco se han hecho grandes avances en la eliminación de trabas burocráticas que faciliten el emprendimiento ni se ha dado el apoyo que las pymes necesitan para mantener los puestos de trabajo o llegar a crear otros nuevos”.

via | PPC

La CUP presenta su código ético y de conducta y los principios de acción política


La Territorial de Poniente-Pirineos de la CUP, de cara a los comicios del 25 de noviembre y dentro de su línea de defender la transparencia y la no profesionalización de la política, ha presentado el código ético y de conducta que ha sido firmado públicamente por los 5 primeros candidatos de la formación. El documento, que va mucho más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente, es un anexo de los Estatutos de la CUP que regula el funcionamiento de sus grupos municipales o en el Parlamento y, por tanto, de cada uno de los cargos electos de la formación.
La cabeza de lista de la CUP Antonieta Jarne ha manifestado que "como se puede ver en nuestros estatutos y hoy ratificamos con esta firma, apostamos por la transparencia y las limitaciones al ejercicio de cargos como medida para combatir el lógico alejamiento de la ciudadanía hacia una clase política que ha hecho de su labor institucional un modus vivendi ", antes de pedir a los demás partidos que concurrirán a los comicios a que expliquen sus compromisos en esta materia, en caso de tenerlo.
Josep Cabré, también candidato por la CUP, explicó que la formación se ha autoprohibirse pedir préstamos a ninguna entidad bancaria para cubrir los costes de la campaña electoral, que se cubrirán a través de una campaña de recogida de fondos en forma de donativos y bonos de ayuda y ha presentado los 10 principios de acción política que guiarán la actuación de los hipotéticos diputados y diputadas de la formación.
10 principios de acción política
1. Los diputados tendrán mandatos limitados a una legislatura.
2. La retribución de los parlamentarios será como máximo 2,5 veces el SMI (1.600 € netos / mes).
3. La CUP apostará por el establecimiento de los mecanismos para hacer efectiva la democracia directa a nivel parlamentario.
4. El grupo parlamentario de la CUP actuará en estrecha colaboración con las luchas y los movimientos populares.
5. La CUP mantendrá su independencia respecto a los grupos financieros y las élites económicas.
7. Las personas que integran la CUP no podrán tener una duplicidad de cargos en las instituciones ni en la misma organización.
8. Los parlamentarios entenderán siempre como marco nacional los Países Catalanes.
9. La CUP defenderá la simplificación de las estructuras administrativas, la disolución de las diputaciones provinciales y apostará por las instituciones supramunicipales. Comarcas y municipios como base de las políticas de proximidad.
10. Defensa de un municipalismo nacional arraigado al territorio para emprender un proceso de construcción nacional y transformación social que devuelva el poder de decisión al pueblo.

via | La CUP

Jordi Pujol: "La independencia es muy difícil pero seguir como hasta ahora lo es aún más"


El presidente ha presentado su libro "El caminante ante el desfiladero" acompañado por casi 500 de personas que han llenado el teatro del Casal de Riudoms

El presidente Jordi Pujol ha presentado esta noche en Riudoms el libro El caminante ante el desfiladero, un libro que según él mismo "he escrito porque he tenido la necesidad de explicarme y la sensación de que la gente también necesitaba explicaciones". Para esta explicación, Pujol se ha servido de la metáfora del caminante para narrar el camino de pensamiento y reflexión respecto a las relaciones entre Catalunya y España que ha hecho él mismo a lo largo de los años y que la han llevado en los últimos tiempos a defender el estado propio.

Según Pujol, "el caminante que soy yo mismo, y el país, ha seguido un camino y ahora ha ido a parar a un desfiladero" y para cruzarlo "hay que tener confianza, creer en nosotros mismos y superar este gran obstáculo". El presidente ha explicado que "si después de hacer camino nos encontramos en este desfiladero, quiere decir que he fracasado, que hemos fracasado", pero también remarcó que toda la labor realizada desde el gobierno de la Generalitat de Cataluña, desde CiU y desde el nacionalismo de los últimos 30-40 años ha sido fundamental porque "sin embargo no seríamos donde estamos", "De eso tenemos que estar orgullosos", agregó Pujol.

En clave de territorio ha hablado del orgullo que le ha supuesto ayudar a hacer Port Aventura, la Universidad Rovira i Virgili y de haber colaborado a evitar la crisis que en los años 80 amenazaba la industria petroquímica. Según Pujol, el objetivo del libro no es la lamentación, el fracaso o el reconocimiento del error, sino que es explicar "este camino con ánimo creativo, constructivo y voluntad de servicio".

El libro se estructura en un prólogo de 25 páginas y en documentos (textos, artículos de opinión, conferencias, etc. Del propio Pujol del año 1978 al 2003) que han sido escritos en diferentes momentos de las relaciones "dulces o no tan dulces "entre España y Cataluña.

"Durante 60 años de mi vida no he sido independentista y he optado por el entendimiento, para construir todos juntos, pero ahora me doy cuenta que hemos llegado al desfiladero", explicó el presidente, añadiendo que "la independencia es muy difícil pero seguir como hasta ahora lo es aún más ". Respecto al momento histórico que estamos viviendo, Pujol ha explicado que "hay que sacar adelante el proceso iniciado con prudencia, con pulcritud democrática, sin chulería ni provocación, sin introducir elementos de bronca" y "llevándolo con mucha fuerza, de manera sensata, tal y como hace el presidente Mas ".

Según Jordi Pujol, las elecciones del 25 de noviembre "no son elecciones por la independencia, sino que son para discutir si este cambio que ha habido en estos dos o tres últimos años y que se ha acelerado en los últimos meses va en serio" . El presidente también ha remarcado que "en momentos decisivos un país necesita una fuerza capaz de asumir de una manera muy preponderante la responsabilidad, para ir adelante o por la manera de ir".

Dos grandes presidentes

Albert Batet, cabeza de lista de CiU por la demarcación de Tarragona ha sido el responsable de presentar al presidente Jordi Pujol y ha explicado la intensa jornada de hoy: la visita a Montblanc, una rueda de prensa, el encuentro con representantes de las casas regionales, y un acto con 200 mujeres del Camp de Tarragona, además de la presentación del libro en Riudoms. Sobre el almuerzo con las casas regionales de Tarragona y Reus, Batet ha remarcado "el respeto y la estimación" que han demostrado sus responsables hacia Jordi Pujol y el trabajo realizado en su etapa como Presidente de la Generalidad de Cataluña.

Batet ha remarcado que "tenemos un gran presidente, Artur Mas, porque hubo otro gran presidente, Jordi Pujol" que según Batet supo "anticiparse y ver los nuevos pasos que el país está haciendo" ya que hace dos años pronosticó el estado en que se encontraría Cataluña en dos conferencias, una en la Universidad Pompeu Fabra y el otro en ESADE.

Josep Maria Cruset, alcalde de Riudoms que ha presentado el acto ha desglosado las numerosas actuaciones que hizo el presidente Jordi Pujol en Riudoms y el Camp de Tarragona.

via | CIU

Proclamación de candidaturas para el 25N de escaños en blanco


La candidatura de Escaños en Blanco ha conseguido los avales necesarios para presentarse a las 4 provincias catalanas y por tanto será una opción más de voto el día 25 de noviembre.

A pesar de las dificultades nos las que nos han querido poner con esta ley de la recogida de avales y que creemos que es un grave atentado a la democracia, los partidos parlamentarios no han conseguido silenciarnos. Nos presentaremos a las elecciones con la firme intención de echar a uno o más de un diputado.

Según nuestros cálculos Escaños en Blanco tenemos posibilidades reales de conseguir representación en el parlamento de Cataluña si tenemos en cuenta la progresión con la que hemos ido aumentando en cantidad de votos, y dado el caso, dejaremos los escaños vacíos, renunciando al sueldo ya cualquier subvención que se derive del cargo.

Animados y entrenados para la recogida de firmas, la militancia, los simpatizantes y los colaboradores de Escaños en Blanco, ya movilizados no pararemos en el afán, de cara a la campaña electoral, de difundir el mensaje del partido ofreciendo a los ciudadanos que no se sienten representados la posibilidad de votar verdaderamente en blanco, y que su voto tenga el mismo valor que cualquier otro, lo que los partidos parlamentarios, apoyándose en una ley electoral injusta impiden en estos momentos.

via | escaños en blanco