viernes, 26 de octubre de 2012

Joan Herrera pide dotar a Cataluña de una verdadera autoridad de acceso a la información para evitar los casos de corrupción


El líder ecosocialista presenta su patrimonio, sueldo y agenda e insta al resto de candidatos a hacer lo mismo
El cabeza de lista de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha comprometido hoy a liderar una propuesta de mayor transparencia y de fuerte regeneración democrática. Por eso ha pedido que todos los candidatos a los comicios del 25N hagan público su patrimonio y, además, se comprometan a llevar adelante una Autoridad Catalana de Acceso a la Información y Protección de Datos al servicio de la ciudadanía. A este organismo, evolución de la Agencia de Protección de datos, deberían rendir cuentas todas las administraciones y partidos con información de sueldos, patrimonios, ejecución de obra pública, etc. De esta manera casos de corrupción como el del Palau de la Música, ITV, o el caso Crespo de Salud no habrían sido posibles, o habría sido mucho más fáciles de descubrir.

Joan Herrera cree que los déficits democráticos sumados a la presión del poder económico, y el incremento de las desigualdades, está erosionando la capacidad de la ciudadanía de decidir y de gobernar. Ante esta situación, desde ICV-EUiA se considera que se le debe dar al ciudadano toda la información en poder de la Administración. "Esto se traduce en una democracia con el código abierto, la ciudadanía puede hacer seguimiento de todos los procesos y rendir cuentas", ha explicado el cabeza de lista ecosocialista. Por esta razón el cabeza de lista de ICV-EUiA cree que se debe dar un paso adelante y dotar al país de un verdadero organismo de acceso a la información donde todo: "sueldos, agendas, patrimonios se conozcan". "Si lo tuviéramos, casos como el caso Palau, ITV o Crespo serían más difíciles de ser verdad", dijo Herrera que quiere "abandonar la cultura del secretismo" para tener un país "libre de corrupción".

Para impulsar esta iniciativa, según Herrera, "necesitamos que no haya mayorías sólidas de aquellas que lo tapan todo y no avanzan" porque, dijo, "si CiU tiene una mayoría sólida no profundizaremos en la democracia, la debilita." Iremos hacia una sociedad más clientelar y hacia un país con más autoritarismo ", advirtió.

En la misma línea, el cabeza de lista de ICV-EUiA cree que "el 25N nos jugamos la calidad democrática que también es una mejora de la economía. Y con la mayoría que pide Mas iremos en el sentido contrario". Así, Herrera ha reeditado el compromiso que ya hizo en las últimas elecciones de 2010, y ha vuelto a hacer público su patrimonio. "Pero entiendo que este compromiso por la transparencia absoluta para democracia plena no sólo debe ser de ICV, debería ser del conjunto de la sociedad y de los otros partidos". "Todos los candidatos deben hacer público su patrimonio., Que hagan una apuesta en materia de transparencia mucho más profunda", concluyó.

via | ICV

No hay comentarios:

Publicar un comentario