jueves, 22 de noviembre de 2012

La CUP-AE presenta un paquete de medidas para generar empleo y reducir el paro


Impulsar el empleo en el sector público, el establecimiento de un salario social y el fomento de la economía cooperativa, claves para repartir el trabajo y la riqueza, entre las propuestas

La CUP-AE trabajará para combatir las altas tasas de paro que afectan a los Países Catalanes, especialmente entre las mujeres y las franjas de edad más jóvenes. El impulso del empleo en el sector público, la reducción de la jornada laboral o el fomento del cooperativismo son algunas de las medidas que la formación entiende que habrá salir adelante.


El sector público sufre una ofensiva por su desmantelamiento que afecta también a los trabajadores ya los servicios que prestan. Así, la CUP-AE entiende que "no sólo hay que detener la destrucción de servicios y empleos públicos, sino que hay que impulsar la expansión del sector público en sectores estratégicos, como en el fomento las energías renovables o mediante la expansión de derechos y políticas sociales y, por tanto, los servicios prestados por parte de la administración ". Añaden: "Somos conscientes de que la estructura administrativa, muchas veces, no responde a las necesidades reales que debe cubrir el sector público. Entendemos por tanto, que hay también reestructurarse la para que pueda satisfacer las necesidades que se han de cubrir con la reasignación de efectivos que haga falta ".

La CUP-AE apuesta también por la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo. "El paro desbordado que sufrimos las clases populares coincide con las jornadas maratonianas que deben llevar a cabo muchos de los trabajadores que aún tienen trabajo. Los recursos para poner a disposición de la inmensa mayoría un trabajo están pero están mal repartidos" . Así, entienden que hay que reducir la jornada laboral para repartir mejor el trabajo entre todos. Para que esta reducción pueda producir el efecto deseado es necesario aumentar el salario mínimo interprofesional de manera significativa y prohibir las horas extras.

Por otra parte, la formación plantea la revalorización social del trabajo doméstico y consideración de un salario social. "Muchas personas en nuestro país, especialmente mujeres, dedican también muchas horas al trabajo doméstico y de cuidado. No sólo hay regularizarlo para garantizar derechos sociales y laborales a estas personas sino que hay que considerar el establecimiento de un salario social para revalorizar las tareas y dignificar este trabajo ", explica David Fernández, cabeza de lista de la CUP por Barcelona.

Por último, la CUP-AE considera vital el impulso de la economía social y solidaria. Ahora bien, Fernández reflexiona: "la construcción de alternativas al sistema económico injusto que padecemos hace tiempo que ha comenzado. En estos momentos ya hay otra economía realmente existente que pone por delante a las personas, su bienestar y derecho al trabajo y no los beneficios empresariales. Una economía basada en una red de entidades y asociaciones potentes y arraigadas en el país. Hay que potenciar esta red existente que está dando trabajo y manteniendo los puestos de trabajo de muchísima gente y, al mismo tiempo, apoyando a las miles de familias y personas que peor lo están pasando ". En este sentido, el fomento del cooperativismo resulta clave. En nuestro país hay un poso histórico muy importante que, según el portavoz de la CUP-AE, "Hay que saber impulsar y dinamizar. En estos momentos las cooperativas son las que mejor están resistiendo el embate de la crisis capitalista y las que están perdiendo menos puestos de trabajo. Hay que impulsar decididamente la creación de cooperativas mediante reformas legislativas y apoyo económico ", añade.

via | La CUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario