sábado, 3 de noviembre de 2012

La CUP presenta su código ético y de conducta y los principios de acción política


La Territorial de Poniente-Pirineos de la CUP, de cara a los comicios del 25 de noviembre y dentro de su línea de defender la transparencia y la no profesionalización de la política, ha presentado el código ético y de conducta que ha sido firmado públicamente por los 5 primeros candidatos de la formación. El documento, que va mucho más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente, es un anexo de los Estatutos de la CUP que regula el funcionamiento de sus grupos municipales o en el Parlamento y, por tanto, de cada uno de los cargos electos de la formación.
La cabeza de lista de la CUP Antonieta Jarne ha manifestado que "como se puede ver en nuestros estatutos y hoy ratificamos con esta firma, apostamos por la transparencia y las limitaciones al ejercicio de cargos como medida para combatir el lógico alejamiento de la ciudadanía hacia una clase política que ha hecho de su labor institucional un modus vivendi ", antes de pedir a los demás partidos que concurrirán a los comicios a que expliquen sus compromisos en esta materia, en caso de tenerlo.
Josep Cabré, también candidato por la CUP, explicó que la formación se ha autoprohibirse pedir préstamos a ninguna entidad bancaria para cubrir los costes de la campaña electoral, que se cubrirán a través de una campaña de recogida de fondos en forma de donativos y bonos de ayuda y ha presentado los 10 principios de acción política que guiarán la actuación de los hipotéticos diputados y diputadas de la formación.
10 principios de acción política
1. Los diputados tendrán mandatos limitados a una legislatura.
2. La retribución de los parlamentarios será como máximo 2,5 veces el SMI (1.600 € netos / mes).
3. La CUP apostará por el establecimiento de los mecanismos para hacer efectiva la democracia directa a nivel parlamentario.
4. El grupo parlamentario de la CUP actuará en estrecha colaboración con las luchas y los movimientos populares.
5. La CUP mantendrá su independencia respecto a los grupos financieros y las élites económicas.
7. Las personas que integran la CUP no podrán tener una duplicidad de cargos en las instituciones ni en la misma organización.
8. Los parlamentarios entenderán siempre como marco nacional los Países Catalanes.
9. La CUP defenderá la simplificación de las estructuras administrativas, la disolución de las diputaciones provinciales y apostará por las instituciones supramunicipales. Comarcas y municipios como base de las políticas de proximidad.
10. Defensa de un municipalismo nacional arraigado al territorio para emprender un proceso de construcción nacional y transformación social que devuelva el poder de decisión al pueblo.

via | La CUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario