miércoles, 31 de octubre de 2012

PxC ve una mano negra en la perpetuidad de las carreteras de pago en Cataluña

El presidente de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, ha manifestado que mantener los peajes va en contra de los intereses colectivos de los catalanes.

El líder identitario ha dicho sentirse indignado por la existencia del alto número de carreteras de pago en la demarcación de Tarragona.

En el transcurso de su visita a la capital del Baix Camp Anglada ha tachado de "abusivo" que en el conjunto de Cataluña el 67% de las vías rápidas sean de pago.

El presidente de Plataforma por Cataluña ha retado a CiU a dar explicaciones a todos los catalanes por la defensa encarnizada que los convergentes hacen los intereses de las empresas privadas.

Anglada ha asegurado ver una "mano negra" en la perpetuidad de la existencia de vías de pago en Cataluña. En este sentido ha puesto sobre la mesa la deuda que CiU tiene con La Caixa, accionista mayoritaria de Abertis, que a su vez es la empresa que explota las autopistas.

"Los peajes son una tomadura de pelo para los ciudadanos. Hemos pagado el coste de construcción de las autopistas decenas de veces "-dijo.

En esta línea Anglada ha asegurado que "los contratos y renegociaciones se hacen a la medida de las empresas concesionarias", y que "no se tiene ni siquiera en cuenta la propia legislación".

El cabeza de lista por la demarcación de Barcelona ha señalado la gravedad del hecho que la mayoría de renegociaciones terminen fijando precios de peajes más elevados o con el alargamiento del período de concesión, que en algunos casos ya supera los 40 años máximos establecidos por la ley.

via | PxC

C's exige responsabilidades al Govern de CiU por el coste que ha supuesto para los ciudadanos la campaña 'Jo vaig votar'


C's valora que la Junta Electoral Central haya ordenado a Artur Mas la retirada de la campaña

El jefe de campaña de C’s, José Manuel Villegas, ha declarado esta tarde que a pesar de que la Junta Electoral Central* haya ordenado la retirada de la campaña “Jo vaig votar” van “a exigir responsabilidades al gobierno de la Generalitat por el gasto que ha supuesto una campaña que era, a todas luces, ilegal, tal como ha ratificado la resolución de la Junta Electoral Central”. El coste de la campaña ha sido, según se ha publicado, de 271.000 euros.

Villegas ha afirmado que “el gobierno de la Generalitat nos tiene acostumbrados a hacer un uso partidista del dinero público y a favor del separatismo, identificando a un partido con toda Cataluña” y ha añadido que “CiU confunde un partido y una ideología con todos los catalanes”.

En este sentido, el jefe de campaña de C’s ha afirmado que desde C’s se sienten “satisfechos” por “combatir este tipo de actuaciones y valoramos que poderes del Estado nos den la razón y pongan coto a las actuaciones ilegales del gobierno de Mas”.

via | C´s

Albert Batet: "Queremos ser la correa de transmisión de las necesidades del territorio en el Parlament


Los candidatos han recogido las inquietudes del sector enoturístico y de la restauración, los miembros del Centro Oleícola del Penedès y de las cooperativas de Sant Jaume dels Domenys y de San Llorenç del Penedès, las entidades del sector social y las culturales

El cabeza de lista de CiU por la demarcación de Tarragona, Albert Batet, y los candidatos del Baix Penedès, Jaume Domingo y Marta Mercader, han dedicado la jornada de hoy a escuchar a los diferentes agentes del territorio. El equipo de CiU se ha reunido con el sector enoturístico de la zona, con el Centro Oleícola del Penedès, con las cooperativas de Sant Jaume dels Domenys y de San Llorenç del Penedès y, con las entidades del sector social y con las del sector cultural. Todos estos encuentros tienen como objetivo recoger las inquietudes sobre el terreno porque "queremos ser la correa de transmisión de las necesidades del territorio en el Parlamento de Cataluña", ha explicado Albert Batet en la reunión con restauradores, propietarios de las bodegas y casas rurales celebrada en Bonastre.

Para Batet "en el territorio tenemos una realidad diferente y debemos hacer llegar nuestra voz y defender los intereses y las inquietudes del territorio dentro del proyecto global del país". El jefe de listado también ha asegurado que "nuestro trabajo en el Parlamento de Cataluña la empezamos hoy, recogiendo sus propuestas" y aseguró a los empresarios del sector enoturístico que "queremos seguir trabajando con ustedes y colaborando conjuntamente".

Albert Batet también ha explicado que "tener un estado propio significa tener voz en Europa para defender los intereses de Catalunya directamente" y "significa legislar y adecuar las leyes a nuestras necesidades", además, obviamente, de que "los recursos de Cataluña se queden en casa y administren pensando en las necesidades del país ".

Reivindicando el turismo de interior

Batet, en su intervención en Bonastre, con el sector enoturístico, recalcó que "en el interior del Camp de Tarragona también hay turismo" y hay que trabajar para potenciarlo.

Mejores infraestructuras

Por su parte, el candidato Jaime Domingo-número 8 de la lista y representante del Bajo Penedés-hizo hincapié en la mejora de las infraestructuras necesarias en la comarca: el corredor del Mediterráneo y vías férreas de ancho europeo con un intercambiador en L'Arboç, entre otros. Según Domingo, esto permitiría la instalación de un centro logístico.

El equipo de CiU ha querido comenzar la jornada en Bonastre-municipio de 400 habitantes-para demostrar la proximidad que el equipo del Parlamento quiere tener con los municipios del territorio, sean grandes o pequeños.

La jornada ha seguido el Centro Oleícola del Penedès, donde Batet, Domingo y Mercader han visitado las instalaciones y han escuchado las inquietudes de los agricultores y cooperativistas que se han mostrado preocupados, entre otras por las pensiones. En este punto, Batet ha remarcado que "ser español nos cuesta cada día 6 euros por cabeza" y "con ese dinero y todos los que se van y no vuelven-afirmó-podemos garantizar las pensiones".

Sector social y cultural

Las últimas dos reuniones del día se han celebrado en Calafell y L'Arboç con las entidades del sector social y con las del sector cultural, respectivamente. Albert Batet y Jaume Domingo han explicado a las entidades sociales como se ha llegado a la convocatoria de elecciones anticipadas: "no nos han querido escuchar", aseguró Batet, que también ha explicado que "si pudiéramos administrar nuestros propios recursos, no debería haberse recortado tanto ". El número 1 de Convergencia por Tarragona ha recalcado también que "en el momento histórico en el que nos encontramos, todos los que quieran participar, podrán elegir cómo debe ser el país que queremos y que construiremos juntos".

Único diputado del Baix Penedès

En todas las reuniones, el cabeza de lista de CiU ha puesto especial énfasis en destacar que todos los pronósticos indican que el candidato Jaime Domingo será el único diputado en el Parlamento de Cataluña que será del Baix Penedès.

via | CIU

Santi Vila apuesta a Núria para seguir con el espíritu del Estatuto de 1932


"Hace 80 años, en Núria, el catalanismo ya soñó un estado propio! Nuestra
generación del lograremos ". De esta manera se ha expresado Santi Vila, jefe de
lista de CiU en las comarcas gerundenses, tras asistir al acto que
se ha celebrado en Núria para conmemorar el 80 aniversario de la proclamación de
el Estatuto de 1932 y que ha presidido la Vicepresidenta del Gobierno, Joana
Ortega.

Vila ha seguido la visita al centro de interpretación de Núria, así como también
ha asistido a la conferencia que el historiador Jaume Sobrequés ha impartido
sobre los senderos que tomó el Estatuto de Núria y las dificultades
de aquellos momentos, que ha equiparado con los actuales.

En la misma dirección y contundencia también se ha expresado Javier Cima,
concejal en el ayuntamiento de Ripoll y uno de los integrantes de la lista de CiU
por las comarcas gerundenses en el Parlamento de Cataluña. Cima, como Villa, voz
clara "la insostenibilidad del modelo actual y la reafirmación por otros
alternativas culturalmente y económicamente más cercanas y eficientes ".

via | CIU

Junqueras: 'Lo que necesita Catalunya es una mayoría claramente independentista'


El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el transcurso de la rueda de prensa que organiza la Agencia EFE ha destacado, en alusión a algunas fuerzas políticas que piden mayorías amplias, que ERC pensamos en el país cuando decimos que hay una mayoría claramente independentista '.

Junqueras ha explicado que ERC aspira a hacer el mejor resultado porque eso sería una señal inequívoca de que Cataluña quiere dar un salto tanto en el ámbito nacional como en el social que son inseparables. No tenemos ningún escrúpulo a hablar de independencia, hablamos claro y la gente nos entiende cuando hablamos, queremos para el país nada menos que el que tiene cualquier estado europeo. '

Oriol Junqueras ha explicado que 'es imposible cambiar el modelo económico y social sino somos independientes, de la misma manera que es imposible lograr la independencia sin hacer un cambio en el modelo económico y social más inclusivo que haga ver que la única salida es la independencia '.

La posición de la UE es clara

Oriol Junqueras a preguntas de los periodistas ha explicado que la posición de la UE hacia el proceso de Cataluña hacia la independencia es clara al margen de cartas y declaraciones 'y citó tres aspectos claves. En primer lugar no hay ningún antecedente jurídico claro y en segundo lugar sí hay la aplicación del principio general del derecho que dice que las decisiones se toman democráticamente y que éstos decisiones se convierten vinculantes y lo que hace vinculante un referéndum no es el marco legal sino el resultado. En tercer lugar Junqueras ha explicado que el ejemplo contrario al proceso catalán también sirve y es el caso de Alemania en que un estado que no es miembro se une a uno que sí lo es y de facto pasa a serlo. En este caso los catalanes ya somos ciudadanos de la UE, cumplimos las condiciones y no tendría ningún sentido volver a afrontar un proceso para demostrar que se cumplen estas condiciones.

'La UE nos pide un mandato democrático y eso es lo que les daremos ", remachó Junqueras.

via | ERC

Joan Herrera pide a la izquierda española que incorpore el derecho a decidir en su agenda política y que haga una contribución al pacto


El candidato de ICV-EUiA lo reclama en una conferencia en Madrid para superar el frentismo que plantean algunos entre federalistas e independentistas y les pide que el enemigo a combatir es el centralismo
El candidato de ICV-EUiA a las próximas elecciones del 25N, Joan Herrera, ha pedido hoy a la izquierda española la incorporación del derecho a decidir en su agenda política. "La izquierda debe liderar la respuesta ante la ruptura social, democrática y territorial e incorporar el derecho a decidir" dijo Herrera en el marco de una conferencia en el Fórum Europa ante agentes políticos y sociales como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández-Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez. El dirigente ecosocialista ha querido lanzar este mensaje a Madrid al tiempo que ha dicho que la izquierda también "debe entender que principal reto es derrotar el centralismo". "Porque sólo así podremos superar el frentismo", dijo Herrera aseguró que la coalición afrontará el debate en campaña al igual que ha liderado la oposición a los recortes y la denuncia de los casos de corrupción.

Es en este contexto que Herrera ha planteado en su conferencia el "quebrantamiento del pacto democrático, social y especialmente el pacto entre territorios" como uno de los elementos claves para entender la situación actual que se vive en Cataluña.

"Considero que la principal batalla que tenemos frente es la derrota de la política de austeridad y la regeneración democrática", ha dicho Herrera que ha dedicado la mayor parte de su conferencia a argumentar "el fracaso" de las políticas económicas que practican CiU desde el Gobierno de la Generalitat y el PP desde Moncloa. Con todo, sin embargo, Herrera ha querido dejar claro que el debate nacional "existe y no es una cuestión artificial". Y en este sentido ha reivindicado "la legitimidad" de su formación para afrontar este debate ya que ha sido su formación la que ha liderado "la confrontación a las políticas de recortes y la denuncia de los casos de corrupción" en los que presuntamente está vinculada CiU como es el caso Palau.

Y por eso Herrera ha pedido, en este marco, que "del mismo modo que es la izquierda la que debe encarar el debate y propuesta en torno al rompimiento del pacto social y democrático" también debe hacerlo alrededor " del debate sobre el modelo de estado ". "La cuestión, pues, no es si se debe hacer frente al debate sino si lo lidera la izquierda o si le dejamos a la derecha", dijo Herrera que ha ido más allá y ha indicado que esta "derecha nacionalista catalana o española que lo utilizará para tapar sus vergüenzas ", en referencia a la política económica de CiU y PP," y continuará beneficiando una misma élite económica ".

Herrera ha recordado que la "realidad evidente" es que España "es plurinacional" y se preguntó como del Estado más plurinacional no ha podido salir en una propuesta de federal. El líder ecosocialista ha otorgado a "la hostilidad del PP y la ignorancia del PSOE" al que hayamos llegado a esta situación en el debate del encaje de Cataluña dentro de España. "Desde la sentencia del TC al Estatut PP y PSOE han ignorado el malestar de Cataluña", ha dicho el líder de ICV ha recordado, entre otras cosas, la campaña de recogida de firmas del PP en contra del estatuto.

"Yo me sigo sintiendo federalista", admitió Herrera a los asistentes al desayuno coloquio hoy en Madrid. "Porque estoy convencido de que es la mejor de las organizaciones territoriales para España pero el federalismo retórico, vacío de compromisos ya no convence", añadió Herrera indicó que este federalismo "parece más obsesionado en combatir el independentismo que el centralismo". Por eso Herrera ha reclamado a la izquierda española que incorpore en su agenda el derecho a decidir "porque estoy convencido de que hoy la apuesta federalista pasa necesariamente por el ejercicio del derecho a decidir, porque el avance federal por la vía de el acuerdo que significaba el Estatuto ha llegado a una vía muerta ".

"La izquierda española y el federalismo debe entender que el enemigo no es el derecho a decidir sino el centralismo", les dijo Herrera al igual que ha querido dejado que autodeterminación "no quiere decir independencia".

via | ICV

Lopez Tena "Cuando la prioridad del gobierno catalán es llegar a fin de mes, la solución es la independencia"


El presidenciable de SI a la Generalitat ha criticado la impotencia del gobierno de CiU ante el estrangulamiento económico al que el Gobierno somete a Cataluña

Alfons López Tena, candidato de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI), ha pedido explicaciones al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas Colell, sobre las actuaciones del gobierno de CiU para que España pague a Cataluña lo que le debe.

"España nos roba el 43% de nuestros impuestos, nos estrangula y nos engaña. Sin recaudación de impuestos ni políticas fiscales propias, ni industriales, ni de infraestructuras, ni laborales ni de ningún tipo, Cataluña está condenada a la destrucción y la extinción a manos de España ", aseguró López Tena.

Alfons López Tena ha criticado que el gobierno de CiU, en vez de poner fin a este robo, se haya empeñado durante dos años con ERC e ICV en un pacto fiscal imposible con España que terminó en fracaso y frustración; haya limitado a quejarse y "haya pedido limosna en España: un préstamo de 5.000 millones de euros con condiciones económicas y políticas que termina del todo con el pequeño margen de actuación actual del gobierno catalán". "Cuando la única prioridad del gobierno es llegar a fin de mes, la única salida viable es la independencia", concluyó López Tena.

via | SI

La CUP presenta los ejes del programa para 25N y los principios de acción política en Barcelona


La formación hace públicos los principios de acción política y los ejes programáticos con los que concurrirá a las elecciones y se muestra convencida de obtener representación en el Parlamento. Decenas de colectivos y organizaciones políticas participarán en la campaña, y se han creado unos 200 grupos de apoyo a la candidatura por todo el territorio
En una rueda de prensa celebrada ante el ambulatorio de la Guineueta, en el barrio de Nou Barris de Barcelona, ​​la CUP - Alternativa de Izquierdas ha presentado los principios de acción política y los ejes programáticos de la candidatura, así como la imagen de la campaña electoral. La formación ha elegido este emplazamiento, duramente amenazado por los recortes, para simbolizar la lucha que está llevando a cabo la CUP junto con los movimientos organizados en los Países Catalanes en defensa de los derechos de las clases populares catalanas.
La CUP - Alternativa de Izquierdas ha hecho una valoración muy positiva del arranque de la campaña. Actualmente, según explicaron, se han creado unos 200 grupos de apoyo a la candidatura, y se han realizado decenas de asambleas abiertas todo el territorio. Desde este punto de vista, se ha valorado positivamente la decisión de incorporar la marca "Alternativa de Izquierdas" a la candidatura, lo que está permitiendo sumar un considerable número de organizaciones políticas y colectivos locales, así como personas a título individual a la campaña.
Por todo ello, el jefe de lisa de la CUP - Alternativa de Izquierdas por Girona, Lucas Salellas, se ha mostrado convencida de obtener representación en el Parlamento de Cataluña, y "confía en que la población reconocerá el compromiso y esfuerzo diario de la CUP a los municipios, y hará confianza a esta opción el 25 de noviembre ". Salellas también ha explicado la decisión de la CUP de "no pedir préstamos a ningún entidades bancaria, y financiar la campaña electoral a partir de fondos propios y aportaciones individuales y colectivas". Por ello, explicó, se ha puesto en marcha una campaña popular de recogida de fondos a través de donativos y bonos de ayuda.
Finalmente, se ha presentado la imagen de campaña. La CUP - Alternativa de Izquierdas utilizará un logotipo similar al de la CUP, con la incorporación de la leyenda "Alternativa de Izquierdas". En cuanto a los lemas, durante la campaña se combinarán los eslóganes "Es la hora del pueblo", con el que la formación pretende "señalar el papel protagonista que debe jugar la sociedad catalana en la situación política y económica que viven hoy los Países catalanes ", y" Lo queremos todo ", que ya hace días que se utiliza con un éxito notable en las redes sociales, que hace referencia a la voluntad de la CUP - Alternativa de Izquierdas de no rebajar contenidos a la hora de plantear propuestas y objetivos políticos.
 Principios de acción política
Uno de los principales objetivos de la rueda de prensa era la presentación de los principios de acción política de la CUP - Alternativa de Izquierdas. El encargado de desgranar el documento ha sido Quim Arrufat, número 3 de la candidatura por Barcelona. Arrufat ha explicado que la formación "quiere basar su actividad institucional en la transparencia, la participación y la ética" y demostrar que es posible hacer política "de manera diferente a como lo han hecho hasta ahora los partidos, desde la radicalidad democrática, a través de la proximidad y con la interacción constante con la sociedad y los movimientos populares ".
Los principios de acción política presentados destacan, entre otras, la limitación de mandatos de los diputados y diputadas de la CUP - Alternativa de Izquierdas en una sola legislatura, así como el establecimiento de un sueldo máximo de 1.600 € / mes para los cargos electos. La formación también se ha comprometido a "tomar las decisiones de manera abierta y participativa, y trasladar al Parlamento las propuestas y demandas de los movimientos populares, entidades y la población en general", mediante "procesos de toma de decisiones que se fundamenten en la democracia directa, activa, participativa e inclusiva ".
Otro de los principios es evitar la duplicidad de cargos en las instituciones y en la misma organización, para evitar la acumulación de poder. Igualmente, los parlamentarios y parlamentarias de la formación tendrán siempre en cuenta el marco nacional de los Países Catalanes, apostarán por la simplificación administrativa, y harán hincapié en el papel del municipalismo "como la herramienta real de transformación social que hay que potenciar". Así pues, Arrufat ha presentado estos principios como una herramienta "para evitar vicios, dinámicas y errores de otros partidos, y fijar las bases de un modelo de toma de decisiones y funcionamiento propio, abierto a la implicación popular y social más allá de la CUP estrictamente ".
Ejes programáticos
La CUP - Alternativa de Izquierdas ha hecho público hoy un documento sintético, con 18 puntos programáticos estructurados en cuatro bloques. La formación ha explicado que el programa político presentado "es un documento en construcción que irá evolucionando, ya que es un punto de partida a partir del cual deben seguir trabajando todas aquellas personas que apuestan por la construcción de la unidad popular a lo largo de los próximos meses y años ".
El portavoz nacional de la CUP, Adam Majó ha expuesto que los puntos "se han debatido en el marco del proceso de participación llevado a cabo por la CUP durante las últimas semanas, a través de múltiples asambleas abiertas todo el Principado de Cataluña". "Es, por tanto, un documento elaborado de manera colaborativa por la militancia de la CUP y múltiples agentes y sectores sociales del entorno de la izquierda independentista y el espacio de la unidad popular", sentenció. Majó también ha declarado que la CUP - Alternativa de Izquierdas "ha planteado este documento como un programa para un proceso de transformación social y cambio político, y no como una propuesta para gestionar durante los próximos cuatro años las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña dentro del Estado español ".
El documento se basa en cuatro grandes bloques, que tienen por título "Por la construcción nacional", "Por un nuevo modelo social, económico y cultural", "Por la igualdad de oportunidades, las libertades y los derechos sociales y laborales" y "Por la defensa del territorio". En cuanto al primer bloque, la CUP - Alternativa de Izquierdas defiende la independencia de la nación catalana, y la lucha hacia "una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa", que tenga el catalán como "lengua común y preferente ". La formación también critica el actual modelo de Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo y el capitalismo, y apuesta por un "marco de relaciones euromediterráneas los pueblos libres".
El segundo bloque apuesta por poner fin a los recortes y trabajar por la nacionalización de la banca y las entidades intervenidas con dinero público, así como el establecimiento de las "medidas legales a su alcance para encausar y juzgar a los responsables económicos y políticos de la actual situación económica y social ". También se hace hincapié en la necesidad de tender a la soberanía económica y apuesta por el "no pago de la deuda pública ilegítima en los fondos de inversión y la banca internacional". El documento también hace referencia a la necesidad de recuperar la propiedad colectiva y la gestión pública y democrática de los sectores estratégicos clave, así como las fuentes de energía y los recursos naturales.
El tercer bloque programático hace referencia al reparto del trabajo y la riqueza, y apuesta por la "derogación de las reformas laborales y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales de los Países Catalanes". También se defiende derogar leyes discriminatorias como la de Estang y aplicar una moratoria de desahucios "por el derecho a la vivienda ya la tierra". Este bloque incluye la defensa de unos "servicios sociales públicos, de calidad y únicos", así como el avance hacia una sociedad no patriarcal ". Finalmente, el cuarto bloque apuesta por un modelo territorial "respetuoso con el medio y al servicio de las personas", "unos Países Catalanes sin nucleares y con un modelo energético ecológico, ya favor de la" soberanía alimentaria y por una nueva cultura del agua y la tierra ".

via | La CUP

Albert Rivera: 'Es una estafa que el PSOE se presente a las elecciones con programa del que reniega'


El candidato por C's a la presidencia, ha reclamado a los socialistas 'que se aclaren' durante un acto en el Centro Cívico del Besós ante unas 50 personas

El candidato de Ciutadans (C’s) a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha declarado esta tarde durante un acto celebrado en el Centro Cívico del Besós que “Es una estafa que el PSOE se presente a las elecciones con un programa del que reniega”. Rivera lo ha afirmado después de la polémica ocurrida hoy, cuando el secretario general del PSOE, Afredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no comparte en absoluto la iniciativa del PSC de incluir el derecho a decidir en su programa electoral, y ha pedido a los socialistas “que se aclaren”, añadiendo que “últimamente hablo con ex votantes del PSC a los que les preocupa la sanidad o el trabajo y no un referéndum”.

El acto, que ha reunido a unas 50 personas, ha contado también con el secretario general y cabeza de la lista por C’s en Tarragona, Matías Alonso, que según las últimas encuestas tiene posibilidades de obtener el primer diputado del partido en la provincia de Tarragona. Tras el discurso de Rivera, los concurrentes han tomado la palabra para interpelar al líder de C’s sobre varias cuestiones. El candidato a la presidencia se ha mostrado preocupado por el creciente descrédito de los políticos y ha asegurado que “el compromiso que tengo con ustedes no es prometer puestos de trabajo, sino rigor, trabajo, coherencia, transparencia, demostrar que hay gente que se moja por un los ciudadanos y ayudar a la sociedad sin crear problemas ni obstáculos”.

via | C´s