miércoles, 31 de octubre de 2012

Joan Herrera pide a la izquierda española que incorpore el derecho a decidir en su agenda política y que haga una contribución al pacto


El candidato de ICV-EUiA lo reclama en una conferencia en Madrid para superar el frentismo que plantean algunos entre federalistas e independentistas y les pide que el enemigo a combatir es el centralismo
El candidato de ICV-EUiA a las próximas elecciones del 25N, Joan Herrera, ha pedido hoy a la izquierda española la incorporación del derecho a decidir en su agenda política. "La izquierda debe liderar la respuesta ante la ruptura social, democrática y territorial e incorporar el derecho a decidir" dijo Herrera en el marco de una conferencia en el Fórum Europa ante agentes políticos y sociales como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández-Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez. El dirigente ecosocialista ha querido lanzar este mensaje a Madrid al tiempo que ha dicho que la izquierda también "debe entender que principal reto es derrotar el centralismo". "Porque sólo así podremos superar el frentismo", dijo Herrera aseguró que la coalición afrontará el debate en campaña al igual que ha liderado la oposición a los recortes y la denuncia de los casos de corrupción.

Es en este contexto que Herrera ha planteado en su conferencia el "quebrantamiento del pacto democrático, social y especialmente el pacto entre territorios" como uno de los elementos claves para entender la situación actual que se vive en Cataluña.

"Considero que la principal batalla que tenemos frente es la derrota de la política de austeridad y la regeneración democrática", ha dicho Herrera que ha dedicado la mayor parte de su conferencia a argumentar "el fracaso" de las políticas económicas que practican CiU desde el Gobierno de la Generalitat y el PP desde Moncloa. Con todo, sin embargo, Herrera ha querido dejar claro que el debate nacional "existe y no es una cuestión artificial". Y en este sentido ha reivindicado "la legitimidad" de su formación para afrontar este debate ya que ha sido su formación la que ha liderado "la confrontación a las políticas de recortes y la denuncia de los casos de corrupción" en los que presuntamente está vinculada CiU como es el caso Palau.

Y por eso Herrera ha pedido, en este marco, que "del mismo modo que es la izquierda la que debe encarar el debate y propuesta en torno al rompimiento del pacto social y democrático" también debe hacerlo alrededor " del debate sobre el modelo de estado ". "La cuestión, pues, no es si se debe hacer frente al debate sino si lo lidera la izquierda o si le dejamos a la derecha", dijo Herrera que ha ido más allá y ha indicado que esta "derecha nacionalista catalana o española que lo utilizará para tapar sus vergüenzas ", en referencia a la política económica de CiU y PP," y continuará beneficiando una misma élite económica ".

Herrera ha recordado que la "realidad evidente" es que España "es plurinacional" y se preguntó como del Estado más plurinacional no ha podido salir en una propuesta de federal. El líder ecosocialista ha otorgado a "la hostilidad del PP y la ignorancia del PSOE" al que hayamos llegado a esta situación en el debate del encaje de Cataluña dentro de España. "Desde la sentencia del TC al Estatut PP y PSOE han ignorado el malestar de Cataluña", ha dicho el líder de ICV ha recordado, entre otras cosas, la campaña de recogida de firmas del PP en contra del estatuto.

"Yo me sigo sintiendo federalista", admitió Herrera a los asistentes al desayuno coloquio hoy en Madrid. "Porque estoy convencido de que es la mejor de las organizaciones territoriales para España pero el federalismo retórico, vacío de compromisos ya no convence", añadió Herrera indicó que este federalismo "parece más obsesionado en combatir el independentismo que el centralismo". Por eso Herrera ha reclamado a la izquierda española que incorpore en su agenda el derecho a decidir "porque estoy convencido de que hoy la apuesta federalista pasa necesariamente por el ejercicio del derecho a decidir, porque el avance federal por la vía de el acuerdo que significaba el Estatuto ha llegado a una vía muerta ".

"La izquierda española y el federalismo debe entender que el enemigo no es el derecho a decidir sino el centralismo", les dijo Herrera al igual que ha querido dejado que autodeterminación "no quiere decir independencia".

via | ICV

No hay comentarios:

Publicar un comentario