martes, 20 de noviembre de 2012

Herrera quiere blindar el sistema sanitario catalán y garantizar que la salud sea un derecho y no un negocio


El pacto tiene 10 puntos que pasan por detener los recortes, retirar el euro por receta o un Plan de choque para reducir las listas de espera
El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha planteado hoy en Santa Coloma de Gramenet blindar la salud pública universal y gratuita. Según Herrera "la salud pública es insustituible. No importa que ahora estés sano o que tengas una mutua. Las clases medias y trabajadoras siempre la acabarán utilizando. Por eso debemos mejorar, no recortar. "Desde ICV-EUiA" queremos una salud pública y de calidad que no dependa del dinero que tienes en los bolsillos o en la cuenta corriente. Esto es lo que están provocando los recortes de CIU y PP en la salud. "Es por ello que Herrera considera que" en las próximas elecciones nos jugamos si la salud sigue siendo un derecho o se convierte en un negocio. "


Según el candidato ecosocialista "la salud del catalanes y, especialmente, el sistema nacional de salud está en un punto crítico". Y lo está no por la crisis "sino por un voluntad política explicita de los gobiernos de CiU y del PP que quieren dirigir la sanidad pública hacia diferentes formas de privatización ya la reducción a un sistema de beneficencia para empujar los catalanes hacia las mutuas. Han reducido el presupuesto sanitario un 15%, hay 7.000 puestos de trabajo menos en el sector y se han incrementado las listas en un 42% en intervenciones quirúrgicas. De 56.000 a más de 80.000 pacientes más en lista de espera. En el caso de cataratas o prótesis de rodilla y cadera, de 6 meses a más de 12 meses ", se lamentó.

ICV-EUiA hace propuestas en salud que pasan por detener los recortes, retirar el euro por receta y no aplicar el decreto del gobierno Rajoy que retira prestaciones y añade copagos farmacéuticos y de servicios. Se quiere sacar adelante Plan de choque para reducir las listas de espera, detener y revertir el proceso de privatización y precarización de la sanidad pública, especialmente la fragmentación y desmantelamiento del ICS.

Finalmente se quiere fomentar la participación democrática de los profesionales, los usuarios y del territorio dentro de los centros sanitarios y dentro del CatSalut, mantener la Comisión de Investigación Parlamentaria que investigaba los casos de supuesta corrupción en la sanidad catalana, aumentar los recursos para la atención primaria, la salud mental y la salud pública y preventiva y hacer una mesa de negociación con los profesionales del sector donde establecer como retornar a condiciones de trabajo y salariales dignas.

via | ICV

No hay comentarios:

Publicar un comentario