jueves, 22 de noviembre de 2012

Albert Rivera: “Después de 30 años en España no hay un modelo definitivo y algunos lo están aprovechando para llevar al país hacia la confrontación y la separación”


Rivera afirma que “Los culpables del rescate de bancos y cajas tienen que pagar y necesitamos un rescate moral además del financiero”

El candidato por C’s a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha declarado esta mañana durante un desayuno-coloquio convocado por El Periódico, dentro del Foro Primera Plana en el Hotel Juan Carlos I, que “después de 30 años en España no hay un modelo definitivo y algunos lo están aprovechando para llevar al país hacia la confrontación y la separación”. Rivera ha hecho mención del modelo federal de corte alemán que propone C’s para acabar de definir un ciclo “que empezó en la transición pero que no se ha acabado de cerrar por la falta de voluntad de los grandes partidos. El modelo que proponemos es el de Alemania. Federalismo es tener competencias, lealtad y unión”. El líder de C’s ha continuado con las críticas a las principales fuerzas políticas por el tema del rescate de las cajas: “Los culpables del rescate de bancos y cajas tienen que pagar y necesitamos un rescate moral además del financiero” y ha recordado que “Catalunya Caixa ha sido intervenida como también Bankia. Rato y Serra han estado al frente de estas cajas que han sido intervenidas y se tienen que depurar responsabilidades”. Rivera se ha comprometido “a reabrir la comisión de investigación de bancos y cajas en el Parlamento si las urnas nos dan la fuerza suficiente” y ha abogado por la dación en pago, lamentando que “en un país con 3 millones de viviendas vacías tendríamos que saber encontrar una solución para las personas que están perdiendo su casa”.


Albert Rivera también se ha referido al modelo de convivencia en Cataluña del que ha dicho que “es la sociedad más heterogénea de España pero Mas nos quiere hacer creer que hay la voluntad de separarse homogénea, que hay 7,5 millones de ciudadanos detrás suyo y esto no es cierto” y ha apelado a los sentimientos cuando ha expresado que “a mí sí que me importa dejar de ser una parte de lo que soy. Una división política provoca divisiones sociales”. El candidato por C’s a la presidencia se ha preguntado si los que son independentistas “aceptarían que en un proceso de secesión en Cataluña les dijeran: “mira, ahora tendrás que dejar de ser catalán” y ha abogado por “una sociedad donde nos podamos sentir como nos dé la gana. No solo tenemos que pensar en nosotros sino también en lo que le pasaría a la persona del lado”.

El líder de C’s ha reclamado que Cataluña “tiene que volver a ser un motor en muchos sentidos de España. Pero para eso hacen falta reformas y hasta ahora no ha habido voluntad por parte de los otros partidos”. Rivera ha remarcado que fue un convergente como Miquel Roca y Junyent “quien presentó un informe para suprimir consejos comarcales, diputaciones y otros entes, pero nos hemos encontrado que CiU, PP y PSOE se oponen. Miran hacia otro lado”. A la vez se ha mostrado contrario a los recortes de personal en sectores públicos básicos: “no sobran médicos ni bomberos, faltan, lo que sobran son estructuras”, y ha aprovechado para volver a acusar la acción política de CiU que Rivera considera como “un fracaso ‘de los mejores’ con los peores datos objetivos. 230.000 parados más, 16 mil empresas menos, un 42% más de listas de espera”.

via | C´s

No hay comentarios:

Publicar un comentario