martes, 6 de noviembre de 2012

ERC reclama un Acuerdo Nacional para la Cultura con ambición nacional y de consenso


El Gobierno de la Generalitat ha aprobado un Acuerdo Nacional para a Cultura que en realidad es un documento surgido del Departamento de Cultura pero sin el imprescindible acuerdo 'con que sorprendentemente se ha anunciado la propuesta.
Hace unos meses, el departamento de Cultura hizo llegar un documento a los partidos en el que se pretendía llegar a acuerdos de país en un sector tan importante como el de la Cultura. Por Esquerra Republicana de Catalunya, la Cultura representa la cuarta pata del Estado del Bienestar, es cohesión social, vertebra nacionalmente el país y es uno de los motores importantes para la recuperación económica de los Países Catalanes.

La trascendencia del ámbito cultural es lo suficientemente importante como para llegar al consenso con el sector cultural y con todos los partidos políticos, y más en unos momentos en que el escenario político será diferente a partir de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya, afirmamos que:

1-El documento presentado por el Gobierno, no tiene el apoyo parlamentario que insinúa, ya que ERC presentó como propuesta de Acuerdo Nacional, un texto alternativo al primero que presentaba el Departamento de Cultura de la Generalitat.

2-Un Acuerdo Nacional de cultura no puede convertirse en una acción electoral, hay presentarlo y aprobarlo en un nuevo marco constituyente, después de las elecciones.

3-El acuerdo Nacional para la Cultura presentado por el Gobierno, se hizo cuando Cataluña era una comunidad autónoma y no incorpora la visión de Estado que se desprende de la Manifestación del 11 de septiembre y los hechos posteriores. Se basa en una visión autonomista del país, cuando la realidad social y política nos lleva hacia la construcción de un nuevo estado en Europa.

Es necesario, por tanto, rehacer el documento de Acuerdo Nacional y reformular un verdadero acuerdo que convierta la Cultura en uno de los pilares de la construcción del nuevo Estado catalán.

via | ERC

No hay comentarios:

Publicar un comentario