domingo, 18 de noviembre de 2012

El referéndum por la autodeterminación y dejar de pagar la deuda ilegítima, entre las medidas inmediatas de la CUP-AE en el Parlamento


La candidatura hace público cinco iniciativas de urgencia una vez obtenga representación

Con el convencimiento de que el próximo domingo 25 los votos llevarán la CUP-AE en el Parlamento del Principado de Cataluña, la formación ha hecho público hoy las cinco primeras medidas que promoverá. Se trata de la convocatoria inmediata de un referéndum de autodeterminación, el paro de los desahucios, el dejar de pagar la deuda ilegítima contraída por la banca, el paro de los recortes en el gasto público y la nacionalización de los recursos básicos .


La CUP-AE se plantea forzar la ruptura con el Estado español y francés a través del ejercicio del derecho a la Autodeterminación del pueblo catalán. El referéndum se encuentra pues entre las primeras medidas que promoverá. La formación apuesta por una república catalana que abarque el conjunto del territorio nacional, de Fraga a Maó y de Salses a Guardamar. En este sentido, quiere "abrir un proceso constituyente que integre los diferentes territorios de los Países Catalanes y que establezca las bases de una república basada en los principios de confederación y de democracia directa".

Por otro lado, la formación independentista defiende la prohibición inmediata de todos los desahucios por razones económicas. Asimismo, aboga por crear un mercado público de alquiler, en el que no se pueda fijar un precio de los alquileres superior al 30% de la renta del inquilino. Apuestan porque este mercado público de alquiler se nutra de la expropiación de las viviendas desocupadas que sean propiedad de sociedades y entidades financieras o que sirvan a fines especulativos.

Con el objetivo de lograr la plena soberanía económica por el país, la CUP-AE se propone declarar nulo y suspender el pago de la deuda pública ilegítima en los fondos de inversión y la banca internacional. Así, defienden la realización de una auditoría popular y la suspensión del pago de la deuda. En este mismo sentido, la formación quiere detener el recorte en el gasto público. El objetivo es "detener las privatizaciones encubiertas a través de la política de la austeridad y las tijeretazos ordenadas por la UE y aprobadas por los gobiernos españoles. Trabajaremos para recuperar la gestión directa y pública del conjunto de los servicios públicos ".

La CUP-AE también se compromete a acabar con la desposesión de los recursos naturales. Así, explican que "la propiedad y la gestión de las diversas fuentes de energía, el agua y otros recursos naturales serán declarados de titularidad y gestión pública y colectiva" para impedir cualquier tipo de operación especulativa relacionada con la producción, la distribución y el consumo de la energía, el agua y las comunicaciones.

via | La CUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario