miércoles, 24 de octubre de 2012

Marta Rovira: de ERC 'La República catalana la tenemos que construir con todos'


Omaira Beltran, Miquel Àngel Essomba y Matthew Tree reflexionan en un coloquio abierto sobre cuáles agravios sufren los inmigrantes ante el expolio fiscal y cuál debería ser la Catalunya del futuro

El coloquio sobre cómo debería ser la República catalana desde el punto de vista del inmigrante ha llenado hasta los topes el Centro Cívico Pati Llimona del Barrio Gótico de Barcelona, ​​este pasado lunes. Un éxito rotundo, pues, al debate organizado por la comisión sectorial de Políticas de Inmigración de Esquerra Republicana de Catalunya. Bajo el título Un solo pueblo hacia la independencia, la coordinadora de la sectorial Montserrat Torres ha planteado algunas de las preguntas sobre cómo avanzar hacia la República catalana.

Durante dos horas, el diputado y ex Secretario General de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ha moderado las reflexiones de tres ponentes especializados en materia de inmigración. Omaira Beltran, coordinadora de Latinos por Cataluña y secretaria de la sectorial de inmigración de la Asamblea Nacional de Catalunya; Miquel Àngel Essomba, profesor de pedagogía en la UAB, director del Círculo Unesco de Cataluña (UnescoCat) y vinculado a SOS Racismo; y Matthew Tree, escritor inglés y catalán especializado en cuestiones racistas y con publicaciones de análisis como Negro de mierda.

Según Amorós, una de las características de ERC es que tiene una perspectiva positiva de la diversidad. "La diversidad es una característica intrínseca de nuestro pueblo y la queremos dentro". También ha participado la Secretaria General de ERC y número 2 en las listas de Barcelona Marta Rovira, que ha remarcado la voluntad de incluir también los nuevos catalanes en el proceso hacia la independencia.

Al coloquio, se han debatido diversas cuestiones acerca de cómo se debería construir el futuro Estado catalán. Entre ellas, cómo afecta el expolio fiscal a la situación de cada uno, si se cree que la independencia es la solución y cómo debería ser este nuevo estado. Sobre estas, los tres expertos han transmitido sus reflexiones y la gente del público ha participado con opiniones y preguntas al final del acto.

Una vez iniciado el coloquio, los tres ponentes han remarcado el agravio social y de servicios públicos que promueve el expolio fiscal, conjuntamente con la política de recortes. Han declarado que los más de 16.000 millones de euros anuales de expolio fiscal hacen más difícil la vida de los catalanes, una discriminación que se nota en todos los ámbitos.

"La independencia no nos da miedo", declaran, "aunque sí respeto". Beltran cree que los inmigrantes deben tener un papel muy activo, sobre todo en cuanto a la proyección exterior de la futura República catalana: "Se debería contar con la población inmigrante en este proceso" y afirma "nosotros somos transmisores de Cataluña y de la cultura catalana ". Por su parte, Tree afirmó que habrá cuatro o cinco años muy duros y nada fáciles. Con todo, cree que en una Cataluña libre ya se podría opinar y decidir. En este sentido, ha declarado que la independencia traerá una explosión de energía creativa muy importante: "Es una energía que malgastamos luchando contra la españolización de Cataluña".

Después del turno de preguntas, Marta Rovira, ha concluido el acto. Rovira ha remarcado que la catalanidad es una opción de todos los catalanes que viven en Cataluña y que, por tanto, la República catalana deberá construir "con todos".

via | ERC

No hay comentarios:

Publicar un comentario