martes, 6 de noviembre de 2012

ICV-EUiA propone una ley que garantice las necesidades básicas de los catalanes


Joan Herrera lanza esta propuesta en el marco de una reunión que ha mantenido hoy con la Mesa del Tercer Sector
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones del 25N, Joan Herrera, ha lanzado hoy la propuesta que el próximo Parlamento que se constituirá impulse una "Ley de Garantía del Mínimo Vital". Esta legislación pretende garantizar "que todas las personas tendrán aseguradas las necesidades básicas en los aspecto básicos para una vida digna". La propuesta, que Herrera ha hecho en el marco de una reunión que hoy ha mantenido con la Mesa del Tercer Sector, contempla estos mínimos en 4 aspectos: en primer lugar la alimentación, en segundo lugar garantizar unos mínimos de luz y agua, tercero el acceso a la vivienda y en último lugar los ingresos con la propuesta de creación de una Renta Garantizada de Ciudadanía que se desarrollaría en base lo establecido en el vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña. Esta ley está "dirigida a aquellas personas sin ingresos estables que se encuentren en situación de riesgo de pobreza o exclusión social".
"Es mezquino plantear la austeridad con las personas desempleadas o con quien recibe la renta mínima de inserción", indicó Herrera añadió que su formación está especialmente preocupada también por lo que está pasando también con las becas comedor. Por eso Herrera ha alertado de que este país "empieza a tener lugares donde hay emergencias humanitarias y hay un gobierno con sensibilidad social". Por eso Herrera ha situado la "redistribución" como uno de los elementos claves para la salida más justa y acompañada de la crisis económica "porque hoy recortando no vamos a ninguna parte".

Para Herrera hoy los datos hacen "temblar" y evidencian "la enorme insensibilidad social que tiene este gobierno", ha añadido el candidato ecosocialista ha planteado que desde ICV-EUiA "queremos plantear modelo radicalmente diferente que combata la pobreza y la desigualdad porque no puede ser que este país que en riqueza está por encima de la media tenga estos índices de pobreza ". De esta manera Herrera enumeró algunos datos que refuerzan este discurso como es por ejemplo los datos del paro que han pasado del 18 al 22% en estos últimos dos años o que en Cataluña actualmente el 29,5% del catalanes (2.200 .000 personas) son pobres.

La ley de mínimo vital se plantea pues incluir el derecho a la alimentación en la Cartera de Servicios Sociales, mejorar y potenciar el servicio de distribución de alimentos y el aprovechamiento de productos consumibles pero no comercializables. Y en este sentido Herrera ha avanzado que haría una propuesta en relación con las grandes superficies distribuidoras de comida. Y lo mismo en cuanto a suministros de agua y luz en el sentido como ya se está haciendo en otros países como es Francia para que ninguna persona se quede sin suministro de luz o agua por falta de dinero. Y plantea lo mismo en cuestiones de vivienda con medidas como dación en pago, condonación de la deuda de las familias hipotecadas.

via | ICV

No hay comentarios:

Publicar un comentario