viernes, 23 de noviembre de 2012

UPyD propone la devolución al Estado de las competencias sanitarias para que la calidad sea la misma para todos los ciudadanos


Tarjeta sanitaria única. El partido quiere crear una tarjeta sanitaria única que permita recibir atención en cualquier punto de España. UPyD también ve necesarios un historial clínico único en todo el territorio y un catálogo de servicios comunes en todas las comunidades, mientras las competencias no las recupere el Estado.

Profesionales sanitarios. UPyD apuesta porque se incremente la participación de los profesionales en la gestión de los centros sanitarios y que sean ellos quienes puedan escoger los responsables de las diferentes unidades. El partido también ve importantes cambios legislativos que les obliguen a la formación continua.


Unión Progreso y Democracia (UPyD) denuncia el deterioro del funcionamiento de la sanidad pública española y cree que es imprescindible renovarla con una reforma centrada en la introducción de la sociedad civil en la vida del Sistema Nacional de Salud (SNS).

UPyD propone la devolución al Estado de las competencias sanitarias para que la calidad sea la misma para todos los ciudadanos. Dice el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Ramon de Veciana, que “la cesión de competencias a las comunidades autónomas ha producido una divergencia en la calidad de la asistencia”.

De Veciana quiere que solo haya “una única tarjeta sanitaria en toda España que permita recibir atención en cualquier punto”. Y también ve necesario un historial clínico único en todo el territorio y un catálogo de servicios comunes en todas las comunidades. Todo esto como medidas de impacto mientras las competencias no vuelven al Estado.

El partido también propone crear un gestor de las listas de espera que sea el responsable del cumplimiento de las normas y que informe periódicamente de la situación. Además, UPyD quiere elaborar un estudio nacional que haga una previsión de las necesidades futuras de la sanidad española para planificar los recursos humanos y materiales.

Por lo que se refiere a los profesionales sanitarios, UPyD apuesta porque se incremente su participación en la gestión de los centros y que sean ellos quienes puedan escoger los responsables de las diferentes unidades en función de los méritos conseguidos. El partido también quiere que se hagan cambios legislativos que les obliguen a formarse de manera continua y que tengan que renovar periódicamente la acreditación para poder ejercer en España, tanto en la sanidad pública como en la privada.

via | UPyD

No hay comentarios:

Publicar un comentario