domingo, 18 de noviembre de 2012

Mas: "El establishment ya se ha puesto en marcha para que no tolera el camino que Cataluña ha iniciado"


El presidente dijo que la de ahora "es la operación política y de país más grande" de los últimos 300 años

El presidente Artur Mas ha asegurado que el proceso iniciado por Cataluña no será fácil porque "el establishment no se quedará de brazos cruzados". De hecho, ha continuado "ya se ha puesto en marcha y hará lo que sea para que este establishment defiende determinadas estructuras tradicionales en España y no tolera el camino que hemos iniciado". El presidente así lo ha dicho en el Ateneu Barcelonès en un acto que ha reunido personas de varias generaciones que durante las últimas décadas han tenido responsabilidades de gobierno, ya fuera a entidades municipales como provinciales, de la Generalitat o del Estado. Entre los asistentes había Núria de Gispert, Miquel Roca, Joan Rigol, Josep M Cullell, M. Eugenia Cuenca, Carme Laura Gil, Xavier Vigatà, Joaquim Molins, Joan Vidal y Gayolà o Llibert Quatrecases, entre otros.


El presidente ha insistido en que la de ahora "es la operación política y de país más grande que se puede llegar a hacer" de los últimos 300 años. Se ha abierto "una etapa sin precedentes claros en los últimos 3 siglos". Pero a pesar de estos ataques para impedir que Cataluña siga el proceso iniciado, el presidente ha recordado que "este proyecto dependerá de la voluntad del pueblo, nosotros tenemos la carta del a mayoría de la gente, del espíritu pacífico, constructivo y europeísta". Y en referencia todavía a la campaña en contra del país, el líder nacionalista ha reconocido que "si hay tanto revuelo es porque intuyen que este comienzo es diferente del de las otras veces".

Catalanismo constructivo vs Estado intolerante

El acto de hoy ha servido para que el presidente Artur Mas das las gracias a todos aquellos que durante décadas "han trabajado para intentar construir un Estado democrático, amable y respetuoso con los anhelos del pueblo de Cataluña" y que lo han hecho "con una contribución constructiva, leal y honesta ". A continuación embargo, el presidente ha dicho que hoy, este camino seguido llevarán t décadas "ya no tiene más recorrido porque el Estado no tiene una actitud ni amable ni respetuosa con nosotros y actúa con prepotencia e intolerancia".

El presidente ha resumido la labor realizada por todas estas personas y ha dicho que "trabajar por la recuperación de las propias instituciones; consolidaron el estado del bienestar en una sola generación y lo hicieron siempre con una orientación europeísta porque identificaban Europa con la modernidad y el estado del bienestar ".

El hilo rojo

El acto de hoy, se ha llamado "El hilo rojo", el título de un libro de Joaquim Ferrer que describe el hilo conductor del catalanismo desde el S.XIX. La federación considera que el hilo rojo es el eje que liga la lengua, la cultura, las instituciones propias, el progreso económico y la justicia social.

En el acto del Ateneo ha intervenido también el ex Josep M Cullell que, tras recordar que durante los últimos 30 años "hemos construido estructuras de Estado, como la Corporación de Medios Audiovisuales, el cuerpo de los Mossos d ' escuadra, el sistema de salud pública o la inmersión lingüística "ha dicho que" ahora vemos que el Estado que habíamos ayudado a construir no es un paraguas "que asegure nuestra identidad y bienestar social.

Y ante el proceso catalán añadió que "nuestros adversarios irán a todas, mentirán, engañarán, calumniar e incluso irán más lejos".

También ha participado en el acto el ex presidente del Parlament, Joan Rigol, que ha explicado que Catalunya "ha sido 300 años sin ninguna protección política pero aún así seguimos vivos y con fuerza". Y ha reivindicado que "ningún pueblo, y nuestro menos, debe estar sometido a otro pueblo".

via | CIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario