martes, 23 de octubre de 2012

Solidaridad traslada a la Fundación Carter las denuncias de ciudadanos catalanes residentes en el extranjero que ven impedido su derecho a votar


Alfons López Tena ha denunciado ante la Fundación Carter la indiferencia del Estado Español para garantizar el derecho a votar de los catalanes residentes en el extranjero

Solidaridad Catalana por la Independencia (SI) ha enviado hoy una carta al Director del Democracy Program de la Fundación Carter, David Carroll, para expresar su preocupación ante las numerosas quejas recibidas por parte de catalanes residentes en el extranjero que ven obstaculizado su derecho a votar de cara a las próximas elecciones del 25 de noviembre.

El candidato a la presidencia de la Generalitat de SI, Alfons López Tena, ha dejado constancia en esta carta de las más de cien reclamaciones que SI ha recibido en los últimos días. Las quejas, enviadas tanto por carta formal como a través de la red, hacen referencia principalmente a dos tipos de problemas. Por un lado, muchos catalanes residentes en el extranjero se encuentran con trabas para poder registrarse como votantes. Por otro lado, muchos denuncian que, a pesar constar en el registro, han sido informados de que quizás no reciben a tiempo la documentación necesaria para ejercer su derecho a voto. En ambos casos se trata de una violación clara del derecho fundamental a votar.

SI ha destacado la especial importancia de las próximas elecciones, tras la masiva manifestación del 11 de septiembre que hizo patente la voluntad de los catalanes para emprender el camino hacia la independencia. Por este motivo, ha pedido a la Fundación Carter que intervenga con un proceso de observación para exigir al Estado español el cumplimiento de la legalidad vigente y la limpieza y libertad del derecho a voto de los catalanes. SI también ha solicitado una entrevista con algún representante europeo de la Fundación para poder tratar este tema en primera persona. Ya en 2009, SI contactó con la Fundación Carter para pedirles que iniciaron un proceso de observación para el buen funcionamiento de las consultas populares sobre la independencia.

Con esta petición, SI quiere contribuir al correcto funcionamiento del proceso electoral que tendrá lugar en Cataluña en noviembre, además de expresar su defensa clara del derecho a votar de los ciudadanos catalanes, independientemente de su lugar de residencia.

via | SI

No hay comentarios:

Publicar un comentario