sábado, 10 de noviembre de 2012

Mas: "Lo primero que propondré al Parlamento es una Declaración sobre el derecho a decidir"


Para el presidente, la declaración, que debería aprobarse en la primera sesión de la nueva legislatura, servirá para ganar el respeto internacional

El presidente Mas ha anunciado hoy, en una rueda de prensa en Barcelona, ​​que, si vuelve a presidir el gobierno de Cataluña, propondrá una Declaración solemne en el Parlamento de Cataluña sobre el derecho a decidir: "Una declaración que enlace con la última resolución aprobada el Parlamento ", en referencia al documento aprobado por la cámara catalana el pasado mes de septiembre, y que pide una consulta sobre el futuro de Cataluña.


Sobre la Declaración, expuso que se trata de un punto de partida para buscar el máximo consenso: "Lo que presentamos es una propuesta, la nuestra. Entendemos que sería especialmente útil que el Parlamento recoja la voz mayoritaria expresada el 25N en las urnas y lo haga enseñando las mejores cartas que tiene nuestro país, resumidas en la Declaración: Democracia, Transparencia, Diálogo, Europa y Legalidad ".

Según ha explicado el presidente, un pronunciamiento así del Parlamento tiene varios objetivos: "Cuando propongo esta Declaración solemne lo hago para hacer entender que a partir del 25N, Cataluña será observada con lupa desde todas partes. Cada paso debe ser pensado, meditado, bien hecho, para ganar la comprensión de la comunidad internacional. Debemos improvisar poco e ir haciendo cada paso pensado, meditado para ganarnos consideración y esta Declaración va en la línea de ganarnos el respeto de la comunidad internacional "

Puntos clave de la Declaración sobre el derecho a decidir

El presidente ha detallado los puntos clave de la propuesta:

Democracia: El ejercicio del derecho a decidir debe ser radicalmente democrático, debe garantizarse la pluralidad de opciones pero sin que las minorías impongan la agenda entera.

La transparencia: todo el mundo debe tener en todo momento la información necesaria para ejercer el derecho a decidir de manera responsable.

Diálogo: apuesta por el diálogo y la negociación en Cataluña pero también con el Estado español, Europa y la comunidad internacional. Ahora bien, si hay una mayoría muy clara del pueblo sobre el futuro de Cataluña nadie tiene derecho a tumbar la misma.

Europa: defensa y promoción de los valores fundacionales de la Unión: más allá de las estrictas legalidades hay valores como el respeto de los derechos humanos, y atado con ello, el respeto a los derechos democráticos. Si el pueblo expresa con claridad su voluntad de decidir su futuro, leslegalitats deben escuchar esta voluntad e introducir los cambios necesarios para poner en práctica esta voluntad.

Legalidad: consideración de todos los marcos legales: catalanes, españoles, europeos, internacionales o los que se puedan crear.

"El voto de estas elecciones es un voto trascendente, basado en la responsabilidad."

El presidente Mas ha apelado también a la responsabilidad de los ciudadanos en estas elecciones: "Estamos ante la operación política de mayor envergadura y transversalidad política de los últimos 300 años. Cataluña lo juega casi todo. Estamos viviendo una etapa que nos obliga a actuar con una altísima responsabilidad compartida entre las instituciones, los dirigentes y el pueblo catalán, y esto quiere decir que todos somos corresponsables del desarrollo y buen fin del proceso: el voto de estas elecciones es un voto trascendente, fundamentado en la responsabilidad. "

El presidente ha recordado también que, si vuelve a liderar el gobierno del país, una de las primeras cosas que hará será convocar a todas las formaciones políticas: "Incluso las que están contra el derecho a decidir, para debatir cómo enfocamos la nueva etapa que comienza Cataluña. De este encuentro deben salir los principales elementos de la hoja de ruta para los próximos tiempos "

via | CIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario