lunes, 12 de noviembre de 2012

Joan Herrera acusa a CiU y PP de querer la impunidad de los que han provocado la crisis mientras ICV-EUiA exige "responsabilidades fiscales, sociales y penales"


El candidato de ICV-EUiA recuerda que CiU y PP quieren recortar derechos sociales mientras "nosotros queremos recortar privilegios"
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones ha contrapuesto hoy la posición de CiU y PP ante la crisis y que consiste en "recortar derechos sociales mientras nosotros queremos recortar privilegios. En Cataluña ser rico sale demasiado barato y ser de la mayoría , de clase media y trabajadora, sale caro ". La derecha "quiere la impunidad de los que han provocado la crisis, nosotros exigimos responsabilidades: fiscales, sociales y penales." En este sentido plantea el primer ámbito eliminar privilegios, recuperar el impuesto de sucesiones, crear un de grandes fortunas, otro por la banca y "crear un nuevo tramo autonómico en el IRPF para rentas superiores a los 300.000 euros con el mismo tipo de tramo estatal. Esto situaría el tipo autonómico al 30,5% y supondría un tipo total al 61% a las rentas por encima de los 300.000 euros ", entre otras medidas.


En cuanto a las responsabilidades sociales Herrera cree que "los responsables de la crisis deben hacer, lo que en derecho penal se conoce como reparación del daño. ¿Y quién más responsable que esta crisis que el sistema financiero. ¿Y quién más víctima que las 102 familias al día desahuciadas en Cataluña .. En este sentido reiteró la exigencia "de una moratoria de los desahucios de manera inmediata. Y es lo que hoy plantearemos en el Congreso "y ha lamentado" que ningún partido, ni ERC, haya respondido a nuestra propuesta de hacer una cumbre para afrontar el tema. "El candidato ecosocialista apuesta también por" una dación en pago retroactiva . Y exigir responsabilidad por la estafa de las participaciones preferentes y que se devuelva el dinero a las personas estafadas. "

Finalmente Herrera requiere responsabilidades penales "de aquellos que sabemos que actuaron de mala fe para enriquecerse, como las empresas de tasación que inflaron precios de pisos, los bancos que concedieron créditos que eran imposibles de volver, el Banco de España y la CNMV no supervisó nada y las agencias de ratin que han contribuido a la especulación con la deuda soberana. "

El número 1 de ICV-EUiA cree que la coalición es la única manera de hacer frente a "las políticas sin alma" de CiU y el PP ante un PSC "que ahora dice que liderará la lucha contra los recortes, un PSC que hacer a Mas presidente o votó las ómnibus. " Para Herrera "este país necesita una alternativa, y no se puede hacer desde la subsidiariedad de un referente español o bajo CiU."

via | ICV

No hay comentarios:

Publicar un comentario