sábado, 3 de noviembre de 2012

Oriol Pujol: "El estado propio lo planteamos para tener una sociedad mejor frente a la alternativa de aquellos que nos quieren empequeñece y residuales"

Josep M. Pelegrí afirma que "las tres herramientas en que se basa el programa electoral de CiU son diálogo, legalidad y democracia" y que "la fórmula de éxito de CiU siempre ha sido sumar" y "no queremos dejar a nadie fuera de este proceso"

Los secretarios generales de CDC y UDC, Oriol Pujol y Josep M. Pelegrí, respectivamente, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Lleida en la que han desgranado y explicado algunos de los puntos más destacados del programa electoral de CiU presentado la semana pasada.

El secretario general de UDC, Josep M. Pelegrí, ha hecho hincapié en que "las tres herramientas en que se basa el programa electoral de CiU son: diálogo, legalidad y democracia". En este sentido ha explicado que "el diálogo es y ha sido siempre una herramienta indispensable para CiU, por otra parte, no queremos dejar ningún resquicio en la legalidad y defendemos un derecho tan básico como la democracia, la libertad de las personas a poder decidir ". Así, remarcó que "no queremos dividir el país, la formula de éxito de CiU siempre ha sido el hecho de sumar, no queremos dejar a nadie fuera de este proceso".

Por su parte, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha explicado que "hace unos días presentamos un programa para encarar una nueva etapa del país, para salir adelante, dejando atrás el cruce". Y en esta nueva etapa y el proceso para llegar, "tan importante es el qué como el cómo: mediante diálogo lleno de razones a los miedos que plantea el PP, ante cualquier nueva miedo, encontrarán razones y capacidad diálogo".

Pujol ha señalado que "la alternativa a CiU es hacernos residuales, es continuar empequeñeciendo-nos, que es el ofrecimiento que hacen los ciudadanos PSC y PP". Y en este sentido ha insistido en que "el estado propio lo planteamos para vivir mejor, para tener una sociedad mejor, ante la alternativa de aquellos que nos quieren empequeñecidos y residuales, empeorando el estado del bienestar y dificultando la salida de la crisis ". Y ha añadido que "queremos construir una mayoría social amplia para que Cataluña pueda tener un estado propio, trabajaremos por lo que es ya una gran mayoría social hacia el proceso de la transición nacional sea aún mayor y que se convierta en mayoría política".

Tal como se detalla en el programa, Pujol ha explicado que el estado propio debe estar dentro del marco de Europa, porque Cataluña tiene la aspiración de ser un pueblo normal entre los países y las naciones del mundo, "un estado que no tiene una nación detrás le falta alma, pero una nación sin estado también se incompleta ".

El secretario general de CDC ha incidido en que "este proceso lo haremos con democracia, la legitimidad y legalidad que emanan de un proceso democrático, será el pueblo de Cataluña el que se tendrá que expresar y decidir y, consecuentemente, nos hemos de preguntar 'quién tiene miedo de la democracia?' ".

Pujol ha apuntado que en el programa también se destaca que este proceso será un camino tranquilo y sereno, "queremos tener un estado propio en el marco de Europa, con una clara vocación hacia el exterior y al mismo tiempo, como es natural, seguirá teniendo unos fuertes vínculos con España ". Aún así ha recordado que "sabemos que será un proceso plagado de complicaciones, pero peor sería para el conjunto de los catalanes no hacer nada, quedarse inmóviles, sabemos que hay riesgos, como también están si no hacemos nada".

Y ha añadido que "ciertamente en Europa nunca se ha producido un proceso como el que iniciará Catalunya, pero que una circunstancia como ésta no esté prevista en los tratados europeos no significa que no se puedan interpretar estas normas de manera flexible, y aún más cuando se trata de un territorio que ya forma parte de la UE y que cumple todos los requisitos para continuar siendo miembro ".

via | CIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario