viernes, 2 de noviembre de 2012

"La marca España deteriora la internacionalización de las empresas de Girona"


El candidato de CiU por las comarcas gerundenses en el Parlamento ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita al tejido empresarial del Pla de l'Estany

Santi Vila, candidato de CiU por Girona en el Parlament de Catalunya, hacía estas contundentes declaraciones en su visita de hoy por la mañana en diferentes empresas de la comarca del Pla de l'Estany. Villa tiene claro que "para poder internacionalizar, los empresarios de las comarcas gerundenses y de Cataluña han tenido que hacer un esfuerzo añadido, ya que los inputs que provienen de la marca España son muy negativos y los mucho a la contra". En este sentido Villa apuesta por trabajar en la macroárea económica de la eurorregión mediterránea, una realidad económica básica y en creciente expansión.

Por otra parte, otra de las preocupaciones que los empresarios han trasladado al candidato, que ha estado acompañado por Dolores Rovirola, número 5 de la lista al Parlamento por CiU en las comarcas gerundenses, Jordi Xargay, presidente comarcal de CDC del Plan de Estany, y Lluís Costabella, presidente local de CDC en Banyoles, han sido la falta de inversión en las infraestructuras que ha hecho disminuir la competitividad. "El incumplimiento con el Fondo de Competitividad autonómico en 2011 y 2012, que debía suponer 1.350 millones de euros anuales para mejorar la competitividad de las empresas de Cataluña, es evidente que lesiona la capacidad de crecimiento", sentenció Vila.

Pero hay otros "inactuacions" que también la perjudican. Y en las comarcas gerundenses esto se refleja con "el incumplimiento reiterado respecto a las infraestructuras, como el despropósito de la N-II. Compromiso reiterado desde finales de los años 80 por parte de los Gobiernos del PP y del PSOE", argumentaba Dolores Rovirola, candidata al Parlamento y alcaldesa de Vilademuls.

via | CIU

Jordi Pujol: "No podemos seguir estrangulados como hasta ahora"


Pujol alaba a Batet como candidato a la demarcación de Tarragona

Esta mañana el presidente Jordi Pujol ha visitado Montblanc (Conca de Barberà)
y ha paseado por las calles de la ciudad acompañado del cabeza de lista de CiU
en Tarragona, Albert Batet y del exconseller Josep Gomis, entre otros
representantes del partido. La comitiva ha saludado a comerciantes del centro y
los responsables de los puestos del mercado de la capital de la Conca de
Barberà.

"Estamos ahogados"

En declaraciones a los medios de comunicación, Pujol ha asegurado que "ahora el
país vive un momento muy difícil, por razones económicas, por las
repercusiones sociales que estas tienen y porque las relaciones entre
Cataluña y España se han estropeado mucho ". Según el presidente, "si
Cataluña tuviera que vivir con las condiciones económicas, financieras y
políticas que nos imponen no podríamos ir adelante, ni mantener el estado
del bienestar tal cual lo tenemos ahora "y añadió que" no podemos seguir como
hasta ahora, estrangulados como estamos ". Pujol, tomando el símil casteller que el
candidato Albert Batet ha utilizado estos días, ha asegurado que "se debe
hacer piña para hacer este cambio ".

Por su parte, Albert Batet ha añadido que "la única garantía para que
este proceso salga adelante es el presidente Mas y hay que hacer piña a su
alrededor ". Según Batet, "al día siguiente de las elecciones Europa y todo el mundo
mirará hacia Cataluña ".

"España tiene una política de ahogo financiero y económico sobre Cataluña"

Más tarde la comitiva se ha desplazado hacia Tarragona para participar en una
encuentro con una treintena de presidentes y representantes de las casas
regionales de Tarragona y Reus. En la atención previa a los medios de
comunicación, Jordi Pujol ha explicado el contenido del libro que presentará
esta noche en Riudoms (20.30 horas). El caminante ante el desfiladero hace un
recorrido por las relaciones entre Cataluña y España y cómo éstas han
cambiado en los últimos años. Según Pujol, "pensábamos que Cataluña sería
respetada y nos lo hemos pensado durante muchos años ", pero" después de 25 años
el viento ha cambiado de dirección y España tiene una política de ahogo financiero y
económico sobre Cataluña que tiene consecuencias sobre el contexto económico,
el estado del bienestar, las infraestructuras, la sanidad, etc. "y" el camino que
seguíamos ya no podemos seguir ". Según Pujol hay que reaccionar sobre "el
maltrato, el arrinconamiento y la residualización que está sufriendo
Cataluña ". "Las elecciones que vienen serán para saber si el pueblo de
Cataluña ratifica o no este movimiento de fondos que ha habido ", remachó
Pujol.

Pujol también ha hablado de Batet del que ha dicho que "es de la gente joven que
dar un paso adelante para remontar el partido y la coalición cuando CiU perdió
el gobierno de la Generalitat ". El presidente también ha destacado los buenos
resultados a nivel municipal que Albert Batet y la lista que encabezaba
obtuvieron en las últimas elecciones municipales.

En cuanto a la polémica abierta por el vídeo difundido por Ciutadans, Pujol
Explicó que fue una frase desafortunada de hace más de cincuenta años por
la cual ya ha pedido disculpas en varias ocasiones y ha remarcado que las
políticas que va a llevar a cabo los gobiernos presididos por él mismo
ir justamente en sentido contrario de sus declaraciones.

via | CIU

Sánchez-Camacho: “Frente al clientelismo de CiU, apostamos por la regeneración democrática y racionalizar del gasto”


La presidenta del PPC y candidata a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que “frente al clientelismo de CiU, el PPC apuesta por la regeneración democrática y la racionalización del gasto”. En este sentido, ha explicado que “hace falta un cambio de prioridades en el Gobierno de la Generalitat, dejar de subvencionar la política nacionalista de algunos y centrarnos en el realmente prioritario: la salida de la crisis y el mantenimiento de las políticas sociales, educativas y sanitarias”. “Estamos cansados de sentir a dirigentes de CiU diciendo que no hay dinero, cuando los esta invirtiendo en gastos superfluos que sólo sirven a su proyecto nacionalista”, ha añadido.

En esta línea, ha explicado que en su programa electoral “el PPC propondrá la reducción de un 20% del número de diputados al Parlamento y la supresión de la estructura política de los consejos comarcales, eliminando 782 consejeros”. “El ahorro que produzcan estas medidas se destinaría directamente a sanidad y educación”, ha añadido. Así mismo, se ha mostrado dispuesta a “suprimir entidades públicas superfluas, como el Memorial Democrático, el Instituto Internacional de la Pau, el Museo del Memorial del Exilio o la Casa de las Lenguas, que tienen una dotación presupuestaria de 4.500.000 de euros”.

Sánchez-Camacho ha explicado que, entre otros medidas, “también proponemos suprimir las delegaciones al exterior, las embajadas –unas instituciones opacas de las que no hemos podido saber el coste real-, y las subvenciones en las escuelas en el extranjero, como la escuela La Bressola de Francia que recibe 475.000 euros”. Así mismo, ha asegurado que “suprimiremos las subvenciones a entidades nacionalistas de la Comunidad Valenciana y Baleares, que destinaremos a eliminar los barracones en las escuelas democráticas”, como los 193.000 euros en la Escuela Valenciana, los 552.000€ de Acció Cultural del País Valencià y los 419.000€ de Plataforma per la Llengua-Col·lectiu l’Esbartzer. Finalmente, ha apostado para “reducir el 15% del presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, un mínimo de 38 millones de euros, y los dirigiremos a ayudas a autónomos y pymes, porque creen puestos de trabajo”.

25 DE NOVIEMBRE: REFORMA O RUPTURA

Por otro lado, la presidenta del PPC ha señalado que “el próximo 25 de noviembre los catalanes tendrán que escoger entre dos proyectos: la ruptura o la reforma”. En este sentido ha constatado que “el programa electoral de CiU sólo tiene un punto: salir de España y de Europa. El proyecto del Partido Popular Catalán consiste en una serie de reformas para poner la economía en marcha y garantizar el estado del bienestar”.

Así mismo, ha manifestado que “CiU ha perdido el sentido común. Artur Mas sólo escucha los radicales de su partido y el moderados están silenciados, como Duran que dijo que una Cataluña independiente quedaría fuera de Europa y lo acusaron de crear alarma”. En esta línea, y refiriéndose también a la polémica de la campaña institucional retirada por la Junta Electoral, Sánchez-Camacho ha asegurado que “a todos los que no dan la razón a CiU, o bien los acusan de no tener calidad democrática o bien los acusan de crear alarma”. “Esperamos que el 25 de noviembre sea una demostración de la Cataluña real, una Cataluña plural que habla en libertad y no está sometida al pensamiento único del mensaje independentista de CiU”, ha añadido.

EL VIAJE En RUSIA DE MAS, UN ACTO DE CAMPAÑA

Finalmente, la presidenta del PPC se ha referido al foro Cataluña-Rusia, organizado por Consorcio de la Zona franca de Barcelona, “una gran oportunidad para potenciar la capacidad exportadora de las empresas catalanas y de incentivar las inversiones en Cataluña de un país tan potente como Rusia”. En este sentido, Sánchez-Camacho ha lamentado que “Artur Mas haya utilizado este foro como un acto más de campaña electoral, impidiendo la participación en el acto inaugural del delegado especial del Estado en la Zona franca”. “Artur Mas sigue están al margen de la legalidad y de la ética y, como hizo con la campaña institucional, utiliza de manera partidista y electoral el viaje en Rusia y los recursos públicos que se ha destinado”, ha concluido.

via | PPC

Marta Rovira insta al resto de partidos a asumir como hace ERC la propuesta 'de mínimos' de la Asamblea Nacional Catalana


La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya y candidata número 2 por Barcelona de la coalición ERC-Cataluña Sí, Marta Rovira, explicó que la coalición independentista asume la propuesta que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) había hecho llegar esta semana a partidos políticos relativa al proceso de constitución de Cataluña como nuevo Estado independiente. 'Nos hacemos nuestra la propuesta del ANC, en el sentido que quedará incorporada como un programa de mínimos en nuestra hoja de ruta, y pedimos al resto de formaciones que hagan lo mismo', ha anunciado Marta Rovira.

El ANC había hecho llegar una propuesta con tres puntos programáticos y ERC acepta de primeras la idea e incorporará los tres puntos en su programa, con la condición de que es un punto de partida que busca el consenso entre diferentes formaciones para alcanzar el objetivo de la manifestación del pasado 11 de septiembre: Cataluña, nuevo estado de Europa ', añadió Rovira. La secretaria general ha aclarado que "el programa de la coalición ERC-Cataluña Sí va más allá de estos tres puntos, aunque los incorporamos con aras del consenso al que el ANC nos invita '.

Marta Rovira ha explicado, además, que ERC-Cataluña Sí explicitará el compromiso en la línea que pide la ANC en el acto del 7 de noviembre, donde presentaremos nuestra hoja de ruta '. Este acto en el Auditorio Winterthur se titula "Una propuesta de Cataluña en el mundo, presentación de la hoja de ruta de ERC para la constitución de un estado independiente", con Oriol Junqueras, candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Adjuntamos la carta que Marta Rovira ha hecho llegar al ANC felicitándola por 'la gran tarea de movilización y de concienciación social que lleváis a cabo, gracias a la cual hemos vivido la manifestación histórica del 11S, y que ha dado la vuelta la agenda política del país '. En esta carta anotamos el redactado de los tres puntos programáticos relativos al proceso de constitución de Cataluña como nuevo Estado independiente:

1) La soberanía de Cataluña reside en el pueblo catalán. El pueblo catalán es quien debe ser consultado a la hora de decidir la relación política que quiere establecer con el resto de pueblos y Estados del mundo.
2) Nos pondremos a trabajar inmediatamente para que, en la próxima legislatura, se celebre un referéndum para que Cataluña se convierta lo antes posible un nuevo Estado independiente de Europa.
3) Si esta es la voluntad del pueblo, trabajaremos conjuntamente con el resto de grupos políticos para que el proceso de constitución del nuevo Estado independiente sea lo más consensuado y participativo posible, y se convierta en el Estado de todos los catalanes y catalanas.

via | ERC

Anglada contempla la entrada en el Parlament por la demarcación de Tarragona


El presidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, que ha estado acompañado por el secretario general de PxC, Robert Hernando, por el jefe de lista de Tarragona, Juan Carlos Fuentes y los concejales de Tortosa, Roquestes y Amposta, ha manifestado que "entra dentro de las posibilidades que la candidatura identitaria por Tarragona obtenga representación en las elecciones del próximo 25 de noviembre ".

Anglada, cabeza de lista por Barcelona, ​​se ha amparado en los buenos resultados obtenidos en Tarragona en las pasadas elecciones al Parlamento del año 2010 para decir que "hay motivos para ser optimistas".

"Este año contamos con el plus que supone haber ampliado la representación de los 5 concejales que teníamos hasta los nueve actuales"-añadió.

El presidente de Plataforma per Catalunya ha destacado "la importancia del trabajo que los concejales llevan a cabo desde los municipios, que nos servirá para generar una confianza que esperamos ver plasmada en las urnas".

via | PxC

C's denuncia en un vídeo que Convergència denigra al ciudadano andaluz

'Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña', es una de las frases escritas por Pujol

“Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña”. Esta una de las frases que el Presidente Honorario de Convergència, Jordi Pujol, escribió en su libro “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña” en referencia a los andaluces y con las que Ciutadans ha elaborado un vídeo* de denuncia.

En el audiovisual aparecen caras conocidas de andaluces que han hecho historia: Séneca, Diego Velázquez, Antonio Machado, Federico García Lorca y Pablo Picasso. Mientras tanto, una voz en off relata una parte del texto escrito por Pujol: “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho” o “un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual”.

C’s recuerda con el vídeo el menosprecio y la xenofobia de Convergència y su Presidente Honorario, Jordi Pujol, hacia los millones de ciudadanos de origen andaluz que son ciudadanos de Cataluña.

El texto se puede encontrar en las páginas 65, 67 y 68 del libro.



via | C´s

Dolors Camats dice que los recortes y la crisis económica golpea doblemente a las mujeres


La número dos de la candidatura de ICV-EUiA pide, en un acto con todas las candidatas de la coalición, derrotar e invertir estas políticas y la implicación de los servicios públicos
La número dos en las listas de ICV-EUiA para las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, Dolors Camats, ha dicho hoy que la crisis económica y las medidas que hace el Gobierno de CiU y del PP en el Estado contra esta crisis "golpean las mujeres con más violencia de la que pueden castigar al resto de la población". "La retirada de los servicios públicos y del sistema de salud, de educación acaba cargando en el tiempo de las mujeres y este es el gran cojín que aguanta el cuidado de las personas. Cuando el estado da un paso atrás son las mujeres quien aguantan este cojín ", dijo Camats en rueda de prensa tras un encuentro con las mujeres que integran la lista de ICV-EUiA para el próximo 25N.

Camats ha ido más allá y ha indicado que estas políticas "vienen acompañadas de un discurso que devuelve a la idea de familia ya la idea de mujeres del pasado". Por eso la candidata de ICV-EUiA ha indicado que hay que "revertir y derrotar estas políticas y este discurso" el próximo 25 de noviembre.

En este sentido, y como alternativa a las políticas del Gobierno de CiU, Camats ha dicho que ICV-EUiA propone un plan integral contra la feminización de la pobreza. "Hoy la pobreza tiene rostro de mujer en la mayor parte de los casos", señaló Camats ha explicado que este plan se trata de desarrollar planes específicos para abordar las necesidades de los colectivos con mayor tasa de riesgo: las niñas menores de 16 años, las familias monomarentales y las mujeres mayores de 64 años.

Camats también ha propuesto también la creación de una red de servicios públicos en el sector del cuidado y la atención a las personas. Y es que la candidata ecosocialista ha puesto de relieve "la necesidad de implicar hombres y mujeres y también servicios públicos" en estas políticas.

VIAJE DEL PRESIDENTE A RUSIA

Preguntada por los periodistas sobre el viaje del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Rusia, Camats ha dicho que desde ICV-EUiA "no hemos tenido nada en contra de los viajes de los presidentes al extranjero" aunque señaló que viniendo ahora "en precampaña y con el Parlamento disuelto y con un Gobierno en funciones se ve como el presidente no tiene límites en el uso de los instrumentos del Gobierno para su campaña electoral". "Ahora es un viaje a Rusia y la semana pasada fue un anuncio institucional que parecía diseñado desde la sede de CiU y no sabemos que nos espera la próxima semana", agregó Camats.

via | ICV

López Tena: "Solidaridad es el único partido que no debe nada ni a bancos ni a cajas y tiene las manos libres para actuar"


Solidaridad critica que otros partidos políticos hagan más caso a los intereses de empresas privadas que los ciudadanos por las deudas que tienen pendientes

Alfons López Tena, candidato de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI) a la presidencia de la Generalitat, y Uriel Bertran, número dos por Barcelona, ​​han comparecido esta mañana ante la sede corporativa de La Caixa para explicar que SI es el único partido político que no debe nada ni a bancos ni a cajas, ya que nunca ha pedido un préstamo bancario, y cómo esto les deja las manos libres para actuar.

"Solidaridad se financia íntegramente con fondos propios: ahorros, aportaciones de los representantes parlamentarios, cuotas de los adheridos y pequeñas donaciones privadas. No hemos pedido ni pediremos nunca ningún préstamo a bancos ni a cajas y esto nos deja las manos libres para actuar "

López Tena y Bertran han mostrado públicamente como la deuda de CiU, PSC, ICV, ERC y PPC con las cajas se acercaba a los 50 millones de euros antes de 2010-a partir de esta fecha la legislación impide saberlo. De estos 50 millones de euros, los partidos nombrados anteriormente deben cerca de 40 millones sólo en La Caixa, propietaria, entre otros, los peajes de las autopistas catalanas. CiU es con diferencia el partido que más dinero debe a La Caixa, alrededor de unos 30 millones de euros.

via | SI

La candidatura de CiU en Lleida estrena web para la campaña electoral del 25N


Batalla: "somos conscientes de que las redes sociales e internet son la forma más rápida, fácil, económica y ágil de llegar a la gente, por eso apostamos"

La candidatura de CiU por Lleida, Alt Pirineu y Aran ha estrenado una nueva web para la precampaña y la campaña para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre. La web está vinculada a la página del presidente Artur Mas y se puede acceder desde el dominio www.arturmas.cat / lleida.

El nuevo espacio de CiU en Internet cuenta con toda la actualidad y agenda de la candidatura y con enlace a las redes sociales, con los perfiles personales de los candidatos y candidatas. La web también incorpora información sobre el proceso del voto por correo y un teléfono de información (900 50 50 51) para resolver dudas respecto a la campaña. En la web se pueden encontrar las diferentes redes sociales de las que disponen los candidatos. Además, incluirá todas las fotografías y material audiovisual relacionado con los miembros de la candidatura durante el período electoral.

El cabeza de lista, Albert Batalla explica que "somos conscientes de que las redes sociales e internet son la forma más rápida, fácil, económica y ágil de llegar a la gente, por eso apostamos por estas vías para acercarnos a los ciudadanos".

Albert Batalla ha estado presente en la red mediante las plataformas sociales desde hace años, su perfil de Twitter, por ejemplo, lo abrió en 2008. El candidato por Lleida recoge las ideas y propuestas de la ciudadanía a través de su perfil de Facebook (con más de 5.200 contactos) y Twitter (@ albertbatalla) con cerca de 5.000 seguidores. También lo hace a través de su perfil de Facebook CiU Lleida (4.200 "amigos") y Twitter CiU Lleida (800 seguidores).

via | CIU

López Tena: "Si CiU logra la mayoría absoluta intentará de nuevo un pacto con España"


El presidenciable de SI ha presentado Solidaritat Catalana como la única garantía para evitar la enésimo engaño de CiU, con un discurso ambiguo y un programa electoral que no habla en ningún momento de independencia

Alfons López Tena, candidato de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI) a la presidencia de la Generalitat, se ha reunido esta mañana con los representantes de la candidatura del Maresme de SI en la lista por Barcelona para debatir sobre el proceso de independencia .

"La permanencia de Cataluña en la Unión Europea no depende de España. Esto es evidente para todos, excepto para el gobierno español y para Duran i Lleida ", aseguró López Tena en referencia al informe del director general honorario de la Comisión Europea y asesor del European Policy Centre ', Graham Avery, que defiende la permanencia de Escocia en la UE en caso de independencia. Contrariamente a este informe, Josep Antoni Duran Lleida, número dos de CiU, ha expresado a los cuadros de Unión que ve "casi imposible" una Cataluña independiente dentro de la UE.

"CiU no habla en ningún momento de independencia en su programa electoral, sino de autonomía plus dentro de España". "Mas está engañando a los catalanes y esto generará frustración y desencanto", expresó López Tena, que defiende un referéndum claro y concreto sobre la independencia de Catalunya antes de 2014.

via | SI

"Un Estado propio catalán tendría con la cultura la consideración de que el español ha demostrado no tener"


Santi Vila y Carles Puigdemont han hecho estas declaraciones en su visita a la feria del dibujo, la pintura y la fotografía de Girona

Los candidatos para CiU en las comarcas gerundenses a las elecciones al Parlamento de Cataluña, Santi Vila-alcalde de Figueres-y Carles Puigdemont-alcalde de Girona-, han cuestionar abiertamente la política cultural española, subiendo el IVA y dejando en precario el sector. Ambos candidatos han declarado que "este incremento en el sector creativo lesiona la competitividad de ciudades y sociedades creativas como son Gerona, Figueras y Cataluña". También han añadido "un Estado propio catalán tendría con la cultura el trato y la consideración que el Estado español ha demostrado no tener, no sólo con el IVA sino con muchos equipamientos museísticos gerundenses y catalanes que están infradotados económicamente para desarrollar su labor cotidiana ".

Estas declaraciones se enmarcan en la visita que los dos alcaldes han hecho en la feria del dibujo, la pintura y la fotografía de Girona por Todos los Santos. La muestra, que reúne más de un centenar de creativos venidos de toda la geografía catalana, "es una buena plataforma para difundir expresiones artísticas y populares, y también una manera para significar la creatividad y el arte como valor añadido" , según los dos candidatos.

Por su parte, Santi Vila ha señalado que "en una sociedad donde el sector terciario y quinario cada vez tiene un peso más destacado, la cultura y el arte son básicos para diferenciarse y generar conocimiento y crecimiento".
 
Asimismo, Carles Puigdemont apuntó que "llevar el arte a la calle es también una manera para acercar esta expresión de la cultura que a menudo parece sólo para un círculo reducido de público".

via | CIU

Sánchez-Camacho: “CiU está cada vez más alejada de la ética y la legalidad”


La presidenta del Partido Popular Catalán y candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho ha asegurado que “CiU está cada vez más alejada de la ética y la legalidad, pero debe tener claro que no todo vale para intentar conseguir la mayoría absoluta”, en referencia a la resolución de la Junta Electoral Central que da la razón al PPC y ha obligado al Gobierno a retirar la campaña institucional. En este sentido, ha afirmado que la campaña institucional ha sido “un ejemplo de partidismo, de oportunismo y una muestra que CiU es capaz de utilizar todos los recursos del Gobierno para hacer campaña electoral”.

Sánchez-Camacho ha señalado que “Artur Mas deberá explicar por qué se ha gastado unos muy necesarios 271.000 euros en una campaña partidista, que trasladaba una imagen independentista de Cataluña, y encima dice que se siente sorprendido por la resolución de la Junta Electoral”.

La presidenta del PPC, que ha hecho estas declaraciones en una visita al barrio de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, ha manifestado que “quiero trasladar a los votantes del área metropolitana, especialmente a aquellos que anteriormente han confiado en el PSC, que en estas elecciones nos jugamos el futuro de una Cataluña plural dentro de España”. “Por encima de diferencias ideológicas, el 25 de noviembre nos jugamos mucho. Es necesario un partido fuerte que frene el separatismo y puesto que el PSC está más débil que nunca y tiene complejas en defender a España, el PPC es la única alternativa para defender una Catalunya plural, construida entre millones de personas, muchas de ellas venidas de todo de España “, ha concluido.

via | PPC

Joan Herrera propone un Acuerdo Nacional por el ejercicio del derecho a decidir en próxima legislatura


El cabeza de lista ecosocialista presenta el programa de Hecho nacional que incorpora que la consulta se realice en el marco de los próximos 4 años "con el máximo de unidad y consenso"
El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha explicado hoy las propuestas programáticas en materia de hecho nacional en una rueda de prensa en la agencia EFE y ha avanzado que propondrá un "Acuerdo Nacional para la ejercicio del derecho a decidir "para la próxima legislatura. "Debe ser lo más amplio posible y queremos que cuente con la participación del máximo número de partidos políticos, agentes sociales y entidades representativas del país para que la ciudadanía pueda expresar a través de un referéndum o consulta su voluntad sobre el futuro del país ", manifestó Herrera que quiere" respeto por el pluralismo y por una mayoría social amplia, cargarnos de razón utilizando todos los mecanismos jurídicos y políticos para el ejercicio del derecho a decidir "y, finalmente, que siga un proceso deliberativo con el conjunto de la sociedad catalana para decidir las diferentes opciones que se puedan plantear.

"Necesitamos la suma de diferentes voluntades para aquellos que no aceptamos mantenimiento status quo con el estado", remarcó el cabeza de lista ecosocialista que también ha situado la importancia de acordar la participación y la mayoría necesaria, la negociación con el Estado y, en su caso con la UE para establecer las condiciones y los procedimientos necesarios para el ejercicio del derecho a decidir como el carácter vinculante de la consulta, la pregunta a realizar así como garantizar la cohesión social porque "el proyecto nacional debe ser socialmente inclusivo ". "Tenemos que ver cómo podemos caminar juntos hacia un cambio de modelo y eso quiere decir el derecho a decidir", aseguró Herrera que también ha hecho un llamamiento a las fuerzas de izquierdas de todo el estado a asumir como propio el derecho a decidir igual que los sindicatos asumen el derecho a decidir sobre las políticas de recortes tanto en Cataluña como en todo el estado.

En este sentido, el número 1 de la lista de ICV-EUiA ha dicho que en paralelo al acuerdo nacional por el derecho a decidir es necesario un Pacto de soberanías con el Estado para que la vía federal, que podría resolver el articulación del Estado, pasa por el reconocimiento de la realidad plurinacional, el derecho a decidir y de la singularidad de Cataluña en competencias, financiación e identidad nacional. "Un nuevo pacto constitucional establecido a partir de la negociación bilateral desde la propia soberanía, con libertad y sin imposiciones", dijo Herrera porque "si una amplia mayoría reclama el derecho a decidir, la legalidad debe adaptarse a ello ".

 "Hay que ver si es posible un nuevo escenario de reforma profunda con el reconocimiento de Cataluña como sujeto de soberanía, y la realidad plurilingüística del Estado", dijo Herrera que ha explicado que para ello el programa también incluye "una mesa de negociación bilateral con el Estado formada por una representación proporcional de las fuerzas políticas en el Parlamento y en el Congreso.

Mientras no se pueda materializar el acuerdo nacional por el derecho a decidir ni el pacto entre soberanías, Herrera ha remarcado la importancia de defender el autogobierno que quedó dañado tras la Sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 mediante un pacto en defensa del autogobierno con todos los grupos parlamentarios para establecer una estrategia compartida y un plan de despliegue del Estatut. Este plan, dijo, tendría dos grandes objetivos: acordar las medidas que jurídicamente y políticamente se pueden poner en marcha para restablecer las partes que la STC anuló o reinterpretar restrictivamente y acordar el listado de proyectos de ley que deben desarrollar la Estatuto con un calendario concreto para presentar al Parlament.

via | ICV

Millo: “Mas ha cometido un error abandonando la negociación de un nuevo modelo de financiación”


El cabeza de lista del PPC por Girona, Enric Millo, advirtió, en el transcurso de una conferencia ante el Rotary Club de Lloret de Mar, que “Mas ha cometido un error histórico abandonando la negociación de un nuevo modelo de financiación para Cataluña”. Millo explicó que “Rajoy ofreció diálogo para negociar una mejor financiación para Catalunya”, y añadió que “Mas no fue a la Moncloa a negociar sino a imponer su modelo para legitimar el enfrentamiento, convocar elecciones anticipadas y abrir una nueva etapa de incertidumbre y división”. El cabeza de lista de los populares lamenta que “desgraciadamente, el presidente en funciones de la Generalitat ha decidido obviar la nueva financiación de Cataluña y ningún dirigente de CiU habla ya de pacto fiscal, cuando hasta hace unos meses lo presentaban como la solución a todos los problemas económicos”.

Millo criticó el actual modelo de financiación, pactado en el último gobierno del PSOE con el gobierno tripartito, ya que según dijo “ha demostrado que es un auténtico fracaso, no sólo por Cataluña sino por el conjunto de comunidades autónomas”. Para el cabeza de lista popular, “es evidente que se puede mejorar la financiación de Cataluña”, y recuerda que “desde el PPC presentamos una propuesta de modelo de financiación singular para Catalunya, más justo, equilibrado y transparente”. Millo detalló ante los empresarios de LLoret que “nosotros apostamos por un modelo dentro de la LOFCA, que garantice la solidaridad con el resto de España, pero también que ésta sea finalista y limitada”. “Continuaremos trabajando para que nuestra propuesta se consolide, porque una mejor financiación para Cataluña es necesaria”, aseguró Millo.

El cabeza de lista popular aprovechó para desmentir los que “culpan al gobierno del Estado de todos los problemas”. Por ello repasó la política fiscal en Cataluña y detalló que “después de 8 años de tripartito y 2 de CiU, Cataluña es la comunidad autónoma con más impuestos y tasas”. Millo puso como ejemplo la tasa turística, que entra hoy en vigor, y el euro por receta, dos tasas creadas por el gobierno de CiU este año. Además, advirtió que “CiU ha encargado un estudio para crear un nuevo impuesto para financiar TV3″. “Por el contrario, el Gobierno no ha cumplido ninguno de sus compromisos con el PPC, como la reducción de gastos superfluos, la modificación del SOC para que fuera una herramienta útil para dar trabajo a los parados o la eliminación de trabas burocráticas para facilitar emprendeduría”, explica Millo.

“CiU ha convocado elecciones para evitar cumplir sus compromisos con el PPC y con los ciudadanos, porque no ha sido capaz de dar soluciones a los problemas reales”, aseguró Millo, y añadió que “en lugar de eso, crea nuevos problemas, apuesta por la independencia y rompe la convivencia”. “Este camino que ha tomado CiU lleva desconfianza, incertidumbre y seguro empobrecimiento de la economía catalana”, concluyó Millo.

via | PPC

Rafael Luna: “El PP es la única opción clara para aquellos que se sienten catalanes y españoles”


El cabeza de lista del Partido Popular por Tarragona de cara a las elecciones al Parlament, Rafael Luna, ha asegurado que “el PP es la única opción clara para aquellas personas que se sienten españolas” y también ” el único partido capaz de detener el independentismo de CiU “.

Luna ha hecho estas declaraciones en el marco de la fotografía oficial de la candidatura, un acto que se ha llevado a cabo en el Monumento de la hermandad de los pueblos de España y que “es representativo de todos los pueblos de España, de la su unidad y de la convivencia entre todos nosotros”.

El cabeza de lista por Tarragona ha insistido en que “somos la única garantía para detener el separatismo y la independencia de Cataluña” y ha querido hacer un llamamiento “a toda aquella gente del PSC que su partido les ha dejado desamparado y que no tienen una opción de poder defender lo que aman, que es Cataluña y España, que creen en una Cataluña dentro de España y que no quieren ver como su familia pasa a ser extranjera “y también” a toda aquella gente que se sienten más catalanes que españoles, pero que quieren una Cataluña dentro de España y dentro de Europa “.

“Estas son unas elecciones de sí o el no, las del plebiscito, una fuga, un experimento y una aventura que no nos llevará a ningún puerto”, ha agregado, recordando que “estamos en este punto por el capricho de un presidente que ha sido incapaz de aportar soluciones a los problemas que tiene Cataluña, como lo demuestran los 800.000 parados que tenemos”.

Finalmente Luna ha querido destacar la composición de la candidatura tarraconense, una “candidatura de continuidad, con representación importante, con alcaldes, concejales, y diputados, y que representa toda la provincia”.

via | PPC

Albert Batet: "Necesitamos una mayoría soberanista centrada que defienda los intereses el campo de Tarragona"

Batet ha criticado que la A-27 está parada, que los trenes regionales están "colapsados", y que la N-340 y el Eje del Ebro están pendientes de desdoblar, entre otros

El cabeza de lista de CiU al Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, Albert Batet, ha ofrecido esta tarde en el Círculo de Reus la conferencia Debemos abrir un nuevo camino en el que explicó que los próximos comicios "son las elecciones de nuestra vida "ya que" se decidirá cuál será el futuro de Cataluña ". Batet, también ha apuntado que "el escenario que tenemos delante es complicado, pero lleno de esperanza".

Según Albert Batet, "España nos ha cerrado la puerta" y "venimos de una etapa que se acaba" y por ello "debemos abrir un nuevo camino". Batet ha puesto como ejemplos de este portazo, la falta de infraestructuras, la destrucción de la lengua catalana, las interpretaciones restrictivas de la Constitución al estado de las autonomías, la negativa al Estatuto ya negociar el pacto fiscal, entre otros, y ha remarcado que "Cataluña ha intentado, por la vía del diálogo y del pacto político, encontrar un encaje en España, y no ha sido posible", según el número 1 de CiU en Tarragona, "si el Estado español nos maltrata, ya no es nuestro estado y necesitamos un estado propio ", porque" con soberanía tendremos más oportunidades y menos crisis ". Batet ha asegurado que "si no conseguimos más libertad para decidir por nosotros mismos, nuestro futuro como país está en peligro".

El potencial del Camp de Tarragona

El candidato ha remarcado que Reus y el Camp de Tarragona tienen un puerto y un aeropuerto "que son dos puertas al mundo que sólo nos dejan tener medio abiertas", también ha explicado que es necesario mejorar las conexiones por tren y carretera del territorio con el Estado español y con Europa, que hay que tener en cuenta el sector industrial y comercial y ha asegurado que "tenemos potencial en universidad, en investigación, en tecnología", pero "nos faltan recursos para que se conviertan competitivos y generadores de empresa y empleo" .

Proceso democrático, pacífico y transparente

De cara a conseguir que Cataluña se convierta en un nuevo estado de Europa, el cabeza de lista remarcó que "hay que seguir un proceso democrático, pacífico y transparente", basado "en una amplísima mayoría del pueblo catalán". Batet también ha pedido a los presentes que "no tengamos miedo" y que "hacemos una gran piña" ya que "es el momento de pensar más en términos de país que en términos de intereses personales". Según Batet "hay una mayoría soberanista centrada y responsable en el Parlamento".

via | CIU