sábado, 10 de noviembre de 2012

Mas: "Si no nos preguntan a los catalanes si somos o no una nación, es porque les da miedo la respuesta"


El presidente ha reivindicado que "la fuerza de los catalanes debe poder cambiar una ley orgánica"

El presidente Artur Mas ha reivindicado hoy de nuevo la necesidad de una gran mayoría a favor del derecho de Cataluña a ser un estado europeo y, ante quienes rechazan esta opción, ha asegurado que "si no nos preguntan a los catalanes si somos o no una nación, es porque les da miedo la respuesta y porque se podrían llevarse una sorpresa ". El presidente lo ha dicho en un mitin de campaña en Reus, ante más de 1.700 personas y, durante el cual, también ha aprovechado para recordar que las leyes no son infranqueables y que, por tanto, éstas no pueden ser una excusa para impedir que Cataluña siga adelante con su proceso.


"Las leyes pueden utilizarse como una pared para impedir el progreso pero las leyes también pueden ser un marco que se adapte a las circunstancias de cada momento", dijo el presidente. Y es esta última opción, la que debe prevalecer, tal y como de hecho ha ocurrido recientemente, ha recordado el presidente Mas: "Si la fuerza de la contabilidad europea hizo cambiar la Constitución española, no sería lógico que la fuerza de los catalanes no pudiera hacer cambiar alguna ley orgánica para permitir hacer el referéndum "

Lo que está claro es que, después de 30 años, ha proseguido el presidente Mas, no podemos seguir esperando porque las cifras demuestran que, a pesar de que Cataluña es quien más ha contribuido al progreso del Estado, Cataluña no ha recibido un trato justo por parte de España y hoy, por ejemplo "somos los últimos en capital público de inversión en infraestructuras y estamos 20 puntos por debajo de la media española". Y no sólo eso sino que "ni siquiera podemos estar tranquilos y seguros de mantener la inmersión lingüística". Por eso no debe extrañar que "el pueblo esta vez haya dicho que basta y que hay que emprender otro camino, que no es fácil pero que es lo que nos queda".

Mayorías excepcionales

El presidente Artur Mas ha defendido también que las elecciones del próximo 25 de noviembre en el Parlamento, salga una mayoría clara de los partidos que defienden la consulta, pero también que haya una mayoría rotunda de quien deba liderar el proceso: "En el Parlamento debe haber pluralidad pero quien lidere el proyecto, sea quien sea, debe tener una mayoría rotunda porque así nos tomarán en serio ".

El territorio "cierra filas"

En el acto de Reus ha participado también el cabeza de lista por Tarragona, Albert Batet y los otros candidatos de la demarcación, Carlos Pellicer y Anna Solé Roigé.

Albert Batet, también alcalde de Valls, ha hecho un paralelismo entre la libertad de Catalunya y el castillo más difícil, el 3de10. Según Batet, para construir "el castillo más grande, el más difícil, el de la libertad de Cataluña, se requieren unas condiciones excepcionales que ahora se están viviendo" y ha hecho un llamamiento a "hacer piña, una gran piña necesaria para construir con solidez el proyecto nacional y lograr nuestra libertad ". Batet, sin embargo, ha advertido de que "hay que quieren que no seamos una gran piña, nos quieren dar miedo y nos quieren dividir el grupo y la piña" y también "hay otros, que quieren hacer el su castillo ". El cabeza de lista de CiU en Tarragona ha advertido que "sólo haciendo una gran piña, todos juntos y sumando, conseguiremos la libertad".

Por su parte, Carles Pellicer, alcalde de Reus, ha hecho un llamamiento "a sumar alrededor del presidente Mas con pensamientos diversos, porque nuestra identidad recoge la diversidad". A sumar con un objetivo claro: "el Estado propio". Y concluyó que "tenemos un presidente valiente y un pueblo decidido" a hacer realidad este objetivo nacional.

Finalmente, Anna Solé, ha hecho también un llamamiento al a movilización alrededor del presidente "que es quien debe liderar este proyecto".

via | CIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario