domingo, 18 de noviembre de 2012

La CUP - Alternativa de Izquierdas presenta los soportes de organizaciones políticas y sociales


Múltiples colectivos, desde la izquierda política y el ecologismo hasta el municipalismo alternativo, apoyan la candidatura de caras al 25 de noviembre

 Durante las últimas semanas, la Candidatura de Unidad Popular - Alternativa de Izquierdas (CUP-AE) ha recibido el apoyo de una gran variedad de organizaciones políticas y sociales. Así, en palabras del cabeza de lista por Barcelona David Fernández, la candidatura se presenta como un "acopio de sectores sociales en lucha por un país libre, una sociedad justa y en equilibrio con el territorio". En este sentido, la CUP puso a debate la conveniencia de presentarse al Parlamento durante las semanas previas de tomar la decisión. Y lo hizo con la participación de movimientos cívicos y populares a través de más de 100 asambleas abiertas. "Un grupo parlamentario de la CUP-AE servirá para que los movimientos de base tengan voz en el Parlamento del Principado y para que se inicie una forma inédita de hacer política, que conecte - y de forma permanente - las propuestas de la calle con las iniciativas parlamentarias" , agregó Fernández.


Colectivos de la izquierda independentista han hecho público su compromiso político con la CUP-AE. A raíz, Adelante-OSAN, el MDT o el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes han expresado el compromiso público con esta propuesta política. Sus militantes participan activamente en la definición política y en la campaña electoral.

Por otra parte, sectores políticos no directamente vinculados al proyecto de la izquierda independentista también han querido apoyar la candidatura. En este sentido, la organización anticapitalista y revolucionaria En Lucha expresa un apoyo crítico y hace campaña por la CUP-AE, al tiempo que integra militantes en las listas electorales. La organización marxista revolucionaria Lucha Internacionalista expresa también un apoyo crítico, haciendo campaña por la CUP-AE e integrando militantes en las listas. La organización revolucionaria, ecologista, feminista e internacionalista Revolta Global también pide el voto para la candidatura. La Red Roja apoya la CUP-AE "porque el peso y la fuerza están en la base" y, por su parte, desde Bajo de Cornellà de Llobregat saluda con simpatía la candidatura.

Desde la defensa del territorio, el colectivo Agricultores por la Dignidad Rural Catalana, con implantación en las comarcas gerundenses, ha expresado su apoyo y ha integrado uno de sus miembros en la lista. Asimismo, el partido Los Verdes - Opción Verde apoya la las candidaturas de la CUP-AE en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona.

El mundo del municipalismo alternativo no se ha quedado al margen de la movilización en favor de la CUP-AE. En las comarcas gerundenses se han movilizado a favor de la candidatura Independientes Por Salto y la Candidatura Unitaria y Popular de Arbúcies (cupa). Por otra parte, la CUP-AE también recoge el bagaje acumulado en los últimos años por Alternativa por la Garrotxa. El Vallès la candidatura ha recibido el apoyo de Independientes por Mollet, del MALL - Movimiento Alternativo de Llinars, del COP de Ripollet, del Compromiso por Cerdanyola y de Esquerra Alternativa de Barberà. La candidatura La Altraveu de Castellar del Vallès y La Entesa de Sabadell han reconocido en sendos comunicados a la CUP-AE como un movimiento de base, asambleario y comprometido con la izquierda. Así, consideran positivo que la CUP-AE entre en el Parlament. En el ámbito internacional también han llegado apoyos. Desde el país vasco, la izquierda abertzale vendrá en los Países Catalanes a participar en la campaña de la CUP-AE, y el colectivo Andalucía Comunista también ha hecho público el apoyo hacia la candidatura.

via | La CUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario