sábado, 3 de noviembre de 2012

Jordi Pujol: "La independencia es muy difícil pero seguir como hasta ahora lo es aún más"


El presidente ha presentado su libro "El caminante ante el desfiladero" acompañado por casi 500 de personas que han llenado el teatro del Casal de Riudoms

El presidente Jordi Pujol ha presentado esta noche en Riudoms el libro El caminante ante el desfiladero, un libro que según él mismo "he escrito porque he tenido la necesidad de explicarme y la sensación de que la gente también necesitaba explicaciones". Para esta explicación, Pujol se ha servido de la metáfora del caminante para narrar el camino de pensamiento y reflexión respecto a las relaciones entre Catalunya y España que ha hecho él mismo a lo largo de los años y que la han llevado en los últimos tiempos a defender el estado propio.

Según Pujol, "el caminante que soy yo mismo, y el país, ha seguido un camino y ahora ha ido a parar a un desfiladero" y para cruzarlo "hay que tener confianza, creer en nosotros mismos y superar este gran obstáculo". El presidente ha explicado que "si después de hacer camino nos encontramos en este desfiladero, quiere decir que he fracasado, que hemos fracasado", pero también remarcó que toda la labor realizada desde el gobierno de la Generalitat de Cataluña, desde CiU y desde el nacionalismo de los últimos 30-40 años ha sido fundamental porque "sin embargo no seríamos donde estamos", "De eso tenemos que estar orgullosos", agregó Pujol.

En clave de territorio ha hablado del orgullo que le ha supuesto ayudar a hacer Port Aventura, la Universidad Rovira i Virgili y de haber colaborado a evitar la crisis que en los años 80 amenazaba la industria petroquímica. Según Pujol, el objetivo del libro no es la lamentación, el fracaso o el reconocimiento del error, sino que es explicar "este camino con ánimo creativo, constructivo y voluntad de servicio".

El libro se estructura en un prólogo de 25 páginas y en documentos (textos, artículos de opinión, conferencias, etc. Del propio Pujol del año 1978 al 2003) que han sido escritos en diferentes momentos de las relaciones "dulces o no tan dulces "entre España y Cataluña.

"Durante 60 años de mi vida no he sido independentista y he optado por el entendimiento, para construir todos juntos, pero ahora me doy cuenta que hemos llegado al desfiladero", explicó el presidente, añadiendo que "la independencia es muy difícil pero seguir como hasta ahora lo es aún más ". Respecto al momento histórico que estamos viviendo, Pujol ha explicado que "hay que sacar adelante el proceso iniciado con prudencia, con pulcritud democrática, sin chulería ni provocación, sin introducir elementos de bronca" y "llevándolo con mucha fuerza, de manera sensata, tal y como hace el presidente Mas ".

Según Jordi Pujol, las elecciones del 25 de noviembre "no son elecciones por la independencia, sino que son para discutir si este cambio que ha habido en estos dos o tres últimos años y que se ha acelerado en los últimos meses va en serio" . El presidente también ha remarcado que "en momentos decisivos un país necesita una fuerza capaz de asumir de una manera muy preponderante la responsabilidad, para ir adelante o por la manera de ir".

Dos grandes presidentes

Albert Batet, cabeza de lista de CiU por la demarcación de Tarragona ha sido el responsable de presentar al presidente Jordi Pujol y ha explicado la intensa jornada de hoy: la visita a Montblanc, una rueda de prensa, el encuentro con representantes de las casas regionales, y un acto con 200 mujeres del Camp de Tarragona, además de la presentación del libro en Riudoms. Sobre el almuerzo con las casas regionales de Tarragona y Reus, Batet ha remarcado "el respeto y la estimación" que han demostrado sus responsables hacia Jordi Pujol y el trabajo realizado en su etapa como Presidente de la Generalidad de Cataluña.

Batet ha remarcado que "tenemos un gran presidente, Artur Mas, porque hubo otro gran presidente, Jordi Pujol" que según Batet supo "anticiparse y ver los nuevos pasos que el país está haciendo" ya que hace dos años pronosticó el estado en que se encontraría Cataluña en dos conferencias, una en la Universidad Pompeu Fabra y el otro en ESADE.

Josep Maria Cruset, alcalde de Riudoms que ha presentado el acto ha desglosado las numerosas actuaciones que hizo el presidente Jordi Pujol en Riudoms y el Camp de Tarragona.

via | CIU

1 comentario: