domingo, 4 de noviembre de 2012

Mas: "Que los catalanes confíen en ellos mismos porque la fuerza de la democracia no la detiene nadie"


Joana Ortega ha dicho que "ahora es el momento de grandes mayorías" en un acto en el que personas como Villaécija, Olano, Carandell, Sicart, Mascarell o Justo Molinero han dado su apoyo al presidente Mas

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a las próximas elecciones, Artur Mas, ha recibido hoy el apoyo explícito de personas de diferentes ámbitos de la sociedad en un acto en favor de los "voluntarios por el estado propio" que ha reunido un millar de personas en Barcelona. La nadadora olímpica Erika Villaécija, el actor Daniel Sicart, la ex diputada del PP y ponente del Estatuto, Ángeles Olano, la vicepresidenta de la junta directiva de Reagrupament, Rut Carandell, el empresario y periodista, Justo Molinero y el consejero de cultura, Ferran Mascarell han participado en este acto.

Ante el proceso que ha iniciado Cataluña y que tiene un momento esencial el próximo 25 de noviembre a las urnas, el presidente Artur Mas ha querido dejar muy claro que "la democracia no lo detiene nadie". El presidente lo ha dicho después de pedir a los ciudadanos que "no se agobia ante las campañas de miedo que ya estamos viviendo y sufriendo y que seguirán" con el objetivo de desestabilizar el proyecto y añadió que "esto no lo detendrán ni los tribunales ni las constituciones que nos ponen delante, porque en la democracia no lo detiene nadie ".

Por otra parte, el presidente Mas ha querido dejar claro que "yo este proceso lo hago hasta el final mientras tenga el pueblo a lado". Un pueblo en el que él confió el día de la Diada "viendo aquella riada de gente que salía a la calle a dejar una voz clara a favor de la libertad de nuestro país". Sin embargo, el presidente ha recordado que "el pueblo está a lado no sólo a las manifestaciones sino también en las urnas" y pidió a los ciudadanos que "confíen en ellos mismos para que este proceso siga hasta el final, independientemente de quién haya en el cabeza ".

"Esta no es una obsesión nacionalista"

Del mismo modo pero ha vuelto a insistir en que el 25 N hay que demostrar que la manifestación de la Diada "no era una obsesión nacionalista de unos partidos, sino que es un sentimiento del pueblo, que quiere tener instrumentos de Estado". Y aquí ha añadido que "en un momento excepcional como el que vivimos, necesitamos una mayoría excepcional, porque no se puede encabezar un proceso de esta magnitud con un liderazgo débil".

Pero más allá de esta petición, el presidente Mas, ha querido remarcar que el acto de hoy, al igual que otros que se harán durante la campaña, "no se hace bajo los logotipos de CiU y éste no es un gesto menor "sino que responde a la idea de que el actual proceso" va más allá de las formaciones políticas, incluso de la nuestra, que es mayoritaria y central. Es un proceso que necesita apoyos transversales, una amplia mayoría social ". A lo que sí que no quiere renunciar pero la federación que lidera "es a ser actor principal en este paso que da Catalunya".

El presidente Mas ha querido agradecer el apoyo que le han dado explícitamente las seis personas que hoy han compartido con él escenario: "Los tengo que dar las gracias por su acto de apoyo porque son testigos muy claros, limpios, transparentes y didácticos para todos aquellos que los quieran escuchar ".

El acto "voluntarios por el estado propio" ha contado también con la participación de la vicepresidenta del gobierno, Joana Ortega, que ha comenzado destacando que "todos somos conscientes de que Cataluña vive un momento histórico. Es el momento que mujeres y hombres tengamos la oportunidad de decidir. Hay dos opciones: ser observador o implicarme. Nosotros hemos optado por implicarnos ".

Ortega ha dirigido al presidente Mas y ha recalcado que "te hemos de agradecer que lo impulsan. Este proceso que encabezas es el de toda la sociedad catalana ". La vicepresidenta del gobierno subrayó que "CiU siempre ha estado en la centralidad y, ahora es la hora de las grandes mayorías y de sumar complicidades. Es la hora de hacer piña "y remarcó que" dar la voz al pueblo no es una cuestión de ideología sino de democracia ".

Seis testigos a favor del presidente Mas

El acto lo han abierto los parlamentos de las seis personas que han querido mostrar su apoyo al presidente Artur Mas.

Erica Villaécija ha hecho suyo "el valor del esfuerzo que el presidente Mas y su equipo siempre reivindican y practican que todos debemos practicar" y por ello ha mostrado su apoyo a Artur Mas en este proceso.

Daniel Sicart, se mostró satisfecho de que "el presidente Mas pregunte a la gente que quiere que sea su país, porque preguntar es la regla básica de la democracia" y ha reivindicado "poder decir lo que sentimos, más allá de los discursos manipulados ideológicamente que nos llegan de todas partes ".

A su vez, Ángeles Olano, que se ha definido como "catalana y española", ha dicho que ahora "hay que empezar una nueva etapa y es el pueblo quien debe decidir su futuro, hacer una hoja de ruta que no repita errores del pasado "y ha proseguido que" sólo desde el diálogo seguiremos siendo la Cataluña acogedora "y concluyó que" ningún pueblo no debe tener miedo de lo que ha de venir si sabe lo que quiere y tiene un líder que sabe cómo hacerlo ".

Por su parte, Rut Carandell, que ha dado su apoyo directo al presidente Mas, ha reconocido que "este es un soporte nuevo para mí y para Reagrupament" pero se mostró convencida en su apoyo "porque ahora él lidera la demanda de un estado propio para Cataluña, porque ha dado un paso valiente y ha convocado unas elecciones plebiscitarias y ahora, por tanto, se merece que el pueblo responda y le dé confianza ".

También Justo Molinero ha reivindicado que todos "pueda decidir el futuro que queremos para Cataluña" y ha recordado que "a lo largo de los años los andaluces hemos unido nuestro destino con el de los catalanes y nos sentimos tanto catalanes como ellos". Y ha concluido: "no está solo presidente, estamos con usted".

Y finalmente, el consejero Ferran Mascarell ha detallado los tres motivos para los cuales él cree que el presidente Mas debe encabezar este proceso: "Por el principio de país que tiene y que lo guía, porque representa el principio democrático cuando apela al derecho de las mayorías a decidir el país que queremos y porque encarna también el principio del rigor cuando dice la verdad y no lo promete todo ". Para el consejero Mas tiene también otro valor que lo hace idóneo para liderar: "No es ambiguo, dice lo mismo aquí, en España y Europa".

totsambelpresident.cat y cuenta en Instagram

Coincidiendo con este acto, se ha puesto en marcha el centro de acción totsambelpresident.cat que ofrece a todos la posibilidad de hacerse voluntario. También en este acto se ha puesto en marcha la cuenta de Instagram totsambelpresident que publicará imágenes de la campaña desde la óptica de esta red socio

via | CIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario