viernes, 26 de octubre de 2012

Vila de CIU: "Queremos un gobierno ejecutivo y no una simple gestoría que aplique políticas desde Madrid y que van a la contra del territorio"


El cabeza de lista de CiU por Girona ha presentado el decálogo de razones que justifican la necesidad de un estado propio

El cabeza de lista de CiU por Girona y el alcalde de Figueres, Santi Vila, afirmó hoy que "queremos un gobierno ejecutivo y no una simple gestoría que aplique políticas hechas desde Madrid y que van a la contra del territorio". Villa ha dado 10 razones que justifican que "tenemos que decir basta al estado actual de las cosas y que en consecuencia debemos plantearnos juntos-sociedad civil y políticos-construir un estado propio". Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Girona en la que Villa ha estado acompañado por número 2 y 3 de la lista Carles Puigdemont y Elena Ribera respectivamente, y los concejales del Ayuntamiento de Girona y también candidatos, Juan Alcalá e Isabel Muradàs.

Una de las razones que Villa ha mencionado es el incumplimiento de la financiación de la ley de la dependencia, la ley establece que el coste de su aplicación por la administración se sufragará con parte iguales entre el Estado y la Generalitat, pero tal y como ha explicado Vila "la realidad es muy diferente, un 70% del presupuesto de la ley de la dependencia será acabar cubriendo el departamento de bienestar". A modo de ejemplo, "si una plaza de una residencia cuesta aproximadamente 1.862 euros, de éstos, sólo 176 euros los aporta el estado".

Vila también ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan la desinversión en materia de cultura. "Si analizamos la aportación fiscal que hacen las industrias culturales en el conjunto del Estado en el ámbito de la cultura constatamos que aportamos mucho más de lo que finalmente el gobierno de España nos devuelve, es decir, a nivel fiscal la cultura catalana es un contribuyente nieto con el Estado ". O también como ejemplo de desinversión en cultura Vila ha mencionado "la paralización de grandes obras como es el Archivo Provincial de Girona".

Villa estuvo acompañado también del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, quien ha denunciado "el incumplimiento con el Fondo de Competitividad autonómico en 2011 y 2012, que debía suponer 1.350 millones de euros anuales para mejorar la competitividad de las empresas de Cataluña y que no nos han pagado ". "El Estado no cumple con lo que las leyes prevé que debe cumplir y es evidente que esto lesiona la capacidad de crecimiento", dijo el número 3 de la candidatura por Girona.

Puigdemont ha hablado también del "despropósito de la N-II" y ha destacado que las consecuencias del incumplimiento reiterado de los compromisos en inversiones-mucho más allá de la parte económica-son las derivadas de los accidentes de tráfico que se suceden . Por Puigdemont "si alguien tiene dudas de que podía servir tener un estado propio que mire de que no nos ha servido el estado impropio que tenemos y como ejemplo claro que explicita esto es la Nacional II". Asimismo, el alcalde de Girona ha denunciado la nula iniciativa de captación de compañías aéreas en el aeropuerto de Girona. "El 96% de la actividad del aeropuerto es fruto de compañías que tienen acuerdos con la Generalitat y las instituciones locales. Es decir, hemos estado haciendo trabajo que le corresponde al Estado, por lo tanto una razón más que demuestra que necesitamos un Estado que sea ".

Por su parte, la número dos de la lista, la diputada Elena Ribera, ha denunciado la no inversión en el soterramiento de la vía ferroviaria convencional de viajeros a su paso por la ciudad de Girona, en la construcción de la estación definitiva y el derribo del viaducto. También ha criticado la no inversión en la eliminación de los pasos a nivel más peligrosos del paso de la vía convencional, como en Flaçà y Figueres, y concluyó con la negativa, por parte de los gobiernos del PP y del PSOE, de la tramitación del Punto No Schengen y Punto de inspección fronterizo del Puerto de Palamós que según lamentó "vemos que el Estado da la espalda a uno de los motores económicos básicos para nuestras comarcas como es el Puerto de Palamós, en que hay que destacar que en 2011 y 2012 han sido años récord de cruceros ".

Santi Vila ha concluido afirmando que "este decálogo demuestra que nos hemos cargado de razones para decir a España basta y para reivindicar la necesidad de un estado propio".

via | CIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario