miércoles, 31 de octubre de 2012

La CUP presenta los ejes del programa para 25N y los principios de acción política en Barcelona


La formación hace públicos los principios de acción política y los ejes programáticos con los que concurrirá a las elecciones y se muestra convencida de obtener representación en el Parlamento. Decenas de colectivos y organizaciones políticas participarán en la campaña, y se han creado unos 200 grupos de apoyo a la candidatura por todo el territorio
En una rueda de prensa celebrada ante el ambulatorio de la Guineueta, en el barrio de Nou Barris de Barcelona, ​​la CUP - Alternativa de Izquierdas ha presentado los principios de acción política y los ejes programáticos de la candidatura, así como la imagen de la campaña electoral. La formación ha elegido este emplazamiento, duramente amenazado por los recortes, para simbolizar la lucha que está llevando a cabo la CUP junto con los movimientos organizados en los Países Catalanes en defensa de los derechos de las clases populares catalanas.
La CUP - Alternativa de Izquierdas ha hecho una valoración muy positiva del arranque de la campaña. Actualmente, según explicaron, se han creado unos 200 grupos de apoyo a la candidatura, y se han realizado decenas de asambleas abiertas todo el territorio. Desde este punto de vista, se ha valorado positivamente la decisión de incorporar la marca "Alternativa de Izquierdas" a la candidatura, lo que está permitiendo sumar un considerable número de organizaciones políticas y colectivos locales, así como personas a título individual a la campaña.
Por todo ello, el jefe de lisa de la CUP - Alternativa de Izquierdas por Girona, Lucas Salellas, se ha mostrado convencida de obtener representación en el Parlamento de Cataluña, y "confía en que la población reconocerá el compromiso y esfuerzo diario de la CUP a los municipios, y hará confianza a esta opción el 25 de noviembre ". Salellas también ha explicado la decisión de la CUP de "no pedir préstamos a ningún entidades bancaria, y financiar la campaña electoral a partir de fondos propios y aportaciones individuales y colectivas". Por ello, explicó, se ha puesto en marcha una campaña popular de recogida de fondos a través de donativos y bonos de ayuda.
Finalmente, se ha presentado la imagen de campaña. La CUP - Alternativa de Izquierdas utilizará un logotipo similar al de la CUP, con la incorporación de la leyenda "Alternativa de Izquierdas". En cuanto a los lemas, durante la campaña se combinarán los eslóganes "Es la hora del pueblo", con el que la formación pretende "señalar el papel protagonista que debe jugar la sociedad catalana en la situación política y económica que viven hoy los Países catalanes ", y" Lo queremos todo ", que ya hace días que se utiliza con un éxito notable en las redes sociales, que hace referencia a la voluntad de la CUP - Alternativa de Izquierdas de no rebajar contenidos a la hora de plantear propuestas y objetivos políticos.
 Principios de acción política
Uno de los principales objetivos de la rueda de prensa era la presentación de los principios de acción política de la CUP - Alternativa de Izquierdas. El encargado de desgranar el documento ha sido Quim Arrufat, número 3 de la candidatura por Barcelona. Arrufat ha explicado que la formación "quiere basar su actividad institucional en la transparencia, la participación y la ética" y demostrar que es posible hacer política "de manera diferente a como lo han hecho hasta ahora los partidos, desde la radicalidad democrática, a través de la proximidad y con la interacción constante con la sociedad y los movimientos populares ".
Los principios de acción política presentados destacan, entre otras, la limitación de mandatos de los diputados y diputadas de la CUP - Alternativa de Izquierdas en una sola legislatura, así como el establecimiento de un sueldo máximo de 1.600 € / mes para los cargos electos. La formación también se ha comprometido a "tomar las decisiones de manera abierta y participativa, y trasladar al Parlamento las propuestas y demandas de los movimientos populares, entidades y la población en general", mediante "procesos de toma de decisiones que se fundamenten en la democracia directa, activa, participativa e inclusiva ".
Otro de los principios es evitar la duplicidad de cargos en las instituciones y en la misma organización, para evitar la acumulación de poder. Igualmente, los parlamentarios y parlamentarias de la formación tendrán siempre en cuenta el marco nacional de los Países Catalanes, apostarán por la simplificación administrativa, y harán hincapié en el papel del municipalismo "como la herramienta real de transformación social que hay que potenciar". Así pues, Arrufat ha presentado estos principios como una herramienta "para evitar vicios, dinámicas y errores de otros partidos, y fijar las bases de un modelo de toma de decisiones y funcionamiento propio, abierto a la implicación popular y social más allá de la CUP estrictamente ".
Ejes programáticos
La CUP - Alternativa de Izquierdas ha hecho público hoy un documento sintético, con 18 puntos programáticos estructurados en cuatro bloques. La formación ha explicado que el programa político presentado "es un documento en construcción que irá evolucionando, ya que es un punto de partida a partir del cual deben seguir trabajando todas aquellas personas que apuestan por la construcción de la unidad popular a lo largo de los próximos meses y años ".
El portavoz nacional de la CUP, Adam Majó ha expuesto que los puntos "se han debatido en el marco del proceso de participación llevado a cabo por la CUP durante las últimas semanas, a través de múltiples asambleas abiertas todo el Principado de Cataluña". "Es, por tanto, un documento elaborado de manera colaborativa por la militancia de la CUP y múltiples agentes y sectores sociales del entorno de la izquierda independentista y el espacio de la unidad popular", sentenció. Majó también ha declarado que la CUP - Alternativa de Izquierdas "ha planteado este documento como un programa para un proceso de transformación social y cambio político, y no como una propuesta para gestionar durante los próximos cuatro años las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña dentro del Estado español ".
El documento se basa en cuatro grandes bloques, que tienen por título "Por la construcción nacional", "Por un nuevo modelo social, económico y cultural", "Por la igualdad de oportunidades, las libertades y los derechos sociales y laborales" y "Por la defensa del territorio". En cuanto al primer bloque, la CUP - Alternativa de Izquierdas defiende la independencia de la nación catalana, y la lucha hacia "una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa", que tenga el catalán como "lengua común y preferente ". La formación también critica el actual modelo de Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo y el capitalismo, y apuesta por un "marco de relaciones euromediterráneas los pueblos libres".
El segundo bloque apuesta por poner fin a los recortes y trabajar por la nacionalización de la banca y las entidades intervenidas con dinero público, así como el establecimiento de las "medidas legales a su alcance para encausar y juzgar a los responsables económicos y políticos de la actual situación económica y social ". También se hace hincapié en la necesidad de tender a la soberanía económica y apuesta por el "no pago de la deuda pública ilegítima en los fondos de inversión y la banca internacional". El documento también hace referencia a la necesidad de recuperar la propiedad colectiva y la gestión pública y democrática de los sectores estratégicos clave, así como las fuentes de energía y los recursos naturales.
El tercer bloque programático hace referencia al reparto del trabajo y la riqueza, y apuesta por la "derogación de las reformas laborales y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales de los Países Catalanes". También se defiende derogar leyes discriminatorias como la de Estang y aplicar una moratoria de desahucios "por el derecho a la vivienda ya la tierra". Este bloque incluye la defensa de unos "servicios sociales públicos, de calidad y únicos", así como el avance hacia una sociedad no patriarcal ". Finalmente, el cuarto bloque apuesta por un modelo territorial "respetuoso con el medio y al servicio de las personas", "unos Países Catalanes sin nucleares y con un modelo energético ecológico, ya favor de la" soberanía alimentaria y por una nueva cultura del agua y la tierra ".

via | La CUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario