martes, 6 de noviembre de 2012

Joan Herrera sobre ATLL: "CiU pone al país en manos privadas mientras dice que lo defiende


El candidato de ICV-EUiA critica que el Gobierno de CiU no haya esperado a después de las elecciones para sacar adelante la privatización de ATLL
El candidato de ICV-EUiA a las próximas elecciones catalanas, Joan Herrera, ha reaccionado hoy al anuncio del Gobierno de adjudicar el servicio de Aigües Ter Llobregat desde Girona. "Este país se privatiza el agua por 50 años, no puede ser que aquellos que dicen defender el país pongan el país en manos de la lógica privada y hacer del agua una lógica privada", criticó Herrera que ironizó que quizás "los hijos de mi hijo volverán a ver el servicio de aguas en manos públicas".

Herrera ha hecho esta valoración desde Girona donde esta tarde ha pronunciado una conferencia en el marco del ciclo que organiza Tribuna de Girona.

Herrera ha lamentado las formas del Gobierno de CiU con la privatización de ATLL y que no se haya esperado hasta después de las elecciones para sacar adelante esta adjudicación.

via | ICV 

Gironines i gironins amb la CUP


Personas reconocidas de la ciudad como Martí Carreras, Marta Afuera, Benet Salellas, Carles Sala, Xavi Díez o Pere Pujolàs han firmado el manifiesto nacional de apoyo a la candidatura de la CUP
Hoy se ha hecho público, en Girona, un manifiesto nacional de apoyo a la candidatura de la CUP - Alternativa de Izquierdas en el Parlamento de Cataluña, que tiene como firmantes más de cien personas de los Países Catalanes, reconocidas en diferentes sectores sociales y laborales. En la presentación del documento, que tiene por título "Por una alternativa independentista y de izquierdas en los Países Catalanes: es la hora de la Candidatura de Unidad Popular - Alternativa de Izquierdas", han participado el escritor y periodista nordcatalà Aleix Renyé como presentando el grupo de personas que han firmado el manifiesto, así como también los candidatos de la formación por Girona Lucas Salellas y Natalia Sánchez.
Entre el grupo de firmantes encontramos personas reconocidas de la ciudad de Girona como Martí Carreras, presidente de la AV San Narciso, el activista por el derecho a la vivienda Marta Afuera, el historiador Xavi Díez, el abogado Benet Salellas , el escritor de literatura infantil Carles Sala o el ex decano de la facultad de Educación de la UVic Pere Pujolàs, entre otros. De las comarcas gerundenses también destacan nombres como el ex alcalde de Arbúcies Jaume Soler, el alcalde de Colomers José López Gifreu, el impulsor de # novullpagar José Casadellà, los figuerenses Martín Sabá y Joanjo Bosk, así como el pintor y escultor selvatano Josep Maria Fontanet o el poeta Garrotxa David Caño.
A nivel nacional, entre los firmantes figuran personas como el arqueólogo Eudald Carbonell, los músicos valencianos Feliu Ventura y Xavi Sarrià (Obrint Pas) o el componente del grupo Gossos Oriol Farré. También están el catedrático de Historia de la Educación de la UAB, Pere Solà, el historiador Jordi Bilbeny, el Maresme Pep Riera, el activista Gabriela Serra o los históricos independentistas Carlos Sastre, Eva Serra y Aleix Renyé, así como el miembro de la izquierda abertzale Pernando Barrena, entre muchos otros. Así pues, estos nombres se suman a otros como Oleguer Presas, Julià de Jòdar, Roser Veciana, Carles Belda, Titot, Cesk Freixas, Francesc Lucchetti, August Gil Matamala o Luis Cabrera, entre otros.
El texto defiende la necesidad de que la "crisis de modelo nacional, económico y de representación" que se vive hoy en los Países Catalanes "dé lugar a un cambio de ciclo marcado por la independencia nacional, la justicia social y la democracia plena". Por ello, continúa, hay una candidatura "que presente un proyecto político, social y económico alternativo", que defienda el marco nacional de los Países Catalanes en la definición urgente de un proceso democrático para el logro de la independencia, y que sea "capaz de aglutinar esfuerzos hacia la creación de un polo popular y de izquierdas que sea una voz nítida y clara en defensa de un modelo de país socialmente comprometido".
El manifiesto también considera imprescindible que esta candidatura base la acción institucional "en el compromiso ético, la transparencia y la honestidad" y haga de altavoz "de todos aquellos movimientos populares que día a día trabajan en las villas y ciudades catalanas", para hacer aflorar "todas las problemáticas y demandas ciudadanas que durante todos estos años han quedado arrinconadas del debate político". Finalmente, el texto concluye que quien puede cumplir estas funciones y satisfacer estas expectativas es la candidatura impulsada por la CUP.

via | LA CUP

Albert Rivera: “La letra de Sabina es la letra de la España de todos, no la de rojos ni azules, ni la de tribus ni de territorios”


Rivera ha criticado que “Mas se presente como el ‘president del poble’, cuando sólo representa a una parte de los catalanes” y ha advertido que “seguirá yendo a Mallorca a tomar caldereta con Millet”

El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha declarado hoy en un acto de ‘Mejor Unidos’ en Cerdanyola del Vallès, que “la letra de Sabina es la letra de la España de todos, no la de rojos ni azules, ni la de tribus ni de territorios”, en referencia al vídeo presentado ayer por el partido, donde varias personalidades de la sociedad civil pronuncian las frases propuestas por el cantante Joaquín Sabina para el himno de España.

Rivera ha criticado el lema del presidente de CiU: “Mas se presenta como el ‘president del poble’, cuando sólo representa a una parte de los catalanes” y ha afirmado que “es un conductor suicida que se llevará por delante a quien pille y que seguirá yendo a Mallorca a tomar caldereta con Millet”.

Rivera ha afirmado que “el PSC ha dejado de ser una opción fiable” y ha presentado a “C’s como una opción para substituir a los partidos que no sirven”. Y ha anunciado que mañana “C’s colgará en su página web el programa electoral” del cual ha destacado sus principales ejes: “la regeneración democrática, devolver el poder a los ciudadanos, unir este país y mantener puentes con el resto de España”.
En clave económica, el presidente de C’s ha criticado la actual situación de España, “porque primero nos dijeron que la culpa de la crisis era de Zapatero, que también; la del tripartito, que también; pero se cambia de color y la cosa sigue igual” y ha planteado una “reforma del país, del sistema de partidos y de la democracia española”. Como propuestas concretas, Rivera ha formulado “cambiar la ley electoral para que el voto tenga el mismo valor en todo el territorio; celebrar elecciones primarias dentro de los partidos; y hacer que los sistemas financieros no estén en manos de los partidos políticos, como hace el PP, que acaba de poner a una ex consejera de la comunidad de Madrid al frente de la CNMV”.

En referencia a la asistencia de periodistas de medios extranjeros al acto, Rivera se ha preguntado: “¿Porqué somos el centro de atención? Tenemos la Generalitat arruinada, en quiebra, rescatada y cuyo presidente ahora presenta un problema adicional, que es el problema identitario vestido de bolsillo, el de la fractura social y que, encima, plantean como solución” y ha propuesto a C’s como “el antídoto democrático a la crisis, el antídoto es la España de los ciudadanos libres e iguales”.

via | C´s

UN NUEVO PAÍS PARA TODOS lema electoral de ERC-Catalunya Sí


El presidente de ERC y candidato de ERC-Catalunya Sí a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, acompañado por la secretaria general y número 2 por Barcelona, Marta Rovira, han presentado el lema y el cartel electoral de ERC-Catalunya Sí para la campaña las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 25 de noviembre. El lema de ERC-Cataluña Sí es UN NUEVO PAÍS PARA TODOS.

'Este lema'-tal y como ha explicado Junqueras - 'resume dos conceptos muy claros, por un lado la hoja de ruta hacia un nuevo estado dentro de Europa, y por otra parte una nueva manera de construir el país; desde izquierda, con nuevos y reforzados valores democráticos, un país que incluya todos, donde no perdemos nadie por el camino, donde podemos mirar todo sin sentir vergüenza '.

Acompaña el lema de campaña un mensaje claro: Vota Independencia. Junqueras ha destacado que hay que hablar claro ii esta es la diferencia de ERC respecto a otros partidos, sin ambigüedades se fija el horizonte de la independencia de Cataluña en 2014 y se explica la hoja de ruta para llegar desde el izquierda con políticas que garanticen la justicia social y un país de oportunidades para todos.

Marta Rovira ha explicado la estructura del programa de ERC-Cataluña Sí que marca una hoja de ruta hacia la independencia en 2014 con una fase plebiscitaria y una constituyente, un eje centrado en el estado del bienestar con trabajo y oportunidades para todos, un eje que recoge las políticas territoriales, de energía, infraestructuras y seguridad, y un eje que explica el modelo de estado.

via | ERC

Mas: "El espíritu emprendedor de Cataluña es un activo del que debemos sacar provecho en este proceso hacia el estado propio"


El presidente ha animado a los empresarios a "no tener miedo y ha defendido la viabilidad económica, social y política de Cataluña como estado"

El presidente Artur Mas ha reivindicado hoy "el espíritu emprendedor de Cataluña" y ha dicho que en un momento histórico como el que estamos viviendo "podemos sacar provecho de este espíritu" y hacer un activo de país. El presidente lo ha dicho en un almuerzo de la Cámara de Comercio de Barcelona ante más de 500 empresarios.

El presidente Mas ha especificado que para hacer uso de este espíritu emprendedor hay que tener: "Una idea que lleve un proyecto, la capacidad de asumir riesgo, la voluntad y el esfuerzo constante para desarrollar el proyecto; mentalidad innovadora y abierta para adaptarse y, compromiso con el proyecto ". Con estas actitudes Cataluña dará un mensaje positivo, que, según el presidente es lo que hay "en un momento en que todo el mundo nos está mirando".

Ante los empresarios que llenaban la sala, el presidente Artur Mas ha defendido, con datos, la viabilidad de una Cataluña con estado propio, tanto desde el punto de vista económico, como social y político y les ha animado "a no tener miedo" ante el proceso que ha emprendido el país. "Entiendo que haya dudas y miedos, es razonable en un momento de profundo cambio de la sociedad", un cambio de mentalidad que ha llevado al país a un proceso de gran envergadura "pero que sólo saldrá adelante si está empujado por grandes mayorías" .

Por ello, en el mismo momento ha insistido en "la corresponsabilidad" de todos en este proyecto "porque sólo será posible si hay una sociedad que cree, que se lo cree".

Un proyecto de país

Ante los ataques constantes que la propuesta soberanista de Cataluña recibe, el presidente Mas ha rechazado esta actitud "de ir en contra de todo sin tener ningún proyecto alternativo". "Aquí hay mucho ruido y pocas alternativas" y concretó que, en contra de lo que algunos pretenden hacer creer, no hay un proyecto federalista de futuro, "un proyecto que se pueda poner sobre la mesa y decir a la gente que decida" y es que tal y como ha añadido "si miras más allá Ebro, voces pocos federalistas ".

via | CIU

Sanchez-Camacho “Mas se ­parece cada vez más a Zapatero, inventa problemas políticos para tapar los económicos”


La presidenta del Partido Popular Catalán y candidata a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que “Artur Mas se ha convertido en el Zapatero catalán”. En este sentido, ha asegurado que “Los dos han ocultado los problemas económicos con problemas políticos, inventando batallas que dividían a los españoles, como la memoria histórica o la alianza de civilizaciones de Zapatero”. Asimismo, ha señalado que “los dos se han creído enviados para una misión histórica. Ningún país occidental en el siglo XXI admite discursos mesiánicos como los de Artur Mas que dice que se siente perseguido por toda España y dice que está por encima de la ley y de los tribunales”. Finalmente, ha constatado que “la herencia de Mas será como la de Zapatero: más crisis, más paro, una caja vacía y unos cajones llenos de facturas”.

La presidenta del PPC ha explicado que “Artur Mas se va mañana a Bruselas, pero no va a ayudar a los catalanes a salir de la crisis, sino a intentar internacionalizar el supuesto conflicto catalán”. Según Sánchez-Camacho, “eso sólo produce más desconfianza y más inestabilidad”.

Asimismo, la candidata del PPC ha afirmado que “la independencia nos llevaría fuera de la Unión Europea y fuera del euro. Artur Mas lo sabe, CiU lo sabe y sus medios lo saben, pero lo esconden”. En este sentido, ha señalado que “esto no sólo lo dice el Partido Popular, lo han dicho desde la Comisión Europea al Foreing Office británico; Durao Barroso, Viviane Reding y Van Rompuy e incluso el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida”. Así, ha recordado que “Duran también ha dicho que la mayoría de los catalanes no quieren separarse de España”. “Lo primero que debe ser un político es honesto y, por tanto, pido a Duran Lleida que si realmente cree esto, no pida el voto para una candidatura independentista”, ha añadido.

Sánchez-Camacho ha asegurado que “el PPC apuesta por una Catalunya cohesionada, unida, plural y de libertad, que forme parte de Europa y que lidere España”. Asimismo, ha afirmado que “el Partido Popular ha iniciado una legislatura reformista en España, pero también queremos dar ese impulso al gobierno catalán”. En esta línea, ha explicado que el PPC apuesta por mejorar el sistema de financiación para hacerlo más justo y equilibrado, que dote al Gobierno de la Generalitat de recursos suficientes, respetando el principio de ordinalidad y un principio de solidaridad finalista y limitada. Sánchez-Camacho también se ha comprometido a reducir las empresas públicas catalanas en un 20% (para conseguir un ahorro de 1.000 millones de euros), eliminar las subvenciones ideológicas y reducir un 20% las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

via | PPC

"'Hagámoslo posible' es nuestro objetivo y lo es de manera inclusiva, con una amplia mayoría social"


Santi Vila hace estas declaraciones en el marco de la presentación del nuevo lema de campaña, y del nuevo hasthag a twitter, y en medio de los ataques constantes a las aspiraciones legítimas del presidente Artur Mas

Las redes sociales-así como la acción de proximidad con los diferentes actos en todo el territorio-, tienen en el momento presente una importancia cada vez mayor. La apuesta por este apoyo ha sido en la candidatura de Santi Vila Vicente y del presidente Artur Mas una constante. Por esta razón, el cabeza de lista de CiU en las comarcas gerundenses en las elecciones nacionales, anima a la comunidad twitter a piar el #Femhopossible. "Es un lema en positivo, son unas aspiraciones legítimas que todos queremos, algunos partidos queda claro que no!, Para conseguir un objetivo mejor para nuestras familias y nuestros hijos. La manera de hacerlo no es en ningún caso haciendo diferenciaciones de ningún tipo sino lo estamos haciendo desde hace más de 30 años de democracia de manera inclusiva, con una amplia mayoría social y éste el camino a seguir ".

El alcalde de Figueres, uno de los municipios con más diversidad de nacionalidades de las comarcas gerundenses, agregó: "Ayer en Castelló d'Empúries comenté que la gente no sufriera, que esto iba en serio pero que la gente con sus orígenes y sus culturas no deben renunciar, porque no estamos votando eso sino un nuevo y mejor futuro y, en el marco actual, esto es totalmente inviable ".

Precisamente en este sentido Justo Molinero reivindicó el pasado domingo en el acto de apoyo al presidente Mas que todo el mundo "pueda decidir el futuro que queremos para Cataluña" y ha recordado que "a lo largo de los años los andaluces hemos unido nuestro destino con el de los catalanes, ya somos catalanes ". Y concluyó: "No está solo presidente, estamos con usted".

Por último, Villa ha insistido en que "el 25 N hay que demostrar que la manifestación de la Diada no era una obsesión nacionalista de unos partidos, sino que es un sentimiento del pueblo, que quiere tener instrumentos de Estado". Y tal y como ha afirmado reiteradamente el presidente Mas "en un momento excepcional como el que vivimos, necesitamos una mayoría excepcional, porque no se puede encabezar un proceso de esta magnitud con un liderazgo débil".

via | CIU

Barrufet: "Catalunya necesita una organización territorial propia eficiente que garantice el equilibrio y la igualdad de oportunidades entre comarcas"


La número 3 en la lista de CiU por Lleida ha asegurado que "la nueva organización territorial ejecutará sin que en ningún caso suponga más gasto para el ciudadano"

La número 3 en la lista por Lleida de CiU, Ramona Barrufet, acompañada por responsables de CiU en la comarca, ha sido hoy el mercado de las Borges Blanques donde "muchos garriguenses nos han acercado con preguntas sobre cómo planteamos la organización territorial y el papel de comarcas rurales como las Garrigues ". En este sentido la candidata ha indicado que "creemos que es imprescindible que Cataluña nos dotamos de una organización territorial propia, con la máxima participación y consenso territorial y político posible, de acuerdo con unos criterios básicos uno de los cuales debe ser que el La organización territorial garantice la eficaz prestación de los servicios a los ciudadanos, bajo los principios de subsidiariedad y proximidad, y de equilibrio territorial, donde todas las comarcas tengan las mismas oportunidades ".

Barrufet ha recordado que "los presupuestos generales aprobados por el Estado español no garantizan ese equilibrio e igualdad de oportunidades, el PP ha hecho prevalecer su mayoría absoluta para oponerse al desarrollo de Cataluña, y especialmente, las comarcas de Lleida" .

Ramona Barrufet ha detallado que "aprobaremos la nueva Ley de gobiernos locales de Cataluña, que actualiza y adecua las competencias de los diferentes niveles de administración local, bajo el principio de asimetría entre municipios, comarcas, veguerías y otros entes locales" Todo ello, garantizando el equilibrio territorial y unas administraciones que permitan dar servicios dimensionados correctamente y similar en todos los territorios. "Pero sólo será posible si el próximo día 25 de noviembre conseguimos una gran movilización".

La candidata por CiU ha incidido en que "en todo caso, y en el actual contexto de crisis económica, la nueva organización territorial ejecutará sin que en ningún caso suponga más gasto para el ciudadano".

via | CIU

ICV-EUiA propone una ley que garantice las necesidades básicas de los catalanes


Joan Herrera lanza esta propuesta en el marco de una reunión que ha mantenido hoy con la Mesa del Tercer Sector
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones del 25N, Joan Herrera, ha lanzado hoy la propuesta que el próximo Parlamento que se constituirá impulse una "Ley de Garantía del Mínimo Vital". Esta legislación pretende garantizar "que todas las personas tendrán aseguradas las necesidades básicas en los aspecto básicos para una vida digna". La propuesta, que Herrera ha hecho en el marco de una reunión que hoy ha mantenido con la Mesa del Tercer Sector, contempla estos mínimos en 4 aspectos: en primer lugar la alimentación, en segundo lugar garantizar unos mínimos de luz y agua, tercero el acceso a la vivienda y en último lugar los ingresos con la propuesta de creación de una Renta Garantizada de Ciudadanía que se desarrollaría en base lo establecido en el vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña. Esta ley está "dirigida a aquellas personas sin ingresos estables que se encuentren en situación de riesgo de pobreza o exclusión social".
"Es mezquino plantear la austeridad con las personas desempleadas o con quien recibe la renta mínima de inserción", indicó Herrera añadió que su formación está especialmente preocupada también por lo que está pasando también con las becas comedor. Por eso Herrera ha alertado de que este país "empieza a tener lugares donde hay emergencias humanitarias y hay un gobierno con sensibilidad social". Por eso Herrera ha situado la "redistribución" como uno de los elementos claves para la salida más justa y acompañada de la crisis económica "porque hoy recortando no vamos a ninguna parte".

Para Herrera hoy los datos hacen "temblar" y evidencian "la enorme insensibilidad social que tiene este gobierno", ha añadido el candidato ecosocialista ha planteado que desde ICV-EUiA "queremos plantear modelo radicalmente diferente que combata la pobreza y la desigualdad porque no puede ser que este país que en riqueza está por encima de la media tenga estos índices de pobreza ". De esta manera Herrera enumeró algunos datos que refuerzan este discurso como es por ejemplo los datos del paro que han pasado del 18 al 22% en estos últimos dos años o que en Cataluña actualmente el 29,5% del catalanes (2.200 .000 personas) son pobres.

La ley de mínimo vital se plantea pues incluir el derecho a la alimentación en la Cartera de Servicios Sociales, mejorar y potenciar el servicio de distribución de alimentos y el aprovechamiento de productos consumibles pero no comercializables. Y en este sentido Herrera ha avanzado que haría una propuesta en relación con las grandes superficies distribuidoras de comida. Y lo mismo en cuanto a suministros de agua y luz en el sentido como ya se está haciendo en otros países como es Francia para que ninguna persona se quede sin suministro de luz o agua por falta de dinero. Y plantea lo mismo en cuestiones de vivienda con medidas como dación en pago, condonación de la deuda de las familias hipotecadas.

via | ICV

ERC reclama un Acuerdo Nacional para la Cultura con ambición nacional y de consenso


El Gobierno de la Generalitat ha aprobado un Acuerdo Nacional para a Cultura que en realidad es un documento surgido del Departamento de Cultura pero sin el imprescindible acuerdo 'con que sorprendentemente se ha anunciado la propuesta.
Hace unos meses, el departamento de Cultura hizo llegar un documento a los partidos en el que se pretendía llegar a acuerdos de país en un sector tan importante como el de la Cultura. Por Esquerra Republicana de Catalunya, la Cultura representa la cuarta pata del Estado del Bienestar, es cohesión social, vertebra nacionalmente el país y es uno de los motores importantes para la recuperación económica de los Países Catalanes.

La trascendencia del ámbito cultural es lo suficientemente importante como para llegar al consenso con el sector cultural y con todos los partidos políticos, y más en unos momentos en que el escenario político será diferente a partir de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya, afirmamos que:

1-El documento presentado por el Gobierno, no tiene el apoyo parlamentario que insinúa, ya que ERC presentó como propuesta de Acuerdo Nacional, un texto alternativo al primero que presentaba el Departamento de Cultura de la Generalitat.

2-Un Acuerdo Nacional de cultura no puede convertirse en una acción electoral, hay presentarlo y aprobarlo en un nuevo marco constituyente, después de las elecciones.

3-El acuerdo Nacional para la Cultura presentado por el Gobierno, se hizo cuando Cataluña era una comunidad autónoma y no incorpora la visión de Estado que se desprende de la Manifestación del 11 de septiembre y los hechos posteriores. Se basa en una visión autonomista del país, cuando la realidad social y política nos lleva hacia la construcción de un nuevo estado en Europa.

Es necesario, por tanto, rehacer el documento de Acuerdo Nacional y reformular un verdadero acuerdo que convierta la Cultura en uno de los pilares de la construcción del nuevo Estado catalán.

via | ERC

Junqueras: 'Lo mejor que puede pasar el 26 N es que presidente y jefe de la oposición expliquen juntos Cataluña al mundo'


Junqueras recuerda que muchas encuestas otorgan a ERC el papel de segunda fuerza del país y explica que sería lo mejor que podría pasar en Cataluña con un presidente y un jefe de la oposición trabajando juntos para construir un estado.

En el transcurso del desayuno coloquio organizado por el Fórum Europa, el presidente de ERC y candidato a la residencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, a preguntas de los asistentes sobre posibles resultados de los elecciones del 25 N ha recordado que en todas las encuestas publicadas sobre intención de voto directo ERC aparece como segunda fuerza del país, aunque en las proyecciones de voto aparezca como tercera o cuarta fuerza. En cualquier caso ha explicado Junqueras 'lo mejor que podría pasar al país es que el 26 N el presidente de la Generalitat y el jefe de la oposición explicaran juntos Cataluña en el mundo'.

Tras expresar su convencimiento de que un Estado catalán seguiría al euro y en la UE, advirtió a CiU que en algún momento perderá su condición de ser el partido con más escaños en las autonómicas, como ha ocurrido ininterrumpidamente desde 1980. 'Tardaremos cuatro, ocho, 12 o 16 años pero pasará seguro, que CiU deje de ser el partido más votado y que lo sea ERC', remachó Junqueras. ERC aspira con modestia y entusiasmo a ganar las elecciones catalanas por mayoría absoluta y algún día pasará '.

El Independentismo inclusivo y respetuoso seguirá creciendo

Junqueras ha defendido que el castellano tenga reconocimiento en una Catalunya independiente, y de hecho, indicó que él fue elegido alcalde de Sant Vicenç dels Horts en las pasadas municipales y el 75% de los electores son castellanohablantes.

'No hay nadie más independentista que yo ni nadie tan respetuoso ser estrictamente respetuoso con los derechos lingüísticos de todos los habitantes de Cataluña con independencia de su idioma materno ha explicado.

Tras defender sus propuestas como bajar IRPF e IVA y en cambio subir otras tasas dirigidas a la población más rica, Junqueras ha contrastado ERC con la Liga Norte. Así, 'mientras que la Liga Norte defiende la secesión de la Padania del resto de Italia, de acuerdo con la economía, los republicanos seguirían adoptando para la ruptura pesar de que España fuera rica, próspera y sin deudas y Cataluña no tuviera déficit fiscal '.

El candidato republicano a la Generalitat ha explicado que el número de independentistas seguirá creciendo e instó a la ciudadanía a no tener miedo de que una eventual Catalunya independiente se quede fuera de la UE porque eso es imposible.

La deuda pública española

El presidente de ERC y candidato a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido que una Cataluña independiente 'pueda asumir una parte de la deuda pública española que debería negociarse'.

Junqueras ha puesto tres requisitos. El primero, que el resto de España garantice a Cataluña el acceso rápido a los mercados de crédito, el segundo, que la transferencia de todos los ingresos al Gobierno catalán sea ágil, y, finalmente, promover un reconocimiento de la comunidad internacional de la secesión catalana sin demoras.

via | ERC

Alfons López Tena constata que con la independencia Cataluña legislar sobre la dación en pago y evitaría los desahucios abusivos


Alfons López Tena: "La voluntad de diálogo que dice defender España se traduce en que los catalanes obedecemos, pagamos y callamos"

Alfons López Tena, candidato de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI) a la presidencia de la Generalitat, ha hecho referencia esta mañana a la dura crisis económica que sufre Cataluña y la falta de capacidad de decisión en temas tan importantes como los matrimonios homosexuales o los desahucios.

"Solidaridad fue el único partido en el Parlamento de Cataluña que propuso una ley de dación hipotecaria que el resto de grupos no aceptaron. Mientras España decide los catalanes nos toca callar y agacharnos ", dijo López Tena, que ha defendido que," fracasado el pacto fiscal y el Estatuto, la única solución es la independencia para recuperar nuestra capacidad de decisión ".

En referencia al informe publicado recientemente por la fundación FAES sobre la inviabilidad de una Cataluña independiente, Alfons López Tena ha asegurado que se trata de un informe "absolutamente falso, ya que Cataluña dispone del mismo PIB que Dinamarca y podríamos ser Holanda del Mediterráneo, si España no nos robara el 45% de los impuestos que pagamos ".

via | SI

Montserrat: “CiU está poniendo en peligro el futuro de todos los catalanes llevándonos por un camino que no va a ninguna parte”

La coordinadora de campaña del PPC, Dolors Montserrat, afirma que “CiU está poniendo en peligro el futuro de todos los catalanes, llevándonos por un camino que no va a ninguna parte”. Montserrat ha hecho estas afirmaciones en la presentación del spot de campaña del PPC, “una campaña que nos vemos obligados a hacer dos años antes de lo que tocaba porque Artur Mas ha renunciado a gobernar y agotar la legislatura”. En este sentido, ha recordado que “hace sólo dos años, presentamos un spot que se avanzaba a todo lo que pasaría estos años. La acertamos y ahora se demuestra que teníamos razón “. “CiU -ha continuado- ha centrado la legislatura más corta de la democracia en sus propios intereses y no en resolver los verdaderos problemas de los catalanes”. “Nosotros pronosticábamos que dedicarían todos sus esfuerzos al independentismo, no ha impulsar políticas activas contra el paro, políticas social, educación o sanidad. Ahora se puede comprobar que presentamos un vídeo que avanzaba en el tiempo y que, desgraciadamente, se ha cumplido”, añadió.

En esta línea, explicó que el spot para 2012-que advierte de los riesgos de la separación de España en materia de pensiones, deslocalizaciones de empresas y paro-”se basa en el anterior para actualizarlo, no sólo porque se ha convertido en realidad sino porque nada ha cambiado: CiU sólo quiere separarnos de España “. “Queremos que los catalanes sepan la verdad, Mas no va de farol y el PPC es la única garantía para que Catalunya se mantenga dentro de España y de la Unión Europea”.

CAMPAÑA DE CIU

Por otra parte, Dolors Montserrat ha valorado también la campaña de CiU presentada ayer, considerando que “es un buen momento para recordar la frase del presidente Tarradellas: ‘En política se puede hacer de todo, menos el ridículo’”. En esta línea, manifestó que “el lema de CiU no es sólo delirante, apropiándose de la voluntad de todos los catalanes sin miramientos-como si todo el resto de catalanes que no sean de CiU no fuéramos pueblo-, sino que está ilustrado con una fotografía en la que se nos presenta como Dios bajado del cielo. No tenemos palabras, porque es verdaderamente sorprendente “.

Para la coordinadora de campaña del PPC, “Artur Mas tiene ínfulas de Mesías prometiendo la tierra prometida y eso, mezclado con el síndrome de la mayoría absoluta, es un cóctel muy peligroso”. “Parece realmente el cartel de un telepredicador que pretende engañar a la gente escondiendo su verdadera voluntad, que es llevar Catalunya por el camino de la incertidumbre y el desconocimiento”, ha concluido.


via | PPC

Listas definitivas del partit pirata para las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2012


En Pirates de Catalunya decidimos por democracia directa al cabeza de lista así como la posición de todas las personas que se ofrecen para ir en los primeros puestos. Los afiliados establecen sus preferencias entre los candidatos que se han ofrecido y, teniendo en cuenta estas  preferencias, la ley de paridad de las listas electorales, y si los candidatos pusieron alguna condición a su candidatura, se configuran las listas.

A continuación podéis consultar las listas definitivas que ha presentado Pirates de Catalunya en cada una de las provincias catalanas (Barcelona, Girona, Tarragona, i Lleida).

LEYENDA: Entre paréntesis figuran las condiciones que pusieron los voluntarios para presentarse a la votación de los primeros puestos y el resultado de ésta (desglosada en caso  de empate y con un guión si no participaron), y entre corchetes si se ha tenido que cambiar la orden por motivos de paridad. Para cumplir la ley de paridad en listas es necesario que haya al menos dos hombres y dos mujeres en cada grupo de cinco candidatos, y un mínimo del 40% en el total.

Si echáis en falta algún nombre es porque el/la voluntario/a al final ha decidido renunciar a aparecer en listas, ha habido algún problema con su documentación, o porque el total de votos de su candidatura era negativo.


Barcelona

1. Joan Rovira Forns (38)
2. Muriel Rovira Esteva (NO cap de llista) (54)
3. Rubèn-Dario Castañé Carmona (NO cap de llista) (48)
4. Kenneth Peiruza Cerdán (NO cap de llista) (45)
5. Aida Regi Cosculluela (33 – 33/4/0) [paritat]
6. Sergi Jordà Vera (33 – 34/4/1)
7. Josep Jover i Padró (32 – 46/6/14)
8. Sonia Areán Corral (NO cap de llista) (32 – 34/8/2)
9. Jorge Coto Bautista (Tiberio) (28)
10. Mercè Marzo (26) [paritat]
11. Víctor Rubio Albaladejo (27)
12. David Arcos Sebastián (25 – 31/12/6)
13. Julio Bou Santos (25 – 26/8/1)
14. Thaïs Oliva Frigola (18) [paritat]
15. Noemi Romero Panadero (NO cap de llista) (15) [paritat]
16. Xavi Vila Espinosa (NO cap de llista) (24)
17. Moisés Carrasco Forcada (20)
18. David Esteve López (16)
19. Remei González Manzanero (-) [paritat]
20. Cesca Carmona Palomino (-) [paritat]
21. Francisco Garrobo Raya (14)
22. Francisco Lloret López-Nieto (12)
23. Miguel Ponce Soriano (11)
24  Blanca Bassas Portús (-) [paritat]
25  Raquel González Rodríguez (-) [paritat]
26. Jordi Villanueva Piquer (10)
27. Rocío Moreno Moreno (-)
28. Carlos Fernández Sánchez (-)
29. Soledad Toledo Testa (-)
30. Ignasi Morán Castany (-)
31. Jordi Soucheiron Estruch (-)
32. Alejo Cuervo Rieger (-)
33. Xavier Padullés Chando (Padu) (-)
34. Anna Cornet Casals (-)
35. Ana María Sánchez Martín (-)
36. Uli Wessling Tolón (-)
37. Merche Cervera Alfaro (-)
38. Abdul Pallarés Calvi (-)
39. María Montserrat Álvarez Ramos (-)
40. Pablo Taxonera Ortega (-)
41 Raúl Tudela Fernández (-)
42. Raúl Magdalena Català (-)
43. Marc Navarro i Gabriel (-)
44. Gemma Rabal Jurado (-)
45. Nieves Chueca Bonet (-)
46. Humberto Revilla Herraiz (-)
47. Jofre Embún Ors (-)
48. Luis Romero Porta (-)
49. Ester Barrero de la Rubia (-)
50. Laura Susana Navarro González (-)
51. Angel Aguilera Millan (-)
52. Enrique Valls  Sampons (-)
53. Eduardo José Carreras Guillén (-)
54. Jéssica Rubio Albaladejo (-)
55. Rosa Gual Marín (-)
56. Juan Irache Duesca (-)
57. José Manuel Hidalgo López (-)
58. Francisco Duque García (-)
59. Marta Alcaide Luque (-)
60. Susana Calvo Carbajo (-)
61. Francisco Fidel Vázquez Fernández (-)
62. Carles Fernández Julià (-)
63. Jaume Tarradas Llort (-)
64. Talía Salvador Obrador (-)
65. Sandra Arnáiz  Ibáñez (-)
66. Sergio Arcos  Sebastián (-)
67. Clara García i Ortés (-)
68. Marta Barrantes Gonzálvez (-)
69. Víctor Fernández Castaño (-)
70. Zorión Koldobika Arrizabalaga Aguirre (-)
71. Arnau Dunjó Ríos (-)
72. Nuria Prieto Escuer (-)
73. Ismael González López (-)
74. Santiago Casas Duarte (-)
75. María Isabel Losada Moure (-)
76. David Pinilla Caparrós (-)
77. María Carmen Serrano Acebes (-)
78. Joan Rubiralta  Casanova (-)
79. María Mar de Querol Victory (-)
80. Gerard Fontana Santoyo (-)
81. Iván Higueras García (-)
82. Laura Romero Banque (-)
83. Mario Viktorov Mechoulam Nikolaeva (-)
84. Elena García Gómez (-)
85. Hernán Torrella Liberatore (-)
Suplents:
Alexandre Fabra Fernández (-)
Alejandra Mestanza de Romsée (-)


Girona

1. Carlos Fernando Salgado Allaria (16)
2. Enric Pineda i Traïd (15)
3. Lloll Moncusí Rodríguez (11)
4. Alejandro Jiménez Rico (10 – 13/1/3)
5. Joana Roger Pujol (8) [paritat]
6. Alejandro Bueno Lázaro (10 – 13/3/3)
7. Alberto Fernàndez Sierra (8)
8. Marc Tarragona Medina (independent)
9. Alicia Román Jabbazian (-)
10. Isabel Lou Nualart (-)
11. Matias Talavera Ucles (-)
12. David Gracia García (-)
13. Meritxell Roura Pellicer (independent) (-)
14. María Mercedes Lázaro Pérez (independent) (-)
15. Daniel Cervantes Furio (independent) (-)
16. Maria Teresa Traïd Garcia (independent) (-)
17. Metin Ersan Yilmaz (-)
Suplents:
1. Alejandro David Iglesias Salguero (independent) (-)
2. Elisenda Pineda i Traïd (independent) (-)


Tarragona

1. Ester Galimany Guasch (25)
2. Ferran Reyes Gomez (16)
3. Joan Lluís Adsera Roig (1)
4. Joshue Martín de Blas (-)
5. Carolina Arnau Delgado (-)
6. Alba López Aliseda (-)
7. Adrià Cereto Massagué (-)
8. Sergi Nuez Rivera (-)
9. Sonia Martínez Llauradó (-)
10. Marc Aubareda Montalà (-)
11. Manuela Aliseda Tienza (-)
12. Sara Rovira Esteva (-)
13. David Teixé Molins (-)
14. María Taxonera Amorós (-)
15. Roger Trilla Merino (-)
16. Sílvia Testa Rodríguez (-)
17. Carles Moran Castany (-)
18. Maria Josefa Catalan Vilana (-)
Suplents:
1. Ricardo Toledo Morales (-)
2. Marta López Aliseda (-)


Lleida

1. Carlos González Iglesias (13)
2. Jessica García López (-)
3. Daría Sobrino i Fariña (-)
4. Gabriel Sobrino i Fariña (-)
5. Josep María Domingo i Martí (-)
6. Jose María Juliá Villa (-)
7. María Teresa Vilana González (-)
8. Claudia Fontana Santoyo (-)
9. Victor Pascual López (-)
10. Carlos Toledo Eito (-)
11. Jose María Bautista Horcajo (-)
12. María Carmen García Rodriguez (independent) (-)
13. Alex Paschkes González (-)
14. Laura Bravo Martinez (-)
15. Albert Picas Aznar (-)

via | Partit Pirata

Anglada: "si se pierde el papel de la familia estaremos abocados al desorden social"


Plataforma per Catalunya quiere recuperar el papel de la familia como red social básica

Plataforma per Catalunya ha presentado una serie de medidas para promocionar el núcleo familiar como red social básica fundamental.

El presidente de Plataforma per Catalunya ha expuesto que "el modelo de convivencia que nos hemos otorgado se funda en una institución esencial como es la familia, que se ha visto atacada directamente durante los últimos años".

Así lo ha manifestado Josep Anglada en su visita a la 33 ª Feria del Caravaning.

El líder identitario ha destacado la importancia de la familia como "primer agente socializador y de transmisión educativa de valores éticos y herencia histórica, sin los cuales un pueblo, tarde o temprano, se hunde en la desesperanza, la pérdida de identidad y en último término en el desorden social ".

Anglada ha recordado que detrás del lema Primero los de casa existe la voluntad de "promocionar la prioridad de los ciudadanos autóctonos en la concesión de ayudas sociales en becas de comedor, plazas en guardería públicas y las ayudas y becas de estudio y en general cualquier subvención otorgada por la Administración directa o indirectamente ".

En una época de crisis marcada por la dificultad de acceder al mercado laboral el presidente de Plataforma por Cataluña ha abogado por "establecer criterios de preferencia de acceso al mercado laboral para los padres y madres de familia numerosa en paro".

Igualmente ha apostado por establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros para las familias en todo tipo de tarifas que afecten a gastos domésticos, como las tasas escolares y universitarias, el suministro del agua, la luz o el gas, así como los transportes o el acceso a bienes culturales.

via | PxC

Anglada: "consumir productos de proximidad nos permite vincular la alimentación en nuestra tierra"


Plataforma per Catalunya promoverá una nueva legislación que defienda los productos de kilómetro cero

El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha señalado la importancia de potenciar el consumo de productos de kilómetro cero en su visita a Santa Margarida i els Monjos.

El líder identitario ha recalcado su intención de implementar una nueva legislación con el fin de estimular la comercialización y el consumo de los productos agroalimentarios más cercanos.

Lo ha hecho en su visita al mercado dominical de la localidad Penedès, donde ha salido en defensa del cava como "producto de prestigio internacional hecho en casa".

En este sentido ha manifestado que "consumir productos de proximidad nos permite vincular nuestra alimentación en el territorio. Evitamos perder lo que nos une a la tierra y establecemos vínculos con quienes la cultivan. Es una manera de vivir de acuerdo con el estilo de vida que nos es propio ".

Anglada ha manifestado su intención de promover un nuevo marco legal que contemple un etiquetado más grande para que sea más visible a ojos del consumidor la información sobre el origen y especificidades de los productos.

La normativa bonificaría con incentivos fiscales los locales de restauración que sirvieran productos de kilómetro cero en al menos un 40% de los platos de la carta. También se verían beneficiadas las tiendas que comercializaran productos de proximidad en las mismas proporciones.

Los beneficios de las empresas adheridas a la iniciativa se verían ampliados quedando automáticamente incluidos en un circuito regional en el ámbito de las actividades promocionales de la Generalidad de Cataluña.

La nueva legislación obligaría a utilizar productos agrícolas de proximidad en los servicios de restauración pública como hospitales y escuelas.

Anglada ha querido recordar que Plataforma per Catalunya ha iniciado un ciclo de promoción de productos de casa bajo el nombre de Gastronomía Identitaria.

via | PxC

Rivera: 'Mas es un conductor suicida que tiene que ser substituido por los que queremos la prosperidad y la convivencia'


El presidente de C's ha cargado contra CiU 'porque quiere privatizar el Hospital Clínic como hizo con el de Sant Pau, que ahora está en los tribunales por corrupción'

El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha criticado hoy en rueda de prensa la gestión del gobierno de CiU: “Mas es un conductor suicida que tiene que ser substituido por los que queremos la prosperidad y la convivencia”, un conductor “que va sin frenos, que no quiere hacer caso a las reglas de tráfico, que no quiere respetar al resto de conductores y que está en una posición de huída que puede llevarse a mucha gente por delante”, en referencia a las declaraciones de ayer del líder de CiU, en que afirmaba que su proyecto “no lo pararán ni los tribunales, ni las constituciones” y que Rivera ha aclarado que “el presidente de la Generalitat debería hacer que se cumplan las leyes democráticas y tendría que acatar y ejecutar las sentencias de los tribunales”.

Unas críticas que han continuado con los planes que, según publica hoy el diario El País, tiene CiU si gobierna en la próxima legislatura: “Artur Mas está desmontando el Estado del Bienestar. Ahora quiere privatizar el Hospital Clínic, como hizo con el Hospital de Sant Pau que, por cierto, ahora está en los tribunales por corrupción”. Un caso que, ha recordado Rivera, “destapó Carme Pérez, médico y número nueve en las listas de C’s” y con el que “C’s tiene el compromiso de reabrir la comisión de salud que, gracias a los pactos entre CiU y PSC, aún no ha permitido que salgan las principales voces para explicar qué pasó en el Sant Pau”. Unos objetivos que, según el número uno de C’s, “continúan con el plan de Mas de repartir Cataluña como un gran pastel entre sus amigos y compañeros” pero que “aún no ha entendido que Cataluña no es un pastel que se puede repartir, sino que este pastel es de todos y tiene que estar al servicio de todos”.

Respecto a los datos del paro, el presidente de C’s ha declarado que “mientras en Cataluña hay muchos sitios de colocación de los partidos políticos no hay para los ciudadanos catalanes” y ha afirmado que “una vez más, el gobierno de los mejores deja los peores datos del paro en Cataluña”.

Por todo esto, Rivera ha presentado C’s como “la alternativa que quiere conducir a Cataluña hacia la prosperidad y la convivencia y que quiere reformar España, no romperla” y ha recordado que “si el 25-N Mas no consigue mayoría absoluta, habrá puesto Cataluña y el conjunto de España patas arriba para nada, simplemente para tapar su nefasta gestión, el 3%, el Caso Palau, las ITV o las privatizaciones que está haciendo”.

via | C´s

Albert Rivera: 'Los firmantes del manifiesto 'Sí a Cataluña, sí a España' son un referente de la socialdemocracia española'


El candidato por (C's) ha destacado el acto del partido de esta noche en Madrid 'con Albert Boadella bajo el lema Mejorunidos donde presentaremos un vídeo sobre el España que quiere C's'

El candidato por C’s a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa en la sede del partido, sobre el manifiesto ‘Sí a Cataluña, sí a España’ publicado al diario El Mundo y firmado por 40 personalidades de la política y la cultura, que “los firmantes del manifiesto ‘Sí a Cataluña, sí a España’ son un referente de la socialdemocracia española” y que “desde C’s lo subscribimos porque reúne las condiciones de respecto a la libertad, a las leyes, la igualdad de oportunidades y donde todo se puede hablar dentro de las reglas de juego establecidas”. A su vez, ha destacado el acto que C’s hará esta noche a las 19.30 horas al Círculo de Bellas Artes de Madrid y que reunirá, entre otros “a Albert Boadella, Josep Maria Fuster y Fabra, Félix Ovejero o Arcadi Espada bajo el lema #mejorunidos y donde presentaremos un vídeo sobre el España que quiere C’s”.

El líder de C’s también ha mencionado los últimos programas emitidos en TV3 y ha lamentado que con “el 30 minutos de ayer ya tenemos el enésimo reportaje sobre la independencia”, a la vez que ha denunciado el cariz de las encuestas que se hacen a los televidentes del magazine ‘Els Matins’ “con preguntas tendenciosas como ‘duda usted que Cataluña vive un expolio por parte de España?’”. 

Sobre las críticas de Alícia Sánchez-Camacho a los medios de comunicación públicos de Cataluña, Rivera se ha mostrado sorprendido puesto que “tienen un representante del partido al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)” y se ha preguntado: “de qué sirve este consejo si al final no tiene ningún tipo de repercusión?”. El presidente de C’s ha rematado diciendo que “el PP critica muchas cosas pero cuando llegan las elecciones se vuelve inmovilista porque ya le va bien el reparto del pastel que hay en la Diputación,  las alcaldías o en el CAC”.

A todo esto, Rivera ha afirmado que “quién quiera que en Cataluña haya un pensamiento único que vote a Mas y lo tendrán”, y ha ironizado sobre el número de entrevistas en la televisión pública al presidente de la Generalitat: “al final tendremos un programa que se llamará ‘Aló Presidente’”, en referencia en el programa de la TV pública venezolana de Hugo Chávez . El líder de C’s ha querido dejar claro el modelo de medios de comunicación públicos propuesto por C’s: “quién quiera una Cataluña plural con un modelo de medios al servicio de todo el mundo puede votarnos porque no le decepcionaremos”.

via | C´s

Albert Rivera: 'La España que sueña C's es la España de los ciudadanos'


En el vídeo Rivera destaca que ?ha tenido que ser Joaquín Sabina quien ponga letra al himno de España y los ciudadanos somos los que pondremos letra a las reformas que unan nuestro país?

“La España que sueña C’s es la España de los ciudadanos”. Así lo ha dicho esta tarde el candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans (C’s), Albert Rivera, en el acto de presentación de campaña en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde C’s ha presentado un vídeo en el que personalidades de la sociedad catalana como el abogado Javier Nart, el periodista Arcadi Espada, el actor y dramaturgo Albert Boadella, el economista Félix Ovejero y el periodista Juan Carlos Girauta pronuncian los versos propuestos por el cantante Joaquín Sabina para el himno español, recogidos en sus “Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón)”, que ha publicado en su columna en Interviú: “Ciudadanos, ni héroes ni villanos”, recita Boadella; “Hijos del ayer, hay tanto por hacer”, continúa Espada; “Ciudadanos, tan fieramente humanos”, dice Ovejero y “tan paisanos del hermano de Babel”, sigue Nart; “Alta montaña, con puerto de mar”, continúa Girauta y “no hay nada más sagrado que la libertad”, termina Rivera. 

El presidente de C’s ha agradecido al cantante “la cesión del himno” y ha declarado que “ha tenido que ser Joaquín Sabina quien ponga letra al himno de España”, y que “los ciudadanos somos los que pondremos letra a las reformas que unan nuestro país”.

Un vídeo que, según Rivera, “representa la España de ciudadanos libres e iguales que quiere Ciutadans”, una situación que se conseguirá “reformando el país, y no rompiéndolo” y, para ello, “somos los ciudadanos los que debemos implicarnos en la reforma de nuestro país, y no confiar en la ‘partitocracia’ creada por PP y PSOE y los partidos separatistas”. Porque, como afirma el líder de C’s, “ha llegado el momento de hacer una segunda transición política, ha llegado la hora de hacer la transición ciudadana y de devolver el poder a los ciudadanos”.


via | C´s