domingo, 11 de noviembre de 2012

Mas: "Un estado propio para Cataluña es viable y mejor, por eso hay que dotarnos de estructuras de estado"


El presidente ha explicado que mientras no se celebre la consulta hay que ir planificando y construyendo estructuras de estado "para cuando llegue el momento"

Catalunya sería un país perfectamente viable como estado. Así lo ha afirmado el presidente Artur Mas hoy en una rueda de prensa en la que ha desgranado, datos en mano, varios ítems económicos que demuestran que Cataluña no sólo es sería un estado viable sino que, además, se situaría en la parte alta de la parrilla del ranking de los 27 países de la Unión Europea. Por lo tanto, ha asegurado el presidente Mas, "si somos más libres seremos más viables".


Así, aparte de la ventaja que Cataluña tiene, por su "situación geográfica estratégicamente positiva" y, por su dimensión "que lo hace un país manejable y cercano a la gente", el presidente Mas ha explicado la viabilidad económica, demográfica, social y en otros ámbitos.

La viabilidad, en datos

Por eso en cuanto a la población, el presidente ha concretado que "con 7 millones y medio de ciudadanos nos situaríamos en medio del promedio europeo, en la 16 ª posición de los 27 estados". En referencia a la economía, "también seríamos viables y de calle ya que, en cuanto a PIB nos situaríamos ya en la franja alta, en la 7 ª posición", un 21% por encima de la media europea. También en cuanto al grado de apertura de la economía, Cataluña demuestra su capacidad de relación con Europa y el mundo ya que "seríamos los 9ns detrás de Holanda, una de las economías más abiertas del mundo". Y en referencia al esfuerzo y el gasto en I + D + I "seríamos los 12ns y esta posición podría mejorar porque actualmente no tenemos capacidad para invertir todo lo que habría", situación que cambiaría si se dispusiera de estructuras de estado.

En el ámbito social y cultural también Cataluña tiene la partida ganada ya que, tal y como ha especificado el presidente Mas "si hay viabilidad económica, si tenemos una cultura fuerte como la nuestra y si podemos redistribuir nuestra riqueza ... tenemos la viabilidad social garantizada ", lo que supondría por ejemplo tener garantizadas las pensiones e incluso" que éstas pudieran ser más altas ".

La consulta y las estructuras de Estado

"El momento definitivo del proceso será la consulta" ha asegurado el presidente Artur Mas. Una consulta que la federación cuenta celebrarse durante la próxima legislatura pero "hasta entonces tenemos que hacer un cierto camino para ir construyendo estructuras de estado para prepararnos de cara al futuro". Y hay que prepararse en un doble sentido: por un lado planificando estructuras de estado y por otro, construyendo.

El presidente Artur Mas ha especificado cómo desarrollar estos dos procesos. En cuanto a la planificación "se trataría de ver, por ejemplo, cómo se gestionarán las infraestructuras de transporte o las energéticas cuando llegue el momento de ser estado" y por lo que se refiere a construir otras nuevas, el presidente Mas ha puesto el ejemplo de la agencia tributaria: "hacer una agencia tributaria propia" y de la acción exterior: "si el futuro gobierno depende de nosotros, a la acción exterior se le dará un rango mayor que el actual y será un consejero quien lleve directamente este ámbito ". También la aprobación de una ley electoral propia formaría parte de las nuevas estructuras de estado.

Ante las pulsiones centralistas, un nuevo camino para Cataluña

Todo ello configura una hoja de ruta atractivo no sólo de puertas adentro sino también de puertas afuera. Por eso el presidente Artur Mas, ha insistido en que una Catalunya que fuera estado "sería más atractiva, porque no estaría tanto encorsetada por una burocracia, la española, que a lo largo de los años se ha vuelto más y más gravosa; tendríamos un país con unas administraciones públicas más adaptadas a los tiempos actuales ", lo que sería un estímulo para la instalación de empresas.

Lo que está claro es que "ante las pulsiones centralistas del Estado, que no quieren la descentralización política, Cataluña, que tiene personalidad diferenciada se plantea seguir un camino diferente". Un camino, que, tal y como ha demostrado el presidente Mas, es viable y supondrá un mejor país.

via | CIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario