lunes, 5 de noviembre de 2012

"El cobro de las pensiones de los jubilados en Cataluña están aseguradas en un Estado Propio Catalán"


El convento de Santa Clara de Castelló d'Empúries ha acogido el mitin de Santi Vila, cabeza de lista por CiU en las comarcas gerundenses a las elecciones Nacionales

Santi Vila, cabeza de lista de CiU para las comarcas gerundenses en el Parlamento de Cataluña, ha hecho estas declaraciones acompañado de Pere Vila, número 6 en la lista de CiU en el Parlament, y de Xavier Sanllehí, alcalde de Castelló d'Empúries. El tema central del acto ha sido las pensiones. En este sentido Santi Vila ha afirmado que "las pensiones de los jubilados catalanes están completamente aseguradas en un estado propio catalán". Cabe apuntar que las pensiones en España funcionan por un sistema que se llama de reparto, que quiere decir que el dinero que se obtienen a partir de las cotizaciones de las personas que trabajan a día de hoy están sirviendo para pagar las pensiones de las personas que están jubiladas a día de hoy. Por tanto, según Santi Vila "es completamente falso que el dinero de las cotizaciones de los trabajadores vayan a parar a un depósito de España".

Además, Santi Vila añadía "si se entiende el funcionamiento de este sistema de reparto, es fácil ver que los jubilados catalanes no tienen ningún motivo para sufrir por el futuro de sus pensiones, ya que, en caso de que Cataluña se separara de España, ellos seguirían cobrando sus pensiones ".

Por otro lado, Villa también ha comentado que "no sufra la gente con un estado propio catalán, porque sus culturas de origen no las deben renunciar ya que lo que votarán en las próximas elecciones será el futuro de ellos y de sus hijos ".

Pere Vila ha apuntado que "la cultura de la queja no puede instaurarse en nosotros porque a pesar de las dificultades del momento, el futuro tiene nuevos y mejores horizontes" y puntualizó "vamos en serio, Artur Mas así nos lo ha vuelto a afianzar hoy mismo a la ejecutiva nacional y, además, nadie nos sacará de Europa, ya somos Europa y lo seguiremos siendo ".

Por su parte, Xavier Sanllehí ha afirmado que "la cultura del miedo es un mecanismo que nos quieren transmitir y no podemos caer. Cataluña y las comarcas gerundenses estamos preparados para todo este discurso en contra".

via | CIU

Rafael Luna: “Debemos hacer un llamamiento al sentido común, nos estamos jugando el futuro dentro de España y dentro de Europa”


El candidato del PP por Tarragona en el Parlament, Rafael Luna, ha querido recordar durante su visita al mercado de Reus que “estamos ante unas elecciones atípicas que no responden a la realidad, un plebiscito”, por lo que  ”debemos hacer un llamamiento al sentido común, porque nos estamos jugando el futuro dentro de España y dentro de Europa”.

Según Luna, “Cataluña no tiene un lugar dentro de Europa con la independencia, lo que tendrá son fronteras y barreras”, insistiendo en que “estas no son unas elecciones para votar a Artur Mas sí o no, sino para votar qué futuro queremos para Cataluña: el aislamiento y la pobreza, o la riqueza dentro de España”.

Luna ha explicado que el PP quiere “reducir un 20% la administración, reducir el número de diputados y consejos comarcales, reducir también de aquellas instituciones que no hacen una labor imprescindible, y eliminar las embajadas”, un hecho que “supondrá un ahorro de 1.000 millones de euros, que se podrán revertir en educación, sanidad y políticas sociales, esto es tener los pies en el suelo”.

Por último el candidato por Tarragona ha tenido palabras para Artur Mas, recordando que “un presidente que quiere llegar a la presidencia democráticamente debe acatar la ley, debe ser serio y no puede saltarse, porque por esa regla de tres invita a los ciudadanos a saltarse las leyes”.

via | PPC

Millo: “El Partido Popular Catalán apuesta por la supresión de la tasa turística”


El cabeza de lista del PPC por Girona, Enric Millo, se ha reunido hoy con representantes del sector turístico de las comarcas de Girona para exponerles las propuestas del PP Catalán en esta ámbito. El candidato popular ha manifestado que “el PP Catalán apuesta por la supresión de la tasa turística”. Para Millo “la supresión de esta tasa es fundamental para el buen desarrollo del sector turístico catalán, que actualmente es uno de los que más y mejor nos puede ayudar a superar la actual situación de crisis”.

Millo ha explicado que “en los últimos años hemos visto cómo el sector del turismo es uno de los que ha aguantado mejor la crisis económica, sin embargo, ésta también ha dejado al descubierto nuestros puntos débiles”, y en este sentido ha dicho que “la experiencia turística nos ha hecho líderes, pero ahora también evidencia el problema de la madurez ya que la competencia se ha globalizado y esto nos obliga a innovar para mantener nuestra posición”.

En este sentido Millo ha expresado la voluntad del PPC de “fomentar los planes de excelencia, dirigidos a destinos con un reconocimiento ya consolidado para mantener y mejorar la competitividad de las empresas turísticas de este destino, así como fomentar los planes de dinamización creados para los destinos emergentes, para poder dar respuesta a los nuevos hábitos de la demanda turística”.

El candidato popular ha hablado de otros temas importantes y que preocupan al sector turístico, como por ejemplo la excesiva burocracia y normativa a cumplir por parte de este sector, y en este sentido ha anunciado que “simplificaremos y reduciremos la normativa catalana que afecta a los diferentes sectores vinculados a la actividad turística y en frena y dificulta su actividad”.

Millo ha elevado el trabajo y el esfuerzo que hace el sector del turismo en la salida de la crisis y ha añadido que “en las comarcas gerundenses éste es un sector primordial para la lucha contra la crisis, hay que ayudarle y facilitarle las cosas para que sea uno de los motores de la recuperación económica de nuestras comarcas”.

El cabeza de lista popular se ha referido también a municipios turísticos sobre los que ha dicho que “en mejoraremos su financiación para que no se vean perjudicados por las limitaciones de la actual financiación local, dado que éstos deben prestar servicios a una población fluctuante muy superior a la población censada sobre la que se calculan los recursos que reciben”.

Millo ha hablado de las acciones de promoción, que ha calificado de “imprescindibles e indispensables”, y ha comentado que “en el ámbito de la promoción turística hay que aprovechar las sinergias y las acciones que se llevan a cabo desde Tour España, es por ello que nuestra voluntad es promocionar las marcas Costa Brava y Pirineo Girona a todas las Ferias Internacionales con presencia española”, así como” promocionar nuestros destinos turísticos en los mercados de proximidad, como son el resto de España y Europa”.

Finalmente Millo ha hablado también de la mejora de la formación en este sector y en este sentido ha expresado la voluntad del PPC de “diseñar, conjuntamente con el sector, un sistema de formación adecuado que incremente el nivel formativo de los trabajadores de este sector que permita prestar un servicio de mayor calidad”.

“Un sector que representa el 12% del PIB y que emplea a más de 400.000 personas en Cataluña necesita un gobierno que entienda que su política turística debe ser la del apoyo y la colaboración con el sector, no la de la imposición de un modelo lleno de trabas y dificultades, como ocurre actualmente “, ha concluido Millo.

via | PPC

Junqueras: 'Se necesitan recursos públicos para impulsar la economía'


El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, asegura que 'hay que hacer una apuesta clara y decidida por la recuperación económica, y se necesitan recursos públicos para impulsar la economía'.

Junqueras ha participado del almuerzo coloquio organizado por el Foro Barcelona Tribuna explicó que "la situación de España es muy difícil, y es por eso que la Independencia no es un lujo, es una necesidad '. El candidato de ERC-Catalunya sí ha asegurado que 'es contraproducente aplazar lo inevitable porque los mercados descuentan lo que pasará' y afirmó que aplazar lo inevitable sólo sirve para esconder lo que es inaplazable '.

El candidato ha explicado que 'la situación actual es insostenible' y ha querido hacer una aproximación en tres niveles: europeo, catalán y municipal. Junqueras ha explicado que a nivel europeo el déficit disparado, los recortes y el incremento de impuestos llevan a una contracción de la economía y es por eso que ha pedido 'recuperar la política monetaria porque ante la crisis del petróleo, la receta fue el estrangulamiento de la crisis monetaria. Unas herramientas que ha utilizado USA, UK y Japón. Cabe recordar que hasta el 1 de marzo de 2010 esta fue la política de la UE, unas políticas que no fueron recuperadas hasta 2012, una vez rescatadas varias economías europeas '.

Junqueras ha insistido en que hay que rebajar el IRPF y el IVA porque provoca una contracción constante de nuestra economía. Para equilibrar la balanza ha propuesto un impuesto sobre transacciones financieras, 'no proponemos nada demasiado diferente de lo que ha votado en Europa, socialistas, populares, liberales y verdes en el Parlamento Europeo. No es unos propuesta que nos sacamos del sombrero, es lo que Europa consensúa como bueno. '

via | ERC

Solidaridad expresa su rechazo al manifiesto firmado por 300 intelectuales y profesionales en contra de la independencia de Cataluña


Alfons López Tena: "Este manifiesto lo firman pseudo intelectuales que quieren Catalunya abocada a la miseria y que niegan el genocidio cultural y económico catalán"

Alfons López Tena, candidato de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI) a la presidencia de la Generalitat, ha expresado esta mañana la repulsa de SI ante el manifiesto publicado este fin de semana en contra de la independencia de Cataluña. "Estas personas que firman el manifiesto son pseudo intelectuales que quieren Catalunya abocada a la miseria y que niegan el genocidio cultural y económico catalán. Ante declaraciones como éstas la respuesta es aún más clara: vamos de España! ", Aseguró López Tena.

"Muchos de estos supuestos intelectuales españoles no han perdido la ocasión de criticar Cataluña, nuestra cultura y nuestras raíces siempre que han tenido ocasión. Su voz no nos representa y demuestra que la independencia de Cataluña se hace más urgente que nunca ", explicó López Tena, que garantiza que Solidaritat hará una apuesta clara y decidida para defender los intereses del pueblo de Cataluña. "Ante manifiestos como estos, sólo hay dos respuestas posibles: independencia o sumisión. En Solidaridad somos garantía de que el pueblo de Cataluña vote un referéndum de independencia entre el 2013 y el 11 de septiembre de 2014. Sabemos cómo hacerlo! "

via | SI

Joan Herrera reivindica que en Cataluña sólo ICV-EUiA tiene valores ecologistas en su agenda política


El líder ecosocialista anuncia, en una rueda donde ha recibido el apoyo del líder de Equo por 25N, que ICV-EUiA presentará en el Congreso una proposición para suspender la reforma laboral
El cabeza de lista de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha dejado claro hoy que "en estas elecciones hay diferentes partidos de izquierdas y de derechas. Pero uno solo, solo uno que sea ecologista: ICV-EUiA." Joan Herrera cree que "la única apuesta ecologista es ICV-EUiA ante una CiU que es la antítesis del ecologismo. Quieren mayoría para hacer más de lo mismo: el viejo modelo que explota el medio ambiente y el territorio. CIU es Eurovegas o Barcelona World. " Herrera ha dicho esto en compañía del portavoz de Equo, Juan López de Uralde, que hoy ha apoyado la candidatura ecosocialista.

El candidato de ICV-EUiA ha recordado que CiU "votó a favor del trasvase del Ebro, es partidaria de la energía nuclear, de hacer más y más carreteras." Herrera también cree que "hay que decir bien claro que en el siglo XXI la izquierda que no es también ecologista, es una izquierda incumplida." Desde ICV-EUiA "lo tenemos muy claro. El ecologismo debe tener un papel central para afrontar el futuro con una economía más sostenible" remachó Herrera. Por su parte el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, expresó la importancia de "sumar para luchar juntos en momentos como éste. Y sólo entendemos la suma en Cataluña con ICV-EUiA."

Por otro lado el candidato ecosocialista ha pedido ante "unos datos del paro que son un desastre" que se suspenda la reforma laboral votada por el PP y CiU mientras el TC estudia los recursos que se han presentado. ICV-EUiA presentará una iniciativa en este sentido en el Congreso.

Herrera también ha alertado "que cada vez que Mas pide la mayoría no es por que no lo critiquen, si no para continuar las políticas de recortes o privatizar, como nos dicen, el Hospital Clínico". Cree que es una apuesta por un modelo de fracaso, un punto más para ver que CiU "no merece la mayoría absoluta, sino un retroceso y que haya una nueva mayoría de izquierdas." El candidato ecosocialista también ha recordado que "el derecho a decidir no es un invento del señor Mas, es de todos los catalanes. En este país hay una mayoría por el derecho a decidir que no puede hacer suya una persona."

via | ICV

Sánchez-Camacho: “Lo que necesita Cataluña es un gobierno comprometido con las reformas económicas”


La presidenta del PPC y candidata a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que “lo que necesita Cataluña es un gobierno comprometido con las reformas económicas. Un gobierno que esté al lado del Gobierno del Estado para continuar trabajando, con lealtad, por la salida de la crisis”. En este sentido, ha señalado que para conseguirlo, hay que cumplir dos principios básicos: “Un gobierno en el que podamos confiar y un gobierno que haga un análisis riguroso y real de la situación actual, que no distraiga la atención con debates que nos dividen y perjudican”.

En esta línea, ha afirmado que “mientras el Gobierno español trabaja e intenta transmitir confianza, Europa ve con sorpresa cómo el Gobierno de Cataluña genera incertidumbre y añade, innecesariamente, una crisis política a la crisis económica”. “De hecho -ha continuado- la calificación de la deuda de la Generalitat como bonos basura tiene su origen en el conflicto político generado, como lo reconoce públicamente Standard and Poors”. La presidenta del PPC ha asegurado que “cuando más necesaria es la responsabilidad de nuestros líderes, Artur Mas rompe las reglas del juego y se embarca en un camino de enfrentamiento se sentimientos, de consecuencias sociales y económicas imprevisibles, incluso comete la irresponsabilidad de decir que no lo detendrán ni los tribunales ni las leyes”.

Para Sánchez-Camacho, “la independencia no se solución a nada”. En este sentido, ha afirmado que, “según un informe del ministerio de Exteriores, una Cataluña independiente saldría de la Unión Europea -como defiende también el señor Duran- con un gran coste económico: el PIB bajaría un 18,8% con las exportaciones cayendo 35.400 millones”. La presidenta del PPC ha constatado que “CiU nos quiere llevar por caminos desconocidos sin explicar cuál será su hoja de ruta, ni cuál será el modelo fiscal, económico, social y cultural que pretendería instaurar”.

POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, la candidata del PPC ha criticado “la parálisis total del Gobierno de la Generalitat en el establecimiento de políticas de recuperación económica, muchas de ellas a pesar de tenerlas firmadas en los acuerdos presupuestarios con el PPC”. En este sentido, ha explicado que “el PPC ha recuperado estos compromisos en su programa electoral: reducción de 1.000 millones de euros con la supresión y reestructuración del sector público empresarial, reducción del gasto superfluo e identitario; reforma del SOC; aprobación de una ley de autoempleo o de la emprendeduría, aprobación de una ley de transparencia y de una central de compras conjunta de todos los organismos de la Generalitat”. “CiU no ha hecho nada de esto mientras critican constantemente el Gobierno del Estado, que lo que ha hecho es articular todos los mecanismos posibles para garantizar la liquidez: más de 11 .000 millones de euros habrá recibido la Generalitat antes de fin de año”.

Para Sánchez-Camacho, “el problema, por lo tanto, no es sólo de recursos -que también- sino que éstos se han gestionado mal”. Aún así, ha vuelto a reiterar su compromiso para lograr una mejor financiación para Cataluña: “En el PPC estamos convencidos de la necesidad de revisión del actual modelo de financiación por otro más justo y equilibrado, con solidaridad limitada y que respete el principio de ordinalidad”.

Finalmente, Sánchez-Camacho ha afirmado que “ante el rupturismo de CiU y el retroceso económico de las izquierdas, el Partido Popular apuesta por un reformismo que nos devuelva al camino del crecimiento, cambiando lo que no funciona y mejorando lo que tengamos bueno”. En este sentido, se ha mostrado convencida de que “hoy en Cataluña, sólo el PPC estamos en condiciones de ofrecer estabilidad política e institucional que necesitan las empresas y la sociedad para salir de la crisis y frenar el delirio independentista de Mas”.

via | PPC

ERC se compromete a mantener el modelo de la CCMA


El cabeza de lista de ERC-Catalunya sí asegura que defender la Corporación es defender una estructura de Estado.

El candidato de ERC-Catalunya Sí a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha reunido este lunes con el Comité de Empresa de la Corporación Catalana de Radio y Televisión para conocer la problemática que viven los medios públicos.

Durante el encuentro, el líder de ERC ha comprometido a 'mantener el actual modelo de la CCMA' y ha recordado que "defender la Corporación es defender una estructura de Estado que configura nuestra identidad y que sirve para promocionar la lengua '.

via | ERC

Sánchez-Camacho: “Con este programa, el PPC ocupa la centralidad política, abandonada por CiU”


La presidenta del PPC y candidata a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que con el programa electoral para las próximas elecciones al Parlamento presentado hoy “el PPC ocupa la centralidad política, abandonada por CiU”. Sánchez-Camacho-que ha presentado el programa acompañada por un trabajador autónomo, un parado, una estudiante, una persona con discapacidad física, una jubilada, un padre con su hijo y una pensionista-afirmó que “ésta es la Cataluña real, no la arcadia feliz de la Cataluña independiente que nos quiere hacer creer Artur Mas “.

En este sentido, ha afirmado que “el PPC trabajará porque el ruido del debate separatista no tape la Cataluña real y los verdaderos problemas de los catalanes, que son la crisis económica y el paro y unos servicios sociales de calidad”. Según la presidenta del PPC, “algunos nos acusan de hacer el discurso del miedo, pero los que tienen miedo son los de CiU. Miedo a que los catalanes conozcan la verdad de las consecuencias de su proyecto rupturista “. La candidata del PPC consideró que “ante un PSC débil y acomplejado, el PPC es el único partido con capacidad real para impedir la deriva rupturista de CiU”. “Algunos quieren construir un nuevo estado, nosotros apostamos por construir un mejor futuro para nuestros hijos. Creemos que España es nuestro proyecto común y nuestra solución y que la separación es un engaño “, añadió.

Sánchez-Camacho ha afirmado que “nuestra prioridad es sacar Cataluña de la crisis” y, en esta línea, ha propuesto “crear un marco legal más favorable para nuestras empresas, con la aprobación de una ley de emprendedores, del trabajo autónomo y del autoempleo; reformar el Servicio Catalán de Ocupación para que sea una verdadera herramienta para encontrar trabajo; recuperar una política industrial que fortalezca el sector y que ayude a nuestras empresas a internacionalizarse y haremos una reforma educativa para luchar contra el fracaso escolar “.

En otro orden de cosas, Sánchez-Camacho ha destacado que el PPC también incluye medidas para la lucha contra la inseguridad ciudadana, así como en favor de una inmigración legal y intergrada.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Por otra parte, la presidenta del PPC ha explicado que otro de los principios del programa es “reformar desde el diálogo. Somos un partido reformista y ante los riesgos de ruptura y de inmobilisme lo que hace falta es más diálogo “. Entre estas reformas ha citado la del modelo de financiación, para alcanzar “un sistema más equilibrado, más justo, moderno y ambicioso, que dote de más recursos y corresponsabilidad en la gestión al Gobierno dentro del marco de la Lofca y que mantenga el principio de solidaridad, pero limitada y finalista “.

COMPROMISO ÉTICO CONTRA LA CORRUPCIÓN

La candidata del PPC ha manifestado también el “compromiso ético del PPC contra la corrupción, que recoge nuestro programa electoral, porque no dejaremos que tapen bajo las banderas los casos de corrupción”. “Que lo tengan claro: pondremos en marcha inmediatamente las comisiones de investigación de sanidad y de cajas, en las que CiU tiene muchas cosas que aclarar, y que disolvieron forzosamente con la convocatoria de elecciones anticipadas”, añadió. Asimismo, ha señalado que “pondremos todo nuestro esfuerzo en la transparencia, en dignificar y recuperar la vida política para la gente”.

REDISTRIBUCIÓN Y REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Sin embargo, Sánchez-Camacho ha explicado que el PPC apuesta por reducir el gasto público y por la regeneración democrática mediante “la reducción de un 20% del número de diputados, de un 30% de las subvenciones a los partidos políticos y de un 15% de los presupuesto de los medios dependientes de la CCMA “. En esta línea señaló que “el PPC suprimirá embajadas, empresas públicas ineficientes y subvenciones a entidades nacionalistas”, todo ello con un ahorro de 1.000 millones de euros. “Catalunya no se puede permitir una administración sobredimensionada al servicio de los intereses de CiU. Si todo lo que destinan a eso lo destinaran a lo que realmente importa, no habrían sido necesarios los recortes en sanidad o en las guarderías, ni el euro por receta “.

MODELO EDUCATIVO BILINGÜE

Finalmente, la presidenta del PPC ha reiterado la defensa de un “modelo educativo bilingüe, que respete la libertad de los padres a escoger y recoja el mismo modelo de bilingüismo integrador que se da con toda normalidad en la calle”.

via | PPC