domingo, 18 de noviembre de 2012

calidad Democrática


Transparencia, fomentar la participación de la ciudadanía, dar a conocer públicamente las cuentas de los partidos, Ley electoral, reforma de la administración pública.

El PSC siempre ha apostado por la mejora constante de la calidad democrática. Para hacerlo posible, para combatir la cada vez mayor desafección de los ciudadanos hacia la política y los políticos en general, consideramos que es necesario, ahora más que nunca, ser más transparentes, fomentar la participación de la ciudadanía, dar a conocer públicamente las cuentas de los partidos y ofrecer salidas políticas a las opiniones que sobre los temas de interés de país importantes tengan la mayoría de los catalanes y las catalanas. Queremos involucrar el tejido social más activo y el conjunto de la ciudadanía en las decisiones más relevantes que debe tomar el país.


Proceso deliberativo popular para una nueva ley electoral. Abriremos un gran proceso a nivel ciudadano, proyectado a todos los medios de comunicación nuevos y tradicionales, para recoger las ideas y expectativas de los catalanes y las catalanas hacia la ley electoral y cómo elegir sus representantes políticos, es decir, sistemas de elección y de rendición de cuentas de los electos. Esto fomentará la proximidad entre diputados y ciudadanía e incrementará la sensación de representatividad de los electos.
Haremos la reforma que la Administración Pública requiere. Reuniremos a todas las partes implicadas para negociar y firmar un Pacto Nacional para la Reforma de la Administración, que despliegue en su integridad todo el potencial que contiene el Estatuto de 2006: sindicatos, administraciones y una representación ciudadana a través de asociaciones, los sectores empresariales y Tercer Sector.
Ley de Acceso a la Información y de la Transparencia. Con el objetivo de que los ciudadanos tengan la máxima información de todos los procesos administrativos que la administración desarrolla, y especialmente de los que tienen efectos económicos (contratos, subvenciones, conciertos, etc.).
Reforzar los instrumentos de participación ciudadana. Queremos que la participación ciudadana se incremente y se lleve a cabo por múltiples vías. Presentaremos una ley de consultas no referendarias; haremos más fácil hacer uso de la ley de las ILP, Iniciativas Legislativas Populares; crearemos un portal de quejas en relación a los servicios y equipamientos públicos, etc.
Nuestra voluntad como partido político es ser lo más transparentes y claros posibles, en cuanto a la publicación de nuestras cuentas y hacer partícipes de las decisiones más importantes al conjunto de catalanes y catalanas. Todo con el objetivo de incidir y hacer mucha pedagogía en torno a los mecanismos de participación democrática, para recuperar los valores de la política, la confianza y la credibilidad:
Reformaremos las administraciones públicas para hacerlas más sencillas y eficientes, absolutamente transparentes y que rindan cuentas a los ciudadanos.
Hay que desarrollar el Proyecto de Ley de Transparencia en el Parlamento de Cataluña más allá del estadio de borradores actuales en la que se encuentra.

via | PSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario