martes, 23 de octubre de 2012

Junqueras: 'El Estado español hipoteca el bienestar: pagará 5 veces más en intereses de la deuda, que en sanidad, educación y servicios sociales'


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, denuncia en Bellvitge que el proyecto de LPGE deroga la transferencia del patrimonio sanitario de la Seguridad Social a las comunidades autónomas y la anulación de este traspaso conlleva que el Estado se apropie de todas las inversiones en los equipamientos que la Generalitat ha hecho durante los últimos años.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que Europa ha evidenciado que el Estado español en 2011 hizo un 9'5% de déficit y por tanto se sitúa al mismo nivel que Grecia, lo cierto que los Presupuestos Generales Estado del año que viene habrá más dinero destinado pagar los intereses de la deuda que no para prestaciones de desempleo. 'Una vez más queda claro que el Estado español es inviable, no es de fiar, una vez más engaña Europa y engaña a sus ciudadanos, que nos engaña a todos y para defender nuestro estado del bienestar, nuestro sistema sanitario, los nuestros hospitales, lo mejor que podemos hacer es ser un país independiente. '

Junqueras ha destacado el gran perjuicio que los PGE representan para Cataluña, unos presupuestos con unas cifras que hablan por sí solas. 'Los PGE dotan Cataluña de un 40% de lo que nos correspondería por nuestro volumen demográfico y además además a la hora de la verdad sólo cumplen el 35% de lo presupuestado y por lo tanto nos evidente que los ciudadanos de Cataluña recibiremos mucho menos de lo que nos merecemos, pagamos muchos más impuestos de los que se quedan en nuestro país y más de la mitad de los impuestos se van de nuestro país y no sirven para ayudar a nuestro sistema sanitario y nuestro sistema educativo ' .

Incumplimiento estatal de la transferencia de los equipamientos sanitarios

Frente al Hospital de Bellvitge el presidente de ERC ha denunciado el incumplimiento del Estado español con respecto a la transferencia de Patrimonio de la Seguridad Social. Junqueras ha explicado que el proyecto de LPGE deroga la transferencia del patrimonio sanitario de la Seguridad Social a las comunidades autónomas establecido en la disposición adicional 38 ª de la ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. En el caso de Cataluña, esto afecta siete hospitales, entre ellos el de la Vall d'Hebron, Bellvitge o el Josep Trueta, y la sede del Instituto Catalán de la Salud.

La decisión del Ejecutivo central deja sin efecto un acuerdo de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de julio de 2011. Junqueras ha destacado que "una vez más el Estado incumple sus propias leyes apropiándose de un patrimonio que la Generalitat ha mantenido y donde se han hecho grandes inversiones en los últimos años con el compromiso por parte del Estado que este patrimonio sería devuelto '.

via | ERC

No hay comentarios:

Publicar un comentario