domingo, 21 de octubre de 2012

La CUP triplica el número de avales necesarios para presentarse a las elecciones en la provincia de Tarragona


La CUP ha hecho público el número de avales que ha conseguido para poder presentarse a las elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre, a las que concurrirá con la sigla CUP-Alternativa de Izquierdas. Esta mañana los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones, acompañados de los representantes legales de la formación, han entregado los avales a las respectivas Juntas Electorales Provinciales, que a partir de ahora se encargarán del recuento y la validación de las firmas. En total, la CUP ha recogido en menos de una semana 27.111 firmas, con lo que ha superado ampliamente la cifra de 7.542 avales, la mínima requerida, y la ha llegado a triplicar.

Según el representante legal de la CUP a la Junta Electoral Provincial, David Rullo, "en la provincia de Tarragona, en cuatro días se han recogido 2.200 avales, superando ampliamente la cifra de 554 avales necesarios (el 0,1% del censo electoral ). "Jordi Martí, cabeza de lista de la CUP-Alternativa de izquierdas en Tarragona, ha criticado los impedimentos legales que ponen barreras a la presentación de candidaturas a las elecciones y que este requisito se haya hecho público cuando ya habían pasado ocho los diecinueve días habilitados para poder recoger los avales.
Durante estos días, la militancia de la Izquierda Independentista y el entorno de la organización se ha volcado en la obtención de avales, en un proceso que ha movilizado a cientos de personas en todo el Principado. En este sentido, se han realizado mesas itinerantes por todo el territorio, y se han habilitado más de cien puntos fijos de recogida de firmas entre casales, ateneos, sus políticas de la CUP y otros establecimientos que han colaborado. El proceso también ha tenido un alto seguimiento a través de las redes sociales, y la etiqueta # avalsCUP llegó a ser Trending Topic en Twitter a principios de semana.
El portavoz de la CUP, Albert botrana, valoró los resultados del proceso de obtención de avales como "una auténtica demostración de fuerza de la CUP a pocas semanas de las elecciones", que permitirá a la formación "encarar la campaña electoral con la energía necesaria y con muy buenas expectativas ". Para el portavoz, este proceso de movilización "hace patente la fuerza que tiene la CUP en la calle y la red de complicidades que hemos tejido en el ámbito local durante todos estos años de lucha municipal".

via | CUP

El independiente Isaac González Pijuan, concejal de Rcat en Tàrrega, cerrará la lista de Solidaritat por Lleida y Héctor López Bofill cerrará la lista de Tarragona


Alfons López Tena: "Es nuestra voluntad de reforzar y sumar en torno al proyecto de Solidaritat Catalana, valoramos muy positivamente la incorporación a listas tanto de en Hèctor López Bofill como de en Isaac González Pijuan"

Hèctor López Bofill cerrará la lista que presenta Solidaridad Catalana por la Independencia en la circunscripción de Tarragona. Profesor de Derecho Constitucional por la UPF, López Bofill fue el cabeza de lista de Solidaritat Catalana por Tarragona en las elecciones del Parlamento de Cataluña celebradas el año 2010. Con este gesto, Héctor López Bofill quiere dar públicamente todo su apoyo a la lista que encabeza este año Albert Pereira.

En cuanto a la circunscripción de Lleida, Solidaridad Catalana por la Independencia ha incorporado como número 15 y cerrando la lista de candidatos del independiente Isaac González Pijuan. González Pijuan es actualmente concejal de Reagrupament Independentista (RCat) en el Ayuntamiento de Tàrrega, y miembro de la sectorial de jóvenes del mismo partido a nivel nacional.

via | SI

Albert Rivera: 'Mas quiere que sean las últimas elecciones autonómicas y que los catalanes no votemos en las próximas generales o europeas'


Rivera ha presentado C's como el 'partido de la unión' con personalidades como Fernando Martorell, Carina Mejías, Miquel García y Javier Nart en las listas

El candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya por Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha dado hoy su primer discurso como candidato para las elecciones del 25N acompañado por los cabezas de lista en las tres provincias catalanas, Matías Alonso (Tarragona), Jan Castel (Girona), Ángeles Ribes (Lleida) y sus compañeros de lista Jordi Cañas (2), Carina Mejías (3), Inés Arrimadas (4) y José Manuel Villegas (5). En su discurso, Rivera ha alertado que el candidato de CiU, Artur Mas, “quiere que sean las últimas elecciones autonómicas y que los catalanes no votemos en las próximas elecciones generales o europeas” porque “Mas quiere una Cataluña separada del resto de España y, en consecuencia, fuera de la Unión Europea”.
Rivera ha afirmado que las próximas elecciones “son las elecciones de la independencia, de la separación y del conflicto para algunos” y ha defendido que “C’s quiere que sean las elecciones de la concordia, de la convivencia y la unión de la regeneración política y del progreso económico”. Además, el presidente de C’s ha dicho que “entre el bienestar y la construcción nacional C’s escoge claramente el bienestar, porque estamos al servicio de todos los catalanes” y lo que “no se puede hacer es recortar en aquello que es esencial para las personas, como es la salud, la educación y los servicios sociales, y en cambio no recortar en estructuras políticas, en políticas identitarias y en construcción nacional”. Un hecho que “está al servicio de una ideología, y no al servicio de los ciudadanos de Cataluña”, ha sentenciado.
El presidente de C’s ha dicho que la X legislatura del Parlament de Catalunya “tiene que ser la de las reformas democráticas” y ha propuesto la creación de “una ley electoral con listas abiertas, con un control del gasto de los partidos y con una reforma de las administraciones públicas” que “los que han gobernado hasta ahora las han bloqueado”, ha puntualizado.
Rivera también ha declarado que su compromiso es “poner en marcha dos comisiones de investigación: la de las cajas de ahorros y la de la sanidad” porque “casualmente Artur Mas ha suspendido la legislatura justo antes de que empezara la primera comparecencia de algunas personas que habían encabezado las cajas de ahorros” y porque “queremos saber qué ha pasado con la salud catalana”. Un compromiso que ha dicho que presentarán “el primer trimestre de la próxima legislatura”.
Además, Rivera ha criticado el gobierno de Mas que “sólo quiere hablar de la separación, de la confrontación, de utilizar los Mossos d’Esquadra como un corpus pretoriano a su servicio, y no al de todos los ciudadanos”, ha explicado. Por ello, el presidente de C’s ha dicho que “se tiene que devolver el poder a los ciudadanos para servirlos a ellos, y no a los partidos políticos”.
El presidente de C’s ha hecho un llamamiento a la “movilización” y dice que “ahora es la hora de salir a la calle y de ir a las urnas a manifestarse”, porque “estas elecciones son vitales”, ha asegurado. Y ha dicho que C’s se “compromete” a que si llega al gobierno de la Generalitat o si apoya a un gobierno “una exigencia básica será que gobernaremos para todos los catalanes, sean de la ideología que sean”.
Unas declaraciones que Rivera ha hecho después de las elecciones primarias celebradas ayer por su partido y donde personalidades como el ex presidente del RCD Espanyol, Fernando Martorell, el empresario y comentarista deportivo, Miquel García y el abogado, escritor y colaborador en medios de comunicación, Javier Nart cierran las listas.

via | C´s

Presidente Mas: "El mundo local será clave para tener la mayoría que necesitamos para conseguir el sueño que perseguimos"


Duran dice que "cuando se nos remite al Código Penal o no hay ideas o no hay respeto por la democracia" en el acto de apoyo de alcaldes y concejales de CiU al presidente

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a las próximas elecciones, Artur Mas, aseguró hoy que sin los ayuntamientos "nada de lo que estamos haciendo sería posible". El presidente lo ha dicho en Mataró ante más de 400 alcaldes de CiU que, en nombre del mundo municipal, le han querido mostrar su apoyo incondicional y delante también de las más de 1.500 personas que han llenado el pabellón María Teresa Maria Roca de la capital del Maresme.

"Los ayuntamientos sois la base del tejido institucional de Cataluña y, sin esta base, nada de lo que estamos haciendo sería posible. Seréis claves para tener la mayoría que necesitamos para conseguir el sueño que perseguimos "dijo el presidente Mas. Y prosiguió que "por mucho que haya gente para encabezar los proyectos, donde hay lo que realmente es esencial e importante está en la base y ésta es el pueblo de Cataluña".

Tras reconocer la labor que hacen los alcaldes "a pie de calle, viviendo en primera persona tanto los problemas de la gente pero a la vez la carga de ilusión que hay en el país", el presidente Mas ha insistido en la necesidad de que el próximo 25 de noviembre, de las urnas "salga una mayoría social equivalente a la que en Madrid tiene el PP" para poder sacar adelante el proyecto que el país ha puesto en marcha. Y es que según el presidente, "el Estado español tiene mucha fuerza, hace siglos que está acostumbrado a ejercerla y en Madrid no les temblará el pulso para hacer lo necesario para que Cataluña no se salga con su proyecto".

En este sentido, ha recordado que "las urnas serán la primera prueba". La segunda, "será la consulta", una consulta que si se quiere encarar con garantías "necesita tener una mayoría en el urnas".

Una vez más, el presidente Mas ha criticado aquellos que quieren instaurar el discurso del miedo y aseguró que hoy "nuestro paraguas principal es Europa y de éste, aunque nos amenacen, no nos van a echar, porque este es el nuestro espacio natural ". "Ya basta de hacer sentir miedo a la gente de este país que quiere tener sueños" remachó el presidente. Y concluyó que "el de Cataluña es un sueño viejo porque hace tiempo que dura pero a la vez es una sueño bello y, nosotros, tenemos la responsabilidad de que este sueño se convierta en una hermosa realidad".

Duran: Cuando se nos remite al Código Penal o no hay ideas o no h ha respeto por la democracia

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep A. Duran ha señalado la importancia de los comicios del 25N: "Nos jugamos hacer frente a los que no quieren que votemos y que decidimos por nosotros mismos. Nos jugamos la dignidad de un pueblo que dice basta. Y eso lo dice la gente que habla catalán y la que no, la que ha nacido aquí y la que no lo ha hecho ".

Duran ha lamentado que la Constitución utilice con frecuencia para frenar el soberanismo: "Siempre se nos habla de la Constitución y, el inmovilismo lleva al abismo, sobre todo en estos momentos". También ha criticado las declaraciones que desde el 11 de septiembre han hecho desde algunos sectores del Estado: "Incluso utilizan el Código Penal. Cuando en el debate de las ideas se nos remite al Código Penal, una de dos, o no hay ideas, o no hay respeto por la democracia ".

En este sentido, remarcó que CiU no debe caer en las provocaciones: "La respuesta que debemos dar es pura y simplemente la democrática. El 25N hay que llenar las urnas de votos a favor de CiU. Esta debe ser la respuesta a la provocación. La política es libertad y diálogo y sólo así se avanza ".

Por otra parte, el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, ha puesto la ciudad a disposición del presidente y de todos los municipios del país y aseguró que "Barcelona no volverá a ser un contrapoder y nunca más esconderá que es la capital de Cataluña ". Y respecto a la nueva etapa que iniciamos aseguró que Barcelona "está preparada para encarar el proceso de transición nacional sin radicalismos, donde todos se sienta cómodo".

El cabeza de lista de la demarcación de Girona y alcalde de Figueres, Santi Vila, dijo que como país "no podemos permitir que el miedo gane la esperanza" y, dirigiéndose al resto de alcaldes presentes ha afirmó que "los alcaldes de CiU debemos actuar como un faro que inspire confianza a la gente, que acompañe".

Por su parte, el candidato de CiU por Tarragona, Albert Batet, se ha mostrado orgulloso de "ser alcalde, ser de CiU y de formar parte de esta gran piña que tiene este gran jefe de grupo que es el presidente Mas" . Batet, alcalde de Valls, ha concluido que "si todos hacemos fuerza, podremos construir el castillo más alto: el de nuestra libertad".

También el alcalde de Mataró, Joan Mora, ha dicho que "ha llegado un punto en que estamos decididos a decidir nuestro futuro. Y es que, sencillamente, nuestro pensamiento ha evolucionado ".

Al acto municipalista han intervenido también la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, el de Torrefarrera, Jordi Latorre, la de Puigpelat, Marta Blanch, el de Llagostera, Fermí Santamaria, la de Pauls, Julia Calma y la de Cambrils, merced Dalmau.

via | CIU

ICV-EUiA asume "Catalonia is not CiU" como el lema de precampaña


Joan Herrera defiende que ICV-EUiA es la candidatura de los derechos sociales y del derecho a decidir que quiere ser alternativa de izquierdas a las políticas de CiU
El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha dado a conocer hoy el lema que la coalición utilizará como lema de precampaña, aunque ha querido dejar muy claro "Catalonia is not CiU es el lema que gente de Jóvenes de Izquierda Verde ha hecho correr por la red y la coalición "lo hemos hecho nosotros". Así, Herrera ha explicado que aunque la asume como precampaña, "lo queremos compartir con mucha otra gente izquierdas que se le ha hecho su "ya sean de otros partidos o de ningún partido. Por eso, dijo," es una campaña que es de la gente y queremos que siga siendo de la gente que quiere construir una alternativa y que cree que otra manera de entender el país es posible ", por lo que no llevará ningún logo de la coalición ecosocialista.

Así, ha explicado el cabeza de lista ecosocialista, ICV-EUiA quiere denunciar que siempre CiU ha intentado apropiarse la gente de Cataluña. "Estamos cansados, Cataluña es de todos, no de un partido", manifestó Herrera aseguró que el país está formado por toda aquella gente que día a día "garantiza que el país salga adelante": la gente que defiende la sanidad pública, los metros y las padres y madres de la marea amarilla, de las mujeres que hacen doble jornada laboral en el trabajo y en casa y de los autónomos y pequeños empresarios que apenas llegan a fin de mes. "Cataluña y el derecho a decidir es de todos", añadió el jefe de filas ecosocialista ha insistido en que el 25 de noviembre también se decidirá "una manera diferente de salir de la crisis económica".

Por ello, Herrera hoy ha querido hacer la rueda de prensa rodeado por las 20 personas que forman la candidatura que, dijo, defenderá todos los derechos. "Es la candidatura de la izquierda transformadora donde hay federalistas e independentistas que lo que nos une es la defensa del derecho a decidir pero también los derechos sociales, del derecho a la salud, del derecho a la educación", aseguró el dirigente ecosociaslista que destacó que combina "renovación, experiencia y coherencia" porque "hemos sido el principal partido de la oposición" que se ha opuesto a las políticas injustas de CiU y del PP "que no nos llevan a ninguna parte".

De este modo, el cabeza de lista de ICV-EUiA ha querido poner en valor el trabajo realizado por los actuales diputados y diputadas que van a las listas como Dolors Camats, Josep Vendrell, Laura Massana, o Jaume Bosch pero también ha destacado las nuevas incorporaciones como en Miquel Àngel Essomba, que conoce a fondo las políticas educativas y que hasta CiU en vano desproveer de recursos dirigía UNESCOCAT, la cabeza de lista en Rubí, Marta Ribas, el animalista Aida Gascón, Pablo Planelles y Lorena Vicioso de las juventudes de la coalición o Juan Carlos Villamizar, de origen colombiano y activista por los derechos humanos.

via | ICV

Junqueras: 'El elemento clave del proceso catalán hacia la independencia es el protagonismo de la sociedad civil'


El candidato a la presidencia de la Generalitat por la coalición ERC-Cataluña Sí cree que una mayoría absoluta de CiU sería un freno al proceso porque CiU no resistiría las presiones '

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que "la sociedad catalana necesita una amplia mayoría soberanista tan explícitamente independentista como sea posible, por tanto una mayoría absoluta de CiU no sería buena para Cataluña porque CiU, ella sola, no resistiría las presiones que vienen de España '.

'La sociedad catalana necesita una mayoría transversal que refleje tanto como sea posible la manifestación del 11 de septiembre y, en este sentido, nos parece que la candidatura de ERC con la incorporación de muchas personas independientes como Gemma Calvet, Eva Piquer, Jordi Llavina, Josep Maria Terrricabras o Joan Reig, son un buen reflejo de esta mayoría social, de esta mayoría de la calle que queremos trasladar al Parlamento de Cataluña ', ha ampliado Junqueras en declaraciones tras la presentación de los candidatos y las candidatas de la coalición ERC-Cataluña Sí.

'Nos hemos renovado y hemos abierto las listas en los independientes', destacó Junqueras. 'Nuestra apertura a la sociedad civil es porque su protagonismo es el elemento clave del proceso catalán hacia la independencia', argumentó el candidato a la presidencia de la Generalitat.

Réplica a Ruiz Gallardón
Llegados a este punto, Oriol Junqueras replicó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien afirma que nadie aceptará procesos fuera de la ley. Según el presidente de ERC, 'está muy claro lo que dijo la comisaria de Justicia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Vivien Reding, quien dijo que no hay ningún motivo jurídico por el que Cataluña no siga siendo miembro de la UE en caso de independencia ', Por ello, estamos absolutamente tranquilos, en Europa las decisiones se toman democráticamente, los ciudadanos de Cataluña tomaremos nuestras decisiones democráticamente, porque la democracia siempre es la que construye las leyes'.

via | ERC

Pere Navarro: "Ni los empresarios, ni los jóvenes en paro, ni quien está en lista de espera en la sanidad pública, pueden esperar a la segunda vuelta del señor Mas"

El candidato del PSC reivindica que "representamos la inmensa mayoría del pueblo de Cataluña y tenemos que hacer que lo que piensa la gente de verdad se corresponda con lo que vaya a votar el 25N"

El primer secretario del PSC y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, ha considerado que la actual situación política del país está marcada por un "adelanto electoral totalmente irresponsable por parte de Artur Mas, ya que hoy el país necesita un Gobierno que gobierne y solucione problemas, y no que convoque elecciones porque piensa que deben beneficiar CiU ". En este sentido, y sobre las declaraciones del candidato de CiU sobre una futura segunda vuelta en forma de referéndum de independencia, Pere Navarro ha denunciado que "ni los empresarios que tienen que cerrar su empresa, ni los jóvenes en paro, ni las personas que están en lista de espera en la sanidad pública, pueden esperar a la segunda vuelta del señor Mas ".

El candidato socialista ha reivindicado una "actitud personal" que pasa por el "diálogo, hablar con la gente, escuchar, explicar y convencer", al tiempo que ha vuelto a mostrar a favor de "poder preguntar a la gente para que pueda decidir sobre los temas importantes ". "Es por eso que estamos convencidos de que debe haber un referéndum-dijo Navarro-pero un referéndum que esté bien hecho". "No vale proponer segundas vueltas y consultas que no sabemos cómo se harán", dijo Navarro.

Propuestas concretas

A pesar de reconocer que "tenemos poco tiempo", Pere Navarro ha asegurado que "tenemos muchas propuestas y-a diferencia de otros partidos-las presentaremos escritas, claras y concretas". "En estos momentos de incertidumbre en que todo es extremo y parece que la solución sea romper y dejarlo correr, nuestra propuesta de diálogo y acuerdo es la más difícil, pero nos sentaremos una y mil veces para dialogar con la gente y para llegar a acuerdos para continuar haciendo progresar Cataluña ", dijo Navarro.

Pere Navarro ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con los candidatos y candidatas del PSC en Barcelona, ​​Tarragona, Girona y Lleida, donde les ha recordado que "representamos la inmensa mayoría del pueblo de Cataluña y tenemos que hacer que lo que piensa la gente de verdad se corresponda con el que vaya a votar el 25N ". "Los primeros responsables de que esto sea posible somos nosotros, que tendremos el honor de representar a los ciudadanos de este país que quieren que Catalunya salga adelante", dijo.

via | PSC

Sánchez-Camacho: “Las del PPC son las candidaturas de la convivencia, la prosperidad y el diálogo”


La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que “las del PPC son las candidaturas de la convivencia, la prosperidad y el diálogo; las que aportarán soluciones a los problemas reales de los catalanes desde el sentido común, la moderación y responsabilidad “. En este sentido, Sánchez-Camacho ha citado los principios en los que se basa el programa electoral del PPC: “libertad, trabajo bien hecho, garantía de convivencia, transparencia, eficacia, austeridad, dar poder a la sociedad, familia, diálogo y solidaridad “. Estos principios los recoge el “Compromiso con los catalanes”, firmado por la misma candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat y los cabezas de lista por Girona, Enric Millo, por Tarragona, Rafael Luna, y por Lleida, Dolors López, que apuesta por “reconstruir puentes” en Cataluña.


La presidenta del PPC ha señalado que “ante el desafío independentista de Artur Mas y de CiU-que va en serio y estaba absolutamente previsto y planificado-el PPC es la alternativa de la convivencia y la unidad”. Sánchez-Camacho ha afirmado que “nosotros no queremos poner fronteras, no queremos aduanas, no queremos que nos separen del resto de España; queremos unir para sumar esfuerzos”. “CiU quiere utilizar los Mossos y las instituciones catalanas en beneficio de sus intereses partidistas, el PPC se quiere poner al servicio y representar a la Cataluña real que algunos pretenden dividir”, añadió.

Según Sánchez-Camacho, “el PPC tiene una gran responsabilidad: contar la verdad”. En este sentido, explicó que “algunos nos dicen que queremos dar miedo cuando advertimos que las pensiones están en peligro o que saldremos del euro y nos quedaremos aislados del mundo, pero es la verdad y hay que contar”. “¿Quién nos está abocando a todos estos peligros y realmente da miedo es CiU”, ha continuado.

Sin embargo, Sánchez-Camacho ha señalado que “el PPC es un partido decisivo en estas elecciones, somos más útiles y más necesarios que nunca ante un PSC que por la mañana se levanta confederalista, por la tarde es federalista y por la noche se vuelto muchos independentistas “. “Nosotros somos siempre los mismos: somos demócratas, somos catalanes y somos españoles”, aseguró.

Finalmente, la presidenta del PPC ha explicado que otro de los grandes ejes del programa del PPC será la prosperidad. En este sentido, aseguró que “CiU ha querido tapar con la bandera de la independencia su propia incompetencia al frente del Gobierno. La población ocupada en Cataluña se reduce, desde que Artur Mas es presidente, en 300 personas al día, pero de eso no hablan “. Para Sánchez-Camacho, “nuestro objetivo es la prosperidad, el bienestar y las políticas de salida de la crisis y esto se consigue con una gestión eficaz, pero también con el respeto a nuestro marco legal que no es un capricho de nadie , sino las normas de las que todos nos hemos dotado “. “También nos comprometen a mejorar el modelo de financiación, y se puede hacer sin dividir y enfrentar a los catalanes”, ha explicado.

via | PPC