martes, 30 de octubre de 2012

Junqueras: 'Un estado catalán tendría el superávit público más grande de occidente'


El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el transcurso del desayuno coloquio organizado por PIMEC ha asegurado que 'sin el déficit fiscal que sufre Catalunya, las administraciones catalanas tendrían el superávit más grande de todo el mundo occidental '. Junqueras ha asegurado que "el principal problema de la economía catalana es el estrangulamiento al que el Estado español somete a Cataluña '.

Junqueras ha argumentado en torno a esta afirmación que, mientras ERC gobernó Cataluña los siete años del tripartito el endeudamiento catalán llegó a 22.000 millones de euros, un periodo en el que el déficit fiscal de Cataluña por su pertenencia en España subió hasta los 110.000 millones de euros.

Junqueras ha dicho a los empresarios que 'no se equivoquen de adversario porque el problema clave para la economía catalana no es el gasto de las administraciones catalanas, sino el déficit fiscal con el Estado español'.

Junqueras ha insistido en que acelerar el proceso hacia la independencia es la mejor fórmula para combatir la crisis, y aseguró que un Estado catalán podría rebajar la presión fiscal en el IVA y el IRPF, aumentar la inversión en infraestructuras claves, poniendo el ejemplo del ancho de vía europeo y las conexiones con los puertos de Tarragona y Barcelona, ​​facilitando el crédito a la economía productiva '.

En este sentido, ha propuesto la creación de un banco público que facilite que la oferta monetaria europea llegue a las empresas, ya que actualmente los bancos asumen toda esta oferta para fortalecer sus reservas y también para seguir comprando deuda lo que hace la pelota más grande y esta oferta monetaria no llega al tejido productivo.

Después de que las políticas fiscales y de endeudamiento hayan llegado a su límite, Junqueras ha planteado el banco público, que podría ser el actual ICF, como el sistema para vehicular el crédito europeo directamente a las empresas y evitar que éste vaya a parar sólo al sistema financiero.

El principal problema español no es económico sino su soberbia

Junqueras ha explicado a los empresarios que han preguntado sobre la resistencia de España a un eventual rescate por parte de Europa que 'el principal problema de España no es su situación económica y un hipotético rescate, sino la soberbia y la prepotencia con la que actúa en la escena internacional '.

Ante el empresariado, Junqueras ha defendido que una Cataluña independiente tendría mecanismos para defenderse de un eventual boicot desde España a los productos catalanes. Junqueras ha propuesto dos grandes alternativas: que la Generalitat fomente la internacionalización de la economía para depender menos del mercado español, y que las empresas catalanas distribuyan a través de otras marcas para mantener la cuota de mercado.

via | ERC

No hay comentarios:

Publicar un comentario